En Maiposalud contamos con mamografía Fonasa Nivel 1 con el fin de entregar a nuestros pacientes un diagnóstico preciso y certero al precio más asequible y económico.
Prestación | Maiposalud Fonasa Nivel 1 | Otros centros médicos Fonasa Nivel 3 |
---|---|---|
Mamografía bilateral (4 EXP) | $11.080 | $26.450 |
Mamografía unilateral (2 EXP) | $6.500 | $15.750 |
Mamografía proyección complementaria (axilar u otras) | $2.370 | $5.630 |
Ecografía mamaria bilateral | $9.060 | $20.700 |
Valores sujetos a actualización de arancel Fonasa, confirmar valores en sucursal.
Mamografía es una radiografía de las mamas, la cual genera una imagen a través de rayos X. Es un procedimiento de diagnóstico que se realiza para controlar y detectar alteraciones del tejido mamario y signos de cáncer en sus etapas iniciales, como las microcalcificaciones y/o los tumores, detectando incluso hasta tres años antes de que se pueda sentir.
Esta mamografía consiste en la prueba para revisar las mamas en pacientes que no presenten signos de una patología cancerígena. También se utiliza para el diagnóstico de otras enfermedades mamarias en pacientes con síntomas como dolor, bultos, etc.
Este tipo de mamografía es fundamental en la detección temprana de cáncer, debido a que refleja cambios que no hayan sido detectados con un examen de tacto.
Se suele analizar el tejido mamario en pacientes con resultados clínicos anormales, como nódulos mamarios o descargas de pezones, utilizando imágenes focalizadas y amplificadas, de manera de poder tener mayor detalle de la señal de alerta identificada.
La prueba también se puede indicar después de una mamografía de detección anormal, analizando en profundidad el área necesaria.
También, existen dos tipos de mamografía adicionales para especificar el análisis:
El examen mamografía bilateral es la técnica estándar utilizada en la detección de cáncer de mama y se realiza de forma más habitual que la variante unilateral.
El cáncer de mama es una enfermedad que se origina cuando las células de la mama se multiplican de forma descontrolada y forman tumores.
En Chile, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte entre las mujeres. En cifras, una de cada diez mujeres lo puede llegar a padecer.
Cada año se diagnostican 3.300 casos nuevos y alrededor de 1.300 mujeres mueren anualmente.
Para detectar a tiempo esta enfermedad y disminuir su mortalidad debemos realizar una mamografía anual si tienes más de 40 años.
Durante la mamografía, un tecnólogo médico especialmente calificado posicionará la mama en el equipo llamado mamógrafo, en donde será comprimida con una paleta transparente de plástico, esta compresión es necesaria para:
Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
Extender el tejido de manera que sea menos probable que las anormalidades pequeñas queden ocultas debido a tejido de la mama superpuesto.
Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.
Se solicitará cambiar la posición durante el examen para tomar imágenes más completas. También se puede solicitar contener la respiración por unos segundos para reducir la posibilidad de una imagen borrosa.
Se sugiere que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía preventiva anual.
Cabe precisar que en Chile, las mujeres de entre 50 a 59 años, no requieren de una orden médica para hacerlo.
Y en casos de antecedentes familiares, se recomienda comenzar con la mamografía 10 años antes de la edad en que apareció el caso.
Para realizarte la mamografía, se solicita asistir al examen sin el uso de desodorante en crema, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas. Esto puede aparecer en las imágenes como manchas de calcio.
¿Se puede hacer la mamografía con el período menstrual? Para realizarte una mamografía sin dolor, debes acudir sin tu período menstrual o la semana previa a su menstruación, ya que las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos, lo cual provocaría más molestias.
La mamografía es el exámen principal para visualizar la mama completamente al utilizar rayos X, mientras que la ecografía mamaria que utiliza ultrasonido, sirve como prueba complementaria y la visualización conjunta de ambas ayuda a proporcionar una imagen más completa cuando el tejido mamario es denso.
Para la mayoría de las mujeres, el examen mamografía es un proceso molesto, o incluso doloroso. Sin embargo, las molestias desaparecen pronto.
En general, las molestias dependen del tamaño de las mamas, la cantidad de presión que se debe aplicar y la fase del mes en que se encuentra la paciente.
Este proceso suele tardar unos 30 minutos aproximadamente.
Todas nuestras mamografías son valor Fonasa nivel 1, esto quiere decir que somos un 55% más económicos que cualquier otro centro médico.
Recuerda que el mejor tratamiento es diagnosticar una enfermedad en su etapa inicial. En Maiposalud queremos que te cuides y priorices tu bienestar, si tienes alguna molestia es muy importante que acudas cuanto antes.
¡No pagues el doble! En Maiposalud cuidamos tu salud y bolsillo.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Te ofrecemos atención de calidad y personalizada a precios bajos.
Conoce nuestros precios