Imagen Especialidad Mamografía

Una mamografía es una radiografía mamaria. Es decir, una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos comúnmente usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar enfermedades en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

La mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo o mamografía amplificadafunciona con archivos digitales que se almacenan directamente en una computadora.

Por lo general, los médicos indican realizarse una mamografía digital, complementándola con otros exámenes mamarios como la ecografía mamaria, ya que esto permite un estudio en profundidad de esta importante área en el cuerpo de una mujer.

La mamografía está  generalmente indicada a partir de los 35años, dependiendo de los antecedentes de la paciente. En caso de que en la familia hayan existido casos de cáncer mamario, se recomienda realizar una mamografía anual a contar de los 30 años.

¿Es dolorosa una mamografía?

Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, las molestias desaparecen pronto.

En general, si se experimenta dolor o no depende del tamaño de las mamas, la cantidad de presión que se debe aplicar y la fase del mes en que se encuentra la paciente.

¿Cómo es el procedimiento?

Durante la mamografía, un tecnólogo radiológico especialmente calificado posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. Lamentablemente esta compresión es necesaria para:

  • Para poder visualizar todos los tejidos
  • Observar  anormalidades pequeñas puedan quedar ocultas debido el tejido de la mama superpuesto.
  • Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  • El equipo mantiene el tejido firme con el fin de imágenes borrosas
  • Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.

Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento, para así tomar imágenes más completas.

Se debe permanecer inmóvil y el radiólogo puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.

El proceso de examen tomará 30 minutos aproximadamente.

Consejos antes de realizarse una mamografía

  • No realizarse la mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos, lo cual provocaría más molestias
  • El día de la mamografía, se recomienda no aplicarse desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.
  • Se sugiere evitar ir con vestido, ya que quien se realiza este examen, debe  desvestirse de la cintura hacia arriba.

Si el resultado de la mamografía es normal, es importante guardarla para que el médico pueda compararla con la próxima a realizarse y así detectar cambios en sus mamas y llevar un mejor control.

Continúe haciéndose las mamografías de acuerdo con las recomendaciones para su caso. Las mamografías son más útiles si pueden compararse con las que se hayan hecho antes. Esto le permite al radiólogo compararlas para detectar cambios en sus mamas.

Por otra parte, una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. En este caso, el especialista indicará exámenes adicionales para poder tener una certeza sobre el diagnóstico. Tendrán que hacer mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que su médico pueda tener alguna certeza.

ExamenValor Fonasa Nivel 1 (tramos B, C y D)Valor particular
Mamografía bilateral ( 4exp)$9.110$20.980
Mamografía unilateral (2exp)$5.430$10.780
Ecotomografía mamaria bilateral$7.450$18.000

Es muy importante para realizar este examen asistir con su carnet de identidad y su orden médica.

El mejor tratamiento es pesquisar una enfermedad en su etapa inicial.

En Maiposalud queremos que te cuides y priorices tu bienestar, si tienes alguna molestia es muy importante que acudas cuanto antes.

Si tienes alguna molestia o quieres un examen preventivo

reserva tu cita médica con nuestros profesionales

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Examen de Mamografía

Escoja el día, la hora y el especialista que más le acomode

Reservar mi hora

De nuestro Blog