Psicólogo atendiendo paciente

La Psicología es una disciplina científica que estudia y analiza la mente humana para lograr solucionar cualquier enfermedad o trastornos de carácter emocional, mental, social o de problemas de aprendizaje.

El psicólogo es el conocedor de las ciencias sociales, especializado en la conducta humana. Se dedica a ayudar a pacientes en las áreas afectiva, cognitiva y relacional de la psicología. Se pueden desarrollar en distintas áreas, como: clínica, social, familiar, de las comunicaciones, forense, educacional, etc.

Este especialista está capacitado para efectuar psicodiagnósticos e intervenciones psicoterapéuticas, tanto de manera individual como grupal. El psicodiagnóstico es el diagnóstico que abarca la salud mental del paciente, y sus ámbitos social y emocional . Esto se complementa con las intervenciones psicoterapéuticas, que son las terapias que necesitará el paciente para superar sus dificultades.

En Maiposalud contamos con profesionales especialistas en psicología para cuidar la salud mental en todos sus ámbitos de pacientes adultos y pediátricos, a través de tratamientos enfocados en el diagnóstico, acompañamiento y tratamiento terapéutico de la conducta y los procesos mentales de los individuos.

¿Qué tratan los psicólogos?

El profesional en psicología tiene la importante tarea de ayudar a los pacientes a enfrentar las dificultades de la vida, a través de la aplicación de diversas técnicas.

Estas se basan en la investigación científica y sus intervenciones se adaptan a las necesidades de cada paciente. Los psicólogos están capacitados para ayudar en la gestión de problemas inesperados, como para abordar dinámicas familiares y hasta traumas generados por vivencias.

Cabe destacar que el profesional en psicología, al no ser médico, no puede realizar recetas de medicación.

¿Cuándo consultar a un psicólogo?

Comenzar una terapia psicológica es un paso difícil para la mayor parte de las personas. Cabe recordar que siempre es un buen momento para auto analizar nuestro comportamiento y sentimientos. Si detectas algún cambio o si te estás preguntando si deberías consultar a un psicólogo, algunas señales de alerta son:

  • Si no te sientes bien contigo mismo, o si la percepción de tu imagen corporal ha cambiado de manera negativa últimamente.
  • La forma en que enfrentabas tus problemas o dificultades no está resultando en el presente.
  • Si tu malestar afecta directamente tu día a día, y sientes que no puedes abordarlo por ti mismo.
  • Te sientes desbordado por emociones negativas y desagradables que limitan tu vida.
  • Te preocupa cómo estás actuando o como reaccionas ante diferentes situaciones.
  • Sientes que nada tiene sentido o las cosas que antes te generaban alguna emoción, ya no lo hacen.

Cuando comienzas a somatizar tu malestar. Esto se puede reflejar con estos síntomas:

  • Gastrointestinales: Diarrea persistente, intolerancias alimentarias, dolores abdominales, vómitos, úlceras gástricas, colon irritable.
  • Respiratorios y cardíacos: Mareos, dolores de pecho, taquicardias, sensación de ahogo, entre otros.
  • Neurológicos: Dolores de cabezas repentinos, dolores musculares o desvanecimientos.
  • Sexuales: Pérdida de deseo sexual o impotencia.

Ante cualquier síntoma, es necesario realizar un control para descartar cualquier enfermedad base y luego, derivar hacia el apoyo psicológico para aprender a manejar los distintos problemas que se presenten. Ante cualquier información, no dudes en agendarnos una hora.

Reserva tu consulta para Psicología

Atiende tus dudas con nuestros especialistas en salud mental a costo Fonasa Nivel 1

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Psicólogo atendiendo paciente

¿Qué tipo de enfermedades o patologías puede atender un psicólogo?

Los psicólogos además de entregar herramientas para sobrellevar el día a día y mejorar sustancialmente la calidad de vida de un paciente, también se pueden encargar de superar adicciones, de eliminar pensamientos intrusivos que limitan el actuar ante situaciones, entre otras. Además, es el encargado de identificar y dar seguimiento a distintos trastornos psicológicos, como por ejemplo:

  • Trastornos del sueño: Son problemas asociados al sueño. Pueden ser variados, como el insomnio (dificultad para conciliar el sueño), la hipersomnia (sueño excesivo durante el día y noche), parasomnias (movimientos involuntarios en el sueño), entre otras.
  • Trastornos por estrés postraumático (TEPT): El trauma es un choque emocional negativo que puede ser duradero en el tiempo. Este trastorno se puede originar de muchas formas como: Maltrato físico, sexual o emocional; muerte cercana de un familiar; ser protagonista o testigo de un acto de violencia o crimen; vivir un desastre natural; entre otros.
  • Trastorno del ánimo: Son  alteraciones emocionales y anímicas que se producen de forma diaria en las personas. Estos pueden ser la depresión (sentimiento de tristeza constante que imposibilita la vida diaria) y la manía (también conocida como bipolaridad, son períodos anormales de euforia y energía).
  • Trastorno de ansiedad: Se caracteriza por un exceso de preocupaciones y/o miedos intensos que afectan la vida diaria.
  • Trastorno de la personalidad: Se caracteriza por dificultades para comprender las emociones y tolerar el sufrimiento emocional, y por lo general actúan de forma impulsiva. Hay bajo adaptamiento a situaciones cotidianas.
  • Trastornos de la conducta alimentaria: Este tipo de trastorno está asociado a cambios negativos tanto en la salud mental como física. Suele estar acompañado de un profundo sentimiento de rechazo a la imagen del cuerpo. Algunos trastornos pueden ser: Anorexia ( se deja de comer para adelgazar), bulimia (episodios de alto consumo alimentario, seguido de culpa y posterior purga, es decir, vómitos o diarreas inducidos) y atracones (consumo excesivo de comida sin medida ni eliminación posterior).
  • Trastornos obsesivos compulsivos (TOC): Se refiere a un patrón de pensamientos intrusivos y miedos no deseados que generan cambios en la conducta de las personas, provocando comportamientos repetitivos. Por ejemplo, un miedo irracional a los gérmenes, provocando que la persona tenga en exceso cuidado en sus limpiezas y entornos.

Para profundizar en los distintos trastornos o averiguar más sobre salud mental, no dudes en agendar una hora para despejar tus dudas.

¿Dónde está la prestación de psicología en Maiposalud?

Psicología lo encuentras en: Maiposalud La Cisterna y Maiposalud Talagante.

¿Cuál es el precio de una consulta psicológica en Maiposalud?

Prestación Valor Fonasa (Tramos B, C y D) Valor particular
Psicología Nivel 1 $6.020 $13.500

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Mientras que en otros centros, la consulta está por sobre los $40.000 pesos.

Reserva tu consulta para Psicología

Atiende tus dudas con nuestros especialistas a un valor Fonasa Nivel 1

Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.