Otorrinolaringólogo examinando una paciente

La otorrinolaringología es la especialidad médica encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas al oído, las vías respiratorias superiores (como la boca, la nariz y la laringe) y de las vías aerodigestivas (parte de la boca y laringe, la faringe y el esófago). Esta especialidad atiende aspectos importantes para nuestra vida diaria como lo es el habla, la audición, la respiración, el equilibrio, las alergias, entre otras.

En Maiposalud, nuestra área de Otorrinolaringología es un servicio integral, compuesta por médicos con una alta experiencia en la especialidad, quienes se encuentran comprometidos con tratar a cada paciente y poder solucionar de manera integral la problemática que presenten. Otorrinolaringología atiende pacientes pediátricos desde los cuatro años de edad y adultos.

¿Qué tratan los médicos otorrinolaringólogos?

Los otorrinolaringólogos son los médicos especializados en el área del cuello a superior, y están encargados de prevenir, diagnosticar y sanar todo tipo de patologías que abarquen el oído, la nariz, la garganta y cabeza (cervicofacial).

Para los médicos otorrinos es fundamental que los pacientes que acudan a la consulta puedan llegar a un correcto diagnóstico y tratar de forma oportuna cualquier complicación presente en alguna de estas áreas del cuerpo.

¿Cuándo consultar a un otorrinolaringólogo?

Las visitas al otorrinolaringólogo están relacionadas al diagnóstico y tratamientos de diversas dolencias y enfermedades que afectan al oído, nariz y garganta. Si presentas molestias en alguna de estas zonas es importante que tomes una hora con este especialista.

A continuación, te mostramos algunos síntomas reconocibles que significan que es necesario una visita al médico:

  • No oír con claridad.
  • Oir ruidos internos como pitidos o zumbidos en pocos intervalos de tiempo, o tener la sensación constante de tener los oídos tapados.
  • Si sufriste un shock acústico o estuviste expuesto a un ruido fuerte.  
  • Escuchar mejor de un oído que de otro.
  • Si no entiendes claramente lo que se habla en una conversación o si debes pedir que se te repita constantemente algo cuando te hablan.
  • Sensación de mareo y/ o vértigo de forma repentina o realizando una actividad.
  • Sangrados constantes por la nariz.

Se recomienda estar atento a cualquier síntoma, más aún si estos persisten día tras día de forma constante o son de una intensidad que llega a interferir en las actividades diarias. En Maiposalud tenemos el equipo necesario para ayudarte en lo que necesites.

Reserva tu consulta para Otorrinolaringología

Te invitamos a agendar una hora para Otorrinolaringología a un precio a tu alcance.

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Otorrinolaringólogo examinando paciente

¿Cuáles son las principales patologías que ve un otorrinolaringólogo?

El principal enfoque de un otorrinolaringólogo está en el tratamiento de padecimientos relacionados con la zona de la cabeza, cuello, garganta, oído y nariz. Algunas de estas enfermedades incluyen:

  • Hipoacusia: La hipoacusia o también conocida como sordera parcial o deficiencia auditiva, es la incapacidad de escuchar con normalidad sonidos, y que puede afectar de manera directa el habla, el lenguaje o la comunicación.
  • Otoesclerosis: Es el crecimiento anormal del hueso interno de la cavidad del oído medio generando que no pueda amplificar el sonido al oído interno, lo cual va provocando pérdida de la audición de forma gradual.
  • Infecciones de oído (otitis media): Es la inflamación del oído medio (el espacio posterior al tímpano) que se produce debido a una infección bacteriana o vírica.
  • Amigdalitis: Es la inflamación y enrojecimiento de las amígdalas, que se puede producir por una infección por bacterias o virus. Puede venir acompañada por dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad por ambos lados del cuello.
  • Sinusitis crónica: Ocurre cuando los senos paranasales (pequeños espacios alrededor de la nariz) se mantienen inflamados por más de tres meses. Esto puede ser causado por una bacteria o por un hongo.
  • Ronquidos (Roncopatía): Es un trastorno respiratorio que se produce por la obstrucción de la vía respiratoria alta en el sueño.
  • Rinitis: Es una enfermedad alérgica presente en la nariz. Es la inflamación e hinchazón de la mucosa nasal y produce síntomas como picor nasal, mucosidad, entre otros.
  • Apnea del sueño: Se debe a una distensión muscular de la faringe mientras la persona duerme. Al relajarse durante el sueño, los músculos ya no sostienen las estructuras del cuello interno como corresponden, por lo que se obstruye provocando poca oxigenación en general.
  • Epistaxis: Sangrado de nariz sin motivo aparente.
  • Lesiones de las cuerdas vocales: de tipo traumáticas, de laringitis, pólipos, nódulos, desgarros, entre otras.

Ante cualquier consulta o dudas que tengas con respecto a tu salud, estamos dispuestos en conjunto con nuestros profesionales médicos a ayudarte y esclarecer de manera fácil y a tu alcance lo que desees.

Donde se encuentra la especialidad de otorrinolaringología

La especialidad de otorrinolaringología la encuentras en cualquiera de nuestros tres centros médicos: Maiposalud Talagante, Maiposalud La Cisterna y Maiposalud La Florida.

¿Cuál es el precio de una consulta de otorrinolaringología en Maiposalud?

PrestaciónValor Fonasa (Tramos B, C y D)Valor particular
Otorrino Nivel 3$15.500$24.880

Mientras que en otros centros, la consulta está por sobre los $60.000 pesos.

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Reserva tu consulta para Otorrinolaringología

¡Reserva tu hora en Maiposalud y recibe el tratamiento al precio más adecuado!

Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Otorrinolaringología

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Te ofrecemos atención de calidad y personalizada a precios bajos.

Reserva tu hora

Conoce nuestros precios

De nuestro Blog