Especialidad Neurología

La neurología es la rama de la medicina encargada del estudio del sistema nervioso,así como el diagnóstico, tratamiento y prevención de las diversas enfermedades que lo afectan. Es un área muy compleja, ya que el sistema neurológico se encarga del control del funcionamiento de los demás sistemas.

Es la especialidad dedicada al estudio y tratamiento de las malformaciones vasculares, los tumores y las malformaciones congénitas del cerebro y la médula, los trastornos del Cerebro, de la médula espinal, de los nervios, de los músculos y del dolor, especialmente de cabeza. Además, incluye la patología degenerativa de la columna vertebral y los traumatismos craneales y vertebrales.

Así mismo el neurólogo se ocupa de las complicaciones en el sistema nervioso de otras muchas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, algunos traumatismos, los tumores.

¿Qué  enfermedades trata comúnmente el neurólogo?

Enfermedades cerebrovasculares

Significa golpe o ataque, y hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupción de flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia) o la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia).

Popularmente se emplean múltiples nombres para denominarlo: infarto cerebral, trombosis, embolia, derrame cerebral, apoplejía, etc, según los diferentes tipos.

Cefaleas

Dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez. Es la causa más común de consultas neurológicas, ya que puede ser un problema crónico o puede estar relacionado a otra enfermedad.

Epilepsia

Es un trastorno del cerebro en el cual sus células, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. La epilepsia puede afectar a cualquier persona, independientemente de sexo, edad, o raza.

Enfermedades desmielinizantes

Existen varias clasificaciones de este tipo de enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central potencialmente invalidante y para la que en la actualidad no se dispone de tratamiento curativo. En la actualidad desconocemos la causa que la produce, pero los síntomas de la enfermedad se producen por una lesión de la mielina (sustancia compuesta por grasas y proteínas que actúa como aislante en las fibras nerviosas y que permite la conducción normal de los impulsos nervioso).

Demencia

Se trata de un término descriptivo para un conjunto de síntomas que a su vez puede ser causado por diferentes enfermedades que afectan al cerebro. Las personas con demencia tienen alteradas sus capacidades intelectuales de forma significativa, de manera que esto les va a interferir en su actividad normal y relaciones sociales. Igualmente pierden capacidad para resolver problemas y mantener el control sobre sus emociones, con frecuencia pueden experimentar cambios de personalidad y tener problemas de comportamiento, como agitación, delirios y alucinaciones.

Los neurólogos sólo diagnostican demencia si dos o más funciones cerebrales cognitivas (memoria, lenguaje, juicio, orientación) están afectadas de forma relevante en una persona con plena consciencia.

Señales que indican que debes ir al neurólogo

  • Deficiencias visuales: La visión borrosa y la ceguera súbita o momentánea, en uno o ambos ojos, son un aviso de que algo no está bien.
  • Dificultad para caminar: Si sufres de calambres, debilidad o pequeñas pulsaciones en la espalda o piernas, debes consultar al especialista.
  • Mareos o desmayos constantes: Estos dañan directamente las áreas del sistema nervioso central donde se controla el equilibrio.
  • Cansancio extremo: Cuando no puedes realizar tus actividades normalmente debido a una fatiga incontrolable, urge buscar ayuda médica.
  • Incontinencia permanente o temporal no asociada a otro problema.
  • Entumecimiento de extremidades: Cuando repentinamente, se pierde sensibilidad en los brazos o piernas.
  • Pérdida de memoria: Este síntoma afectaría la calidad de vida de los pacientes, debido a que no pueden realizar sus labores cotidianas y en ocasiones necesitan la asistencia de otra persona.
  • Falta de concentración: Acude al neurólogo cuando este problema afecte las diferentes actividades diarias.
Valor de atención Neurología
Fonasa (Maiposalud), Tramos B, C y D: $3.730 Fonsa nivel A y Particular: $20.000

Valores referenciales, confirmar valores en sucursales

Si siente alguno de esos síntomas

Contáctenos y haga una reserva con nuestro especialista en Neurología

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Neurología

Escoja el día, la hora y el especialista que más le acomode

Reservar mi hora