Especialidad Medicina general mención Endocrinología

El médico general especializado en Endocrinología es el profesional que se dedica al estudio, diagnóstico y posterior tratamiento de alguna alteración o anormalidad ocurrida en el sistema endocrino, es decir, en las glándulas que secretan y regularizan las hormonas en el cuerpo y en los diferentes órganos.

El Endocrinólogo es el encargado de velar por el correcto funcionamiento hormonal del cuerpo. Las hormonas son parte esencial del funcionamiento del cuerpo, ya que son reguladoras de las actividades metabólicas del organismo, es decir, que son iniciadoras o finalizadoras de procesos químicos en los órganos para su correcto funcionamiento.

Si algún órgano del sistema endocrino falla, muchas funciones esenciales del cuerpo, como el sueño o el proceso menstrual de una mujer no se realizan de forma correcta. Esto puede generarse a consecuencia de inflamaciones o tumores en las glándulas endocrinas, las cuales son: la tiroides, paratiroides, el páncreas, los testículos, los ovarios, las glándulas adrenales, la hipófisis e hipotálamo.

¿Cuándo acudir al Endocrinólogo?

Es necesario ver a un especialista en Endocrinología cuando sientas que algunas funciones normales de tu cuerpo no se están llevando a cabo de manera correcta. Algunos de los principales procesos hormonales que regula el sistema endocrino son:

  • Ciclo menstrual: El órgano que regula el ciclo menstrual es el ovario, el cual se ve influenciado por las glándulas endocrinas del cerebro: el  hipotálamo y la hipófisis. Ellos secretan hormonas para que comience el ciclo reproductivo femenino y todas sus fases posteriores.
  • Ciclos de sueño: La glándula pineal produce la melatonina, la cual es una hormona que ayuda al cuerpo humano a identificar cuándo es el momento de dormir.
  • Regulación de la glándula suprarrenal: Las glándulas suprarrenales producen y liberan hormonas corticosteroides que son las que mantienen la presión sanguínea.
  • Regulación de la azúcar en la sangre: El páncreas es el órgano encargado de fabricar insulina y glucagón, que son las hormonas que controlan la concentración de glucosa (o azúcar) en sangre. La insulina ayuda a mantener los niveles de glucosa controlados y la guarda  en las células como reservas de energía.
  • Producción de leche materna: Cuando su bebé succiona, se envía un mensaje al cerebro, el cual da la señal para que se comience a liberar las hormonas que activan la producción de leche materna: la prolactina y la oxitocina.

Existen algunos síntomas que pueden estar indicando que existe problemas con uno o varios de estos ciclos hormonales en el cuerpo, estos son:

  • Aumento de vello en zonas que con anterioridad no había, como en cuello o barbilla si eres mujer.
  • Aparición de acné, de forma repentina y excesiva.
  • Aumento o disminución de peso de forma repentina.
  • Sudoración excesiva.
  • Sensación de sed excesiva.
  • Cambio en el tamaño de la tiroides (bocio), la cual se puede palpar levantando el mentón, con ambos dedos en la zona del cuello.
  • Te sientes cansado todo el tiempo, aunque hayas descansado.
  • Hay alteraciones en el ciclo menstrual: No hay ciclos menstruales por un largo periodo de tiempo o existe sangrado constante.
  • Retraso en la pubertad o por el contrario, pubertad precoz.
  • Si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes u obesidad, es necesario controlar y revisar el correcto funcionamiento hormonal.

Si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos asistir con un especialista Endocrinólogo. En Maiposalud tenemos al profesional indicado para ti valor Fonasa nivel 1 y particular.

Reserva tu consulta para Medicina general con mención en Endocrinología

Atiende tus dudas con nuestros especialistas a un valor Fonasa Nivel 1 a $4.400

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Endocrinólogo examinando paciente

¿Qué enfermedades o patologías ve un Endocrinólogo?

Además de ver el correcto funcionamiento hormonal, se encarga de ver el correcto funcionamiento de los órganos receptivos de estas. Cuando hay alteraciones en ambas circunstancias, se pueden producir distintas patologías o enfermedades como:

  • Alteraciones tiroideas: Es cuando la tiroides no secreta de forma normal las hormonas tiroideas, las cuales regulan ciclos importantes en el organismo, como: la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión, el estado de ánimo, entre otros. Existen dos tipos de alteraciones tiroideas, que se pueden producir por variadas patologías:
  1. Hipertiroidismo: Es cuando la glándula tiroides produce demasiada cantidad de hormona tiroidea. Esto genera que se acelere el metabolismo del cuerpo, provocando: pérdida de peso, temblor de manos, latidos cardíacos acelerados o irregulares, entre otros síntomas.
  2. Hipotiroidismo: Es cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del organismo. Puede ser producido por un trastorno autoinmune, por malformaciones en la tiroides, por tumores o por extracción parcial o total de esta.
  • Diabetes: La diabetes mellitus tipo 1 es un trastorno hormonal en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, provocando que las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre sean mucho más elevadas.
  • Obesidad: La obesidad se genera por el cúmulo excesivo de grasa corporal en los distintos tejidos del cuerpo. El cortisol es la hormona que regula el tejido adiposo en el cuerpo, y si aumenta en la sangre, hay más predisposición a generar obesidad.
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP): Este trastorno se caracteriza por períodos menstruales irregulares o ausentes. Los síntomas pueden ser causados por concentraciones elevadas de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Acné: El acné hormonal se debe a cambios en las concentraciones de hormonas sexuales. Tanto en hombres como en mujeres se puede deber por aumento de los andrógenos, como la testosterona.

Es recomendable que consultes con un médico endocrinólogo si tienes alguna duda sobre estas patologías. También si es que ya padeces un trastorno al sistema endocrino y quieres saber sobre cuidados y precauciones para llevar una vida íntegra.

¿En qué sucursal atiende el Endocrinólogo?

Medicina general, mención endocrinología la encuentras en nuestra sucursal de La Cisterna.

¿Cuál es el precio de una consulta de Endocrinología en Maiposalud?

PrestaciónValor Fonasa Nivel 1 (tramos B, C, D)Valor particular
Medicina general mención Endocrinología$ 4.400$ 15.500

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Mientras que en otros centros, la consulta está por sobre los $50.000 pesos.

Reserva tu consulta para Medicina general mención Endocrinología

Atiende tus dudas con nuestros especialistas a un valor Fonasa Nivel 1

Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Medicina general mención Endocrinología

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Te ofrecemos atención de calidad y personalizada a precios bajos.

Reserva tu hora

Conoce nuestros precios

De nuestro Blog