Los médicos generales, también conocidos como médicos de cabecera, son profesionales de la medicina que se dedican a proporcionar atención médica integral, continua y no especializada a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos.
Esta ciencia de la salud se encarga de mantener el bienestar en todos los aspectos, pudiendo diagnosticar y estudiar el cuerpo humano en forma global para decidir su derivación a los especialistas cuando alguna enfermedad se presente.
Sus características principales en cuanto a su formación médica se describen de esta forma:
- Priorizar la atención primaria: Son el primer punto de diagnóstico para la consulta médica. Realizan distintos tipos de exámenes, entre ellos físicos, diagnostican y tratan enfermedades comunes.
- La educación en cómo mejorar y tener una mejor salud.
- Un enfoque integral: Tienen una visión integral de la salud, considerando no solo los síntomas físicos, sino también aspectos emocionales, sociales y psicológicos de los pacientes.
Los médicos generales desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar de las personas, actuando como médicos de referencia en una primera instancia de atención, proporcionando una mejoría en el abordaje médico integral a lo largo del tiempo.
En Maiposalud estamos orientados a abordar de forma integral al paciente en todos los aspectos: físico, mental y social.
¿Qué tratan los médicos generales?
Algunos de los síntomas que podrían indicar que es necesario consultar a un médico general varían según la situación, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Fiebre constante y permanente: Especialmente si no desaparece después de unos días o está acompañada de otros síntomas preocupantes, como dolor, sudoración, entre otros.
- Dolores de manera persistente: Dolores de cabeza intensos, dolores abdominales, dolor de pecho, dolores de estómago o de algún sector lumbar, entre otros.
- Problemas respiratorios: Dificultad para respirar, tos que no tiene pausas o dolor al respirar.
- Malestares gastrointestinales: Vómitos de manera constante, diarrea prolongada, sangre en las heces, entre otros.
- Cambios repentinos de peso: Pérdida o aumento de peso sin causa aparente, o sin otro síntoma.
- Malestar general: Fatiga o ansiedad, debilidad, mareos o desmayos, algunos síntomas anormales como bajo de presión, dolor en alguna parte del cuerpo, etc.
Estos síntomas podrían indicar problemas de salud ya existentes en los pacientes y para descubrir esto, es recomendable buscar orientación médica. Un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno se basan en la visita a un profesional de la salud, en este caso, a un médico general.
¿Cuándo consultar a un médico general?
- Cuando hay síntomas que no son molestos, pero que deben ser tratados.
- Cuando se duda del origen de alguna afección o de cuál es la especialidad a la que se debe acudir.
- Para un chequeo preventivo: Un chequeo preventivo debe ser indicado y posteriormente revisado por un médico general para que determine si existe alguna patología, decida un tratamiento o pueda derivar a un especialista en caso de que se requiera.
Además, puedes visitar a un médico general en los siguientes casos:
- Una detección temprana según síntomas presentes: Los chequeos que se realizan de manera regular y oportunos pueden ayudar a detectar problemas de salud antes de que se conviertan en algo grave. Se recomienda realizar algún tipo de chequeo una vez al año y deben estar orientados principalmente a personas que poseen factores de riesgo, que pueden ser: la edad y posibles enfermedades que pueden presentar o la detección temprana de enfermedades como el cáncer o condiciones crónicas.
- Atención integral: Los médicos generales pueden brindar atención completa y coordinar tu atención médica. Además de tratar enfermedades comunes, pueden ayudarte a navegar por el sistema de salud, derivarte a especialistas y proporcionar orientación sobre hábitos de vida saludables.
- Tratar síntomas básicos: Las consultas más comunes en medicina general son por síntomas agudos como dolores de garganta, malestar general y dolor abdominal, entre otros.
- Manejo de síntomas: Ayudan a entender y manejar síntomas que podrían ser indicativos de problemas de salud más graves, o llevar de buena manera algunos que no son necesarios derivar a otro profesional.
- Control de crónicos: El médico general puede dar luz verde a un tratamiento de condiciones crónicas: Para quienes tienen condiciones de salud crónicas, como diabetes o hipertensión, el médico general puede proporcionar una educación clave con seguimiento constante.
Acudir a un médico general no solo ayuda a mantener una buena salud, sino que también contribuye a una atención médica más eficaz y coordinada a lo largo del tiempo.
¿Cuál es el precio de una consulta de medicina general en Maiposalud?
Mientras que en otros centros, la consulta está por sobre los $30.000 pesos.
¡Reserva tu hora en Maiposalud y recibe el tratamiento más adecuado!
Atención de calidad y personalizada con los mejores precios para tu bolsillo.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.