Kinesiólogo atendiendo paciente

La Kinesiología es la ciencia que estudia la funcionalidad y calidad del movimiento en el  cuerpo humano. Contribuye a la prevención y al tratamiento integral de pacientes con problemas que alteran la correcta función motriz de sus actividades cotidianas.

El profesional kinesiólogo se forma en base a estudios sobre el ciclo vital de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, donde uno de los objetivos principales es localizar la patología o malestar en el movimiento que presente el paciente, y así, comenzar el tratamiento para que este pueda desempeñarse normalmente en el día a día.

En Maiposalud contamos con la especialidad de kinesiología a precio Fonasa nivel 1 para manejar de forma apropiada tu rehabilitación integral, siendo un servicio de apoyo terapéutico para las diferentes especialidades de la medicina, como traumatología o medicina general.

¿Cuándo debo acudir a una sesión con un kinesiólogo?

Una terapia kinesiológica es ideal para cualquier edad y forma física, aunque, en primera instancia es necesario una visita médica inicial para guiar, estructurar y derivar a cualquier tratamiento kinesiológico, el cual requiere de una orden médica, lo que personaliza la terapia según las necesidades de cada paciente.

Se debe acudir a un médico para ser derivado a un tratamiento kinesiológico preventivo o terapéutico.

Kinesiología preventiva: Se recomienda consultar con tu médico de cabecera por un tratamiento preventivo kinesiológico a partir de los 40 años. Se trabaja de forma personalizada con el paciente y se indicarán diferentes tipos de ejercicios, ya sea de fortalecimiento, para mejorar la postura y coordinación, y así evitar lesiones, entre otros.

Kinesiología terapéutica: Los pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo y que han sanado de manera global su lesión en conjunto con su médico, son derivados al kinesiólogo quien proporcionará un tratamiento para restituir la movilidad normal del área afectada.

Algunos ejemplos de los que puede ayudar a rehabilitar un kinesiólogo son:

  • Traumatismos, como caídas o accidentes. (Accidentes deportivos, por ejemplo)
  • Lesiones o fracturas, dependiendo de cuál sea el tipo.
  • Desgaste de las vértebras por uso excesivo o agotador de alguna zona del cuerpo (levantar objetos muy pesados, por ejemplo)
  • Desgarro de los músculos o ligamentos.
  • Hernias discales, que pueden generarse por movimientos bruscos o por lesiones directas a la columna.
  • Esguinces, que es un estiramiento excesivo del ligamento, que puede producir una ruptura parcial o total de este.

Para eso, se intenta aliviar el dolor y reducir la inflamación, para luego recuperar la movilidad. Algunos de los tratamientos aplicados son:

  • Rehabilitación física, siendo la integración a la cotidianidad un punto clave en la kinesioterapia.
  • Drenaje linfático manual, que consiste en una serie de maniobras suaves, tipo masajes, que sirve para estimular al sistema linfático (sistema encargado de eliminar toxinas y excesos de líquidos del cuerpo).
  • Ejercicios terapéuticos específicos para mejorar el movimiento de una lesión o la patología en la rehabilitación, siempre acorde a la tolerancia que presente el paciente.

Por lo general, el profesional médico recomienda y deriva a un tratamiento de 10 sesiones kinesiológicas para lograr un resultado óptimo. Si por algún  motivo (puede ser físico o de otra índole) no se logra cumplir la meta propuesta, se deriva nuevamente al médico tratante para reevaluar el estado del paciente.

En Maiposalud estamos comprometidos en apoyarte con tu rehabilitación médica,  enfocados en que obtengas el mejor tratamiento a un precio Fonasa nivel 1 y así lograr en todas tus sesiones el bienestar integral que necesitas.

Reserva para asistir a tus sesiones en kinesiología

Acude a Maiposalud para guiar tu rehabilitación kinesiológica con un valor Fonasa nivel 1 de $3.360 por sesión.

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Kinesiólogo con paciente

¿Cuáles son los beneficios de asistir a sesiones con un kinesiólogo?

Son múltiples los beneficios para acudir a las sesiones con un kinesiólogo, siendo uno de los motivos principales conseguir el normal desempeño del movimiento para realizar actividades cotidianas como levantarse, caminar, comer por sí solo, entre muchas otras.

Otros beneficios de asistir a las sesiones guiadas por el kinesiólogo son:

  • Ayuda a aliviar dolores físicos y tensiones que presente el cuerpo, guiando las sesiones kinesiológicas hacia una rehabilitación integral.
  • Contribuye a la recuperación muscular y a mejorar la postura del cuerpo.
  • Aumenta el rendimiento deportivo y la actividad física, ya que interviene directamente con el cuidado y mantenimiento de los músculos, además ayuda a recuperar su capacidad cuando sufren una lesión.
  • Trabaja la motricidad del movimiento y la coordinación, lo que contribuye a un mejor desarrollo personal y a un bienestar en general.

Principales patologías y sintomatologías que trata un kinesiólogo

Existen variedades de lesiones, complicaciones o patologías que un kinesiólogo puede tratar y rehabilitar posterior a la derivación de un médico, como disminuir los dolores físicos o afecciones de las distintas áreas del cuerpo. Entre las más comunes podemos encontrar:

Del área lumbar

  • Lumbalgia: Se define como un dolor que se presenta entre la última costilla y la zona glútea que puede expandirse a las extremidades inferiores. Puede favorecer su aparición en el mal movimiento repetitivo de flexión o en trabajos donde se deba cargar materiales pesados.
  • Ciática: Se refiere al dolor, debilidad y/o hormigueo en alguna de las extremidades inferiores. Este dolor puede ser causado por una hernia o desgaste de los discos lumbares, por algún tumor presente en la zona, entre otras causas.

Del área de la rodilla

  • Meniscopatías: Los meniscos son dos estructuras presentes en las rodillas que sirven de amortiguadores entre las cabezas de ambos huesos de la pierna (tibia y fémur). Cualquier lesión que afecte directamente a alguno de los dos meniscos es una meniscopatía y puede ser producida por un traumatismo o por desgaste.

Del área del hombro

El conjunto de patologías dolorosas que se agrupan en este sector del cuerpo se le llama Síndrome del hombro doloroso u omalgia, estas se diferencian dependiendo de la sintomatología que presenten. Algunas de estas son:

  • Síndrome del manguito rotador: El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que mantienen firme la articulación del hombro con la cabeza del húmero (brazo). Cuando se inflaman, se lesionan o se cortan estos tendones, se produce el síndrome del manguito rotador que es la inestabilidad, debilidad y hasta dolor al mover de arriba a abajo el brazo.
  • Esguince de la articulación acromioclavicular: La articulación acromioclavicular es la unión entre la clavícula y la escápula (hueso principal del hombro). Cuando un ligamento se desgarra ocurre el esguince de esta articulación, la que puede generar dolor y debilidad del hombro.

Si bien la kinesiología es parte fundamental en la rehabilitación del movimiento y para aminorar los dolores correspondientes, recuerda que es necesario una derivación médica inicial para comenzar el tratamiento kinesiológico.

¿A dónde puedo asistir para comenzar mis sesiones de kinesiología?

Para iniciar tus sesiones de kinesiología puedes asistir a nuestros centros médicos: Maiposalud Talagante y Maiposalud La Cisterna.

¿Cuál es el precio de un tratamiento de kinesiología en Maiposalud?

Prestación Valor Fonasa (Tramos B, C y D) Valor particular
Kinesiología Nivel 1 $3.360 $10.000 por sesión
Primera evaluación $1.080 Costo 0
Última evaluación $1.080 Costo 0

Precios sujetos a actualización de Fonasa

A modo de ejemplo, un tratamiento en Maiposalud mediante valor Fonasa nivel 1 por 10 sesiones kinesiológicas equivale a $35.760.

Esto incluye: Evaluación kinesiológica al inicio ($1.080) y al término ($1.080) son $2.160 + $3.360 por cada sesión.

Mientras que en otros centros, la evaluación inicial kinesiológica está sobre los $14.000, y cada sesión y un tratamiento total bordea los $254.000 pesos.

¡No pagues de más para tu tratamiento de kinesiología!

Reserva tu hora para sesiones de kinesiología

Agenda con nosotros para guiar tu rehabilitación kinesiológica con un valor Fonasa nivel 1

Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Kinesiología

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Te ofrecemos atención de calidad y personalizada a precios bajos.

Reserva tu hora

Conoce nuestros precios