Traumatólogo con paciente

La traumatología es una especialidad médica quirúrgica encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, patologías o lesiones del sistema locomotor (la columna y sus extremidades), el cual está compuesto por huesos, ligamentos, articulaciones, tendones y músculos, incluyendo cualquier tipo de lesión provocada por traumas (golpes o caídas) como fracturas y luxaciones, además de enfermedades degenerativas como la artrosis.

En Maiposalud contamos con médicos traumatólogos especialistas, los cuales están enfocados en brindar una atención integral, tanto para pacientes adultos como niños. Esta prestación se encuentra con un valor Fonasa Nivel 1, siendo más accesible para todos.

¿Qué tratan los médicos traumatólogos?

Un médico traumatólogo es el encargado de analizar el caso del paciente desde un inicio y brindar la confianza necesaria para la total recuperación de la movilidad normal de cualquier parte de su cuerpo.

Su especialidad se basa en dar total atención a fracturas, lesiones leves o luxaciones de los huesos del cuerpo y de los tejidos (músculos, ligamentos y tendones) que los rodean. Además, también, dan tratamiento a personas con:

  • Enfermedades crónicas como diabetes, que pueden ocasionar otras patologías traumatológicas como el ‘‘pie diabético’’ (lesiones neuronales y en los huesos donde el pie pierde la sensibilidad y su forma normal).
  • Afecciones hereditarias y/o degenerativas como los síntomas de la artritis reumatoide o la artrosis, que puede dividirse en artrosis de cadera, de columna o de rodilla.
  • Malformidades habituales de la columna, extremidades, huesos, músculos, entre otros, que sí son más graves, el médico traumatólogo puede derivar a un sub especialista.

El médico traumatólogo además revisa y trata lesiones o traumatismos ocurridos durante la práctica de deporte, guiando el tratamiento en función de lo que requiera el deportista; y también revisa traumatismos o malformaciones en infantes que hayan sufrido alguna lesión leve o grave, o que en su proceso de crecimiento presenten algunas patologías como escoliosis o pie plano, y ayudar en su total bienestar.

En Maiposalud nos enfocamos en lograr de forma íntegra la rehabilitación de cualquier caso o duda que presenten nuestros pacientes.

¿Cuándo consultar a un médico traumatólogo?

Si has sufrido alguna lesión, un traumatismo grave, sientes dolores que anteriormente no tenías, o simplemente tienes dudas sobre enfermedades, entre otros motivos o síntomas, puedes consultar a un especialista en traumatología. Entre las consultas más frecuentes se encuentran:

  • La derivación de un médico general, interno o de cualquier otra especialidad.
  • Molestias o dolores en músculos de forma recurrente, asintomáticos o con algún síntoma (caída, desgarro, entre otros).
  • Adormecimiento de alguna extremidad, articulación o sector del cuerpo sin algún síntoma previo o por algún traumatismo.
  • Si existe algún problema en el caminar o dolor al mantenerse parado un buen rato.
  • Dolor recurrente en articulaciones, ligamentos o tendones, que se puede asociar con síntomas como hinchazón en la zona, enrojecimiento o fiebre.
  • Dolores de cabeza recurrentes posterior a una lesión o traumatismo.
  • Molestia o dolor de espalda, que no esté asociado a una lesión o que venga acompañado con dolor en las extremidades.
  • Molestia o dolor de espalda.
  • Caída, lesión o accidente que requiera una consulta en el Servicio de Urgencia.

Si presentas alguna coincidencia con un síntoma, o sientes que estás padeciendo alguna de estas situaciones, no dudes en pedir una hora en nuestro centro de salud. En Maiposalud estamos preparados para atender tus inquietudes y ayudarte en tu proceso de rehabilitación.

Reserva tu consulta para Traumatología

Atiende tus dudas y molestias a un precio Fonasa nivel 1

Traumatólogo

¿Cuáles son las principales lesiones y patologías de traumatología?

La función del  traumatólogo es averiguar el punto focal del dolor o de los síntomas y tratar a los pacientes para su pronta mejoría. Existen variadas patologías o traumatismos propios del sistema locomotor, y que afectan a distintas partes del cuerpo, pero hay unas que son más comunes que otras, a continuación, te mostramos algunas para que puedas identificarlas:

  • Fracturas óseas: La fractura es la ruptura parcial o completa de un hueso. Existes varios tipos de fracturas, como en tallo verde que es una rotura, pero no se rompe el hueso (típica de niños); la abierta, que es cuando sobresale el hueso sobre la piel; la cerrada, que es cuando se rompe el hueso, pero no sobresale por la piel; la simple, cuando el hueso se quiebra parcialmente, entre otras.
  • Esguinces: Es una torcedura o estiramiento de los ligamentos que unen los huesos mediante una articulación. Existen distintos grados de lesión en los esguinces, estos son:
  1. Grado 1, consiste en la distensión del ligamento, pero sin rotura del hueso o mayor desgarro del tejido, además permite movimiento con dolor leve.
  2. Grado 2, consiste en la distensión con rotura parcial del ligamento o del hueso, esto provoca dolor intenso y no permite el movimiento.
  3. Grado 3, consiste en rotura total del ligamento o desprendimiento de la adhesión del hueso, existe hinchazón y zona edematosa. Hay dolor severo y por lo general necesita operación quirúrgica.
  • Tendinitis: Es la inflamación del tendón. Se puede originar por un sobreuso de los tejidos que produce hinchazón, inflamación y dolor en la zona.
  • Artritis y Artrosis: La artritis es una enfermedad autoinmune, que produce inflamación en las articulaciones, aunque es más común en pequeñas articulaciones como las de los dedos tanto de manos como de pies. La artrosis se produce cuando el cartílago articular (cartílago que recubre la articulación) se lesiona por lo que se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.
  • Lumbalgia: La lumbalgia es la presencia de dolor localizado en la parte inferior de la espalda, es decir, en la parte lumbar. Este dolor suele generarse por comprensión de los discos lumbares, por alguna lesión o golpe en la zona, por movimiento incorrecto de la columna vertebral, entre otras causas.
  • Escoliosis o columna desviada: Es la desviación lateral de la columna vertebral. Se diagnostica generalmente en la adolescencia. Existen dos tipos de escoliosis, la no estructural (móvil), que se produce por algo externo a la columna vertebral; y la estructural, que es la curvatura fija en la columna.
  • Hernia discal: Es el desgarro o rotura de uno o varios discos intervertebrales en la columna vertebral. El contenido puede llegar a salir parcialmente de su espacio, provocando dolor agudo en la zona al comprimir un nervio; o provocar adormecimiento de zonas como las piernas, muslos o glúteos al comprimir algún vaso sanguíneo.
  • Osteoporosis y osteoartritis: La osteoporosis es una enfermedad crónica silenciosa en donde el hueso comienza a desgastarse, disminuyendo la densidad ósea provocando que este se vuelve mucho más frágil y propenso a quebrarse.  
  • La osteoartritis tiene como procedente la artritis. La artritis al desgastar de forma continua la articulación, comienza a generar lo mismo en los tejidos y huesos que están alrededor.
  • Problemas de rodilla: Es uno de los síntomas más comunes en traumatología. Puede comenzar en cualquier momento, pudiendo aliviarse o agravarse hasta llegar a ser una patología traumatológica. El sobrepeso también es un agravante para el dolor de rodilla.  Algunas de las más comunes son:
  1. Ruptura de ligamentos cruzados
  2. Artritis
  3. Dislocación, luxación o fractura de rótula
  4. Esguince de rótula
  5. Lesión de menisco
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca: La articulación sacroilíaca une un sector del sacro (hueso final de la columna vertebral) junto con la cresta ilíaca. Es una articulación que no posee mucho movimiento, pero puede generar problemas si es que no tiene suficiente movimiento, como también si tiene exceso de movimiento.
  • Cifosis: Es el aumento de la curvatura de la columna vertebral, pero a diferencia de la escoliosis, esta es hacia adelante y atrás, generando una posición encorvada. Puede producirse desde el nacimiento, por un traumatismo o generarse a medida del tiempo.

Si coincides con uno de estos síntomas o patologías traumatológicas, en Maiposalud estamos para atender tus dudas. Nuestro servicio de traumatología se especializa en brindar la atención que necesitas.

Exámenes traumatológicos presentes en Maiposalud

En Maiposalud existen distintos tipos de exámenes que el especialista en traumatología puede derivar para llegar al diagnóstico médico acertado. Acá te dejamos una breve lista de lo que puedes realizarte en nuestras sucursales:

  • Ecografías generales: Existen distintas variedades de ecografías presentes en Maiposalud, como ecografía pelviana masculina y ecografía pelviana femenina. También una amplia variedad de ecografías de partes blandas, como: de cara, de abdomen, lumbar, lumbosacra, torácica, antebrazo, talón de Aquiles, pie, tobillo, entre otras.
  • Tomografía axial computarizada (TAC): Tenemos disposición de tomografías sin contraste como con contraste, algunas de estas son: TAC de cerebro, TAC de tórax, TAC lumbar, TAC de rodillas, entre otros.
  • Resonancia Magnética (RM): La resonancia es una técnica no invasiva en que el médico examina los órganos, los tejidos y el sistema esquelético. Este examen se puede realizar con contraste o sin contraste. En Maiposalud tenemos RM de distintas áreas del cuerpo, como: RM cráneo, RM cerebro, RM columna cervical, RM columna lumbar, RM de tórax, RM de rodilla unilateral izquierda o derecha RM de mano, RM de tobillo, RM de pie, entre otras.

Donde se encuentra traumatología en Maiposalud

Traumatología lo encuentras en cualquiera de nuestros tres centros médicos: Maiposalud Talagante, Maiposalud La Cisterna y Maiposalud La Florida.

¿Cuál es el precio de una consulta de traumatología en Maiposalud?

PrestaciónValor Fonasa Nivel 1 (tramos B, C, D)Valor particular
Traumatólogo Nivel 1$ 7.010$ 21.000

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Reserva tu consulta para Traumatología

¡Reserva tu hora en Maiposalud y recibe el tratamiento al precio más adecuado!

Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Traumatología en Maiposalud

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Te ofrecemos atención de calidad y personalizada a precios bajos.

Reserva tu hora

Conoce nuestros precios