Especialidad enfermería

La enfermería es una profesión especializada en el área de la salud, dedicada y enfocada en la salud de las personas que confían su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad y requieren cuidados especiales.

Por otro lado, la podología es el área de la salud que se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y posterior rehabilitación de patologías que puedan afectar a los pies.

En Maiposalud contamos con el Servicio de Enfermería; que incluye curaciones, podología y suministro de inyecciones, enfocados para tu completo cuidado y bienestar.

Servicio de Enfermería

La enfermería es la profesión que se dedica a promover la salud de un paciente, otorgando los cuidados necesarios para recuperar su bienestar.

Existen diversos motivos por lo que un paciente requiere una revisión y cuidado de un profesional de enfermería. Las más recurrentes son ayudar y dar seguimiento en el tratamiento que un médico da a un paciente que por sí mismo no puede ejecutar.

Dentro de los cuidados que ofrecemos en Maiposalud son:

Servicio de Curaciones de heridas:

La curación de heridas es un proceso fundamental para la recuperación de la salud. Implica la limpieza, desinfección y cuidado de lesiones en la piel con el fin de prevenir infecciones y promover una adecuada cicatrización.

Es necesario acudir a un profesional para tratar una herida si ésta presenta alguna sintomatología como:

  • Se encuentran en una zona de alta fricción y puede abrir o irritar la lesión.
  • La herida presenta exceso de exudación (drenaje de líquido).
  • Molestia o enrojecimiento en la zona cercana a la lesión
  • Presencia de mal olor en la herida.

Algunas heridas que puede curar un profesional del área de enfermería son:

  • Limpieza de puntos: Si se sometió a un procedimiento quirúrgico, es importante cuidar de la herida para prevenir infecciones y permitirle cicatrizar.
  • Úlcera o herida del pie diabético: Las úlceras del pie diabético son ocasionadas por el exceso de presión en algún área del pie, lo que propensa a generar heridas o infecciones que el diabético pasa por inadvertido hasta que se agrava.
  • Herida quirúrgica: Son heridas que han sido provocadas de forma intencionada en un procedimiento médico para tratar una enfermedad o problema existente. Estas heridas deben tener cuidados para evitar infecciones.
  • Herida traumática: Son lesiones causadas por un agente externo, y que luego de revisado y tratado por un médico, se requieren curaciones para su pronta recuperación.
  • Ostomía: Es una abertura realizada quirúrgicamente para permitir el paso de orina y heces. Es necesario el mantenimiento continuo de esta herida al estar expuesta a bacterias o microorganismos.

Cualquiera de estos casos, si no se trata de forma oportuna, puede dar inicio a una infección y en necesario su correcto tratamiento para evitar un problema más grave. Para curaciones complejas se indicará insumos a comprar para la próxima sesión.

Administración de medicamentos (inyecciones):

  • Por vía intramuscular: Las inyecciones intramusculares son una técnica utilizada para administrar medicamentos en zonas profundas del tejido muscular. Algunos ejemplos pueden ser la administración de vitaminas o anticonceptivos.
  • Por vía subcutánea: Son inyecciones que se administran en el tejido adiposo, justo bajo la piel. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden ser colocados vía inyección subcutánea son: Insulina, anticoagulantes, entre otros.

En cualquier caso, es necesario que un médico indique la administración de medicamentos vía inyecciones, para ello se debe traer insumo a inyectar, jeringa con aguja e indicación médica.

En Maiposalud estamos para guiar tus dudas y darte toda la información necesaria para tu tratamiento. Agenda vía web o al Contact Center 22 510 43 00

Reserva tu consulta para Servicios de Enfermería

Atiendete con nosotros en tus procedimientos de enfermería vía web o al Contact Center 225104300

Podóloca atendiendo paciente

En Maiposalud sumamos a nuestras especialidades la de Servicio de Podología, la cual se encarga de tratar diversas afecciones y patologías relacionadas con los pies, ofreciendo servicios como el cuidado de uñas, tratamiento de callosidades, lesiones en la piel, análisis biomecánicos como la postura natural del pie, entre otros.

¿Por qué acudir a un podólogo?

Existen muchas razones para visitar a un podólogo, entre las más importantes encontramos:

  • Para prevención: Siempre es bueno autoanalizarse e identificar molestias o cambios en nuestros pies y así, poder prevenir cualquier complicación como hongos o callosidades que produzcan dolor.
  • Si realizas deporte: Es importante una revisión con el podólogo para lograr identificar problemas en la estructura y el funcionamiento de los pies, para prevenir lesiones que afecten el rendimiento deportivo.
  • Tercera edad para revisiones periódicas: Los pies de adultos mayores han soportado años su función, por lo que es recomendable visitar a un podólogo para evitar o tratar complicaciones referentes a la edad.
  • Si tienes diabetes: El pie diabético es una de las principales causas de visitas al podólogo y se recomienda agendar una visita cada 15 días si se es diabético por prevención.

En cada caso, siempre se recomienda acudir a este especialista para poder salir de dudas y comenzar con un adecuado cuidado de nuestros pies.

El servicio de podología en Maiposalud se especializa en:

Callos y callosidades (Helomas): Son durezas de la piel que se ubican principalmente en las articulaciones superiores y en los extremos de los dedos. Por lo general, no producen dolor o molestias, a menos que tengan un crecimiento excesivo.

El pie diabético:  Es una complicación en los pacientes diabéticos, producida principalmente por una pérdida de sensibilidad y del flujo sanguíneo que afecta a la extremidad inferior. Las complicaciones se manifiestan como una herida en el pie con poca tendencia a cicatrizar.

Es necesario el cuidado sistemático del pié para prevención de deformidades, úlceras y tratamiento de lesiones. Cuando existen heridas, es importante acudir al podólogo para su examinación y tratamiento.

Infecciones por hongos: El pie de atleta y la onicomicosis son dos patologías recurrentes provocadas por hongos.

  • El pie de atleta, o llamado por su nombre médico, tiña podal, es la infección superficial por hongos en la piel del pie.
  • La onicomicosis es la infección por hongos en la parte ungueal (uña) de los dedos de los pies.

Uñas encarnadas: La uña encarnada ocurre cuando el borde de la uña se clava en la piel y se introduce a las partes blandas del dedo. Causa dolor, hinchazón y hasta infección si no se es tratada a tiempo.

Es importante el mantenimiento regular de nuestros pies y así, prevenir que cualquier patología pueda presentarse.

¿Dónde se realiza el Servicio de Enfermería en Maiposalud?

El Servicio de Enfermería, que contempla curaciones, podología y administración de inyecciones lo encuentras en nuestras tres sucursales: La Cisterna, La Florida y Talagante.

Los horarios de atención son:

  • Talagante día Lunes: 08:00 - 14:00 / 15:00 - 18:30 hrs  
  • La Cisterna día Miércoles: 08:00 - 14:00 / 15:00 - 18:30 hrs
  • La Florida día Viernes: 14:00 – 18:30 hrs.

¿Cuál es el precio de los Servicios de Enfermería en Maiposalud?

PrestaciónValor particular

Servicio de enfermería

Curaciones: (Para curaciones complejas se indicará insumos a comprar para próxima sesión).
$20.000

Administración medicamento vía inyección

(Se debe traer insumo a inyectar, jeringa con aguja e indicación médica).
$10.000

Podología simple

$20.000

Podología compleja

$30.000

Reserva tu hora en nuestro centro médico y ¡Atiendete con los mejores profesionales! Agenda vía web o al Contact Center 22 510 43 00

Agenda tu consulta para Servicios de Enfermería y Podología

Atiende tus dudas con nuestros especialistas en Enfermería y Podología vía web o al Contact Center 225104300

Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Enfermería y Podología

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Te ofrecemos atención de calidad y personalizada a precios bajos.

Reserva tu hora

Conoce nuestros precios

De nuestro Blog