Imagen Especialidad Cardiología

¿Qué es la Cardiología?

La Cardiología es una subespecialidad médica encargada de brindar una visión y atención integral, diagnosticando y tratando todas las patologías relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS,) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, generando en nuestro país 24.000 muertes anuales. Es por eso que es realmente importante acudir al Cardiólogo, quien está preparado para asistir a pacientes con factores de riesgo y patologías del sistema circulatorio, diagnosticando e indicando tratamiento y sugerencia a todos aquellos que tenga y/o puedan estar en riesgo de tener alguna afección relacionada con el corazón.

Existe una gran cantidad de patologías cardiovasculares, dentro de ellas las más frecuentes son:  hipertensión arterial, diabetes mellitus, trastornos del ritmo cardiaco, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca, valvulopatías y cardiopatías congénitas entre otras.

¿Cuándo visitar al Cardiólogo?

El médico cardiológo suele ser un especialista al que sólo visitamos cuando existe la sospecha de enfermedades cardíacas o cuando existe una cardiopatía ya diagnosticada. Sin embargo, se recomienda una evaluación especializada, al menos una vez al año después de los 40 años y en especial en individuos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, sobrepeso, trastorno de colesterol, sedentarismo, antecedentes familiares de hipertensión, diabetes mellitus y enfermedades cardiacas).

Síntomas que pueden alertar de un problema

Se debe acudir al Cardiólogo a la brevedad si experimentamos algunos de estos síntomas:

  • Ambos tobillos se inflaman sin causa aparente
  • Fatiga y falta de aire al hacer una actividad física mínima
  • Dolor de pecho constante
  • Mareos frecuentes

Exámenes cardiológicos

En nuestros centros tenemos disponibles exámenes cardiológicos, con el fin de que nuestros profesionales puedan detectar y precisar la presencia de alguna alteración cardiovascular o bien, brindarle recomendaciones con el fin de prevenirlas.

Electrocardiograma: Es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón que permite obtener información sobre el funcionamiento de todo el sistema de conducción eléctrico cardíaco, permitiendo precisar alteraciones como arritmias, bloqueos y crecimiento del corazón, entre otros.

Valor de atención Electrocardiograma
Fonasa Nivel (Maiposalud) 1: $2.830 Fonsa nivel 3 (otros centros): $6.220

Valores referenciales, confirmar valores en sucursales

Ecocardiograma: Es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en movimiento del corazón. Es considerado el estudio cardiológico de referencia o gold estándar para evaluar mediante ultrasonido, la forma, tamaño, grosor, función o fuerza del corazón, movimiento de sus paredes y funcionamiento de todas sus válvulas y presencia de derrame pericárdico. Además, permite medir directamente los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón (arteria Pulmonar, Venas Pulmonares, Vena cava y Aorta en sus diferentes segmentos).

Se le conoce también como ecocardiograma Doppler o ecocardiograma Doppler color. De acuerdo al lugar donde se coloca el transductor (sonda del equipo que permite la imagen del corazón) este estudio se le llama ecocardiograma transtorácico (sonda colocada en el pecho) y ecocardiograma transesofágico (sonda colocada en esófago a través de la boca).

Valor de atención Ecocardiograma
Fonasa Nivel (Maiposalud) 1: $28.580 Fonsa nivel 3 (otros centros): $62.880

Valores referenciales, confirmar valores en sucursales

Holter: (También llamado Holter de Ritmo) Es un estudio que permite registrar la actividad eléctrica cardiaca de manera ambulatoria, es decir, el registro electrocardiográfico en una persona durante sus actividades diarias.

Existe otro tipo de estudio llamado Holter de presión o MAPA, donde al igual que el anterior, permite una monitorización continua ambulatoria pero de la presión arterial.

Valor de atención Holter de Ritmo
Fonasa Nivel (Maiposalud) 1: $13.440 Fonsa nivel 3 (otros centros): $29.570
Valor de atención Holter de Presión
Fonasa Nivel (Maiposalud) 1: $9.390 Fonsa nivel 3 (otros centros): $20.660

Valores referenciales, confirmar valores en sucursales

Dele a su corazón la importancia que se merece

Contáctenos y haga una reserva con nuestro especialista en cardiología

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Cardiología

Escoja el día, la hora y el especialista que más le acomode

Reservar mi hora

De nuestro Blog