Cardiólogo atendiendo paciente

La cardiología es la especialidad médica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías y enfermedades del aparato cardiovascular, es decir, el corazón junto con la sangre y los vasos sanguíneos.

Los profesionales especializados en cardiología estudian y abordan las patologías que afectan al corazón a través de exámenes, medicamentos y tratamientos destinados a sanar y reducir el riesgo de algún problema a futuro.

En Maiposalud contamos con médicos internistas con mención en cardiología, orientados a la prevención y detección de cualquier enfermedad que afecte la salud del corazón.

¿Cuándo acudir a una consulta de cardiología?

La enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón o coronaria en un alto porcentaje es asintomática, es decir, no da señales hasta que se presenta un evento agudo, como un infarto. Por eso, recomendamos realizar un chequeo completo preventivo para evitar cualquier inconveniente de improviso, en especial a partir de los 40 años. De esta forma se puede conocer el estado del corazón.

Sin embargo, existen algunos síntomas característicos de que puedes tener alguna patología cardiaca y que necesitan seguir un tratamiento. Estos son:

  • Fatiga y cansancio intensos, esto se produce ya que no llega suficiente irrigación sanguínea ni correcta oxigenación a los músculos.
  • Aceleración y percepción del ritmo cardíaco, que se puede ocasionar por una arritmia cardiaca. Por lo general son asintomáticas, pero al percibir un ritmo inusual, es recomendable consultar a un especialista, ya que podría tratarse desde un soplo, a un infarto.
  • Presión y dolor a nivel torácico, que se origine sin previo aviso.
  • Aturdimiento y mareos, que puede deberse a la disminución del corazón en bombardear la sangre.

Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a un especialista en cardiología para que pueda orientar y examinar el correcto funcionamiento de tu corazón.

Reserva tu consulta para Cardiología

Tu corazón es lo más preciado. Atiende tus dudas a un precio a tu alcance.

Cardiólogo atendiendo paciente

Factores de riesgo de patologías cardiacas

Existen factores de riesgo cardiovasculares que pueden agravar la condición cardiaca que presenta un paciente, por lo que es importante reconocerlas y tratar de disminuir en medida de lo posible uno o más de ellos. Algunos de estos factores se pueden dividir en modificables y no modificables:

No modificables

Antecedentes familiares: Es un factor que predispone por herencia a generar alguna afección cardiaca. Se le suma un mayor riesgo si se presenta con otros factores modificables descritos.

Sexo: Los hombres son más propensos a padecer alguna enfermedad cardiaca ya que, según expertos, las mujeres presentan una protección hormonal gracias a los estrógenos.

Modificables

Tabaquismo: El tabaquismo daña las paredes vasculares internas de las arterias, además de que también puede provocar la alteración del ritmo cardíaco al incrementar el flujo cardiaco.

Diabetes: El exceso de glucosa en la sangre puede facilitar la coagulación de ésta y la formación de aterosclerosis en la sangre (acumulación de grasa, glucosa, colesterol y otras sustancias nocivas en las paredes de las arterias).

Mala alimentación: El consumo elevado de sal, azúcares y/o grasas aumenta la probabilidad de tener una patología cardíaca. Se recomienda equilibrar la dieta con frutas y verduras para reducir la probabilidad de generar una enfermedad a largo plazo.

Consumo de alcohol: El consumo en exceso de alcohol puede debilitar la musculatura del corazón, generando que bombee menos cantidad de sangre.

Consumo de drogas: Las drogas psicoactivas como la cocaína o la marihuana tienen efectos adversos en el sistema cardiovascular. Estas drogas aumentan la presión arterial, provocando el aumento de los latidos del corazón de manera inmediata a su consumo. En drogas inyectables, también existe este riesgo y, además, se puede contraer endocarditis (Infección al corazón).

En Maiposalud, te recomendamos asistir periódicamente al médico cardiólogo si tienes uno o más factores de riesgo.

Patologías cardíacas más frecuentes

Existen muchas patologías asociadas al sistema cardiovascular. Entre ellas, muchas son principalmente del corazón, y otras de los vasos sanguíneos. De estos últimos, se pueden asociar distintas enfermedades, tales como:

Enfermedades cerebrovasculares (ECV): Las Enfermedades cerebrovasculares son un grupo de enfermedades vasculares que afectan directamente al cerebro, causando graves problemas de salud. Algunas de estas son:

  • Accidentes cerebrovasculares (ACV): Se generan cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe o se obstruye por completo, provocando que una parte del cerebro no reciba oxígeno.
  • Isquemia cerebral (AIT): El ataque isquémico transitorio se provoca por la presencia de un coágulo en las vías sanguíneas que obstaculiza la oxigenación temporal del cerebro.  Si se detecta a tiempo, puede no generar daño neuronal permanente.

Arteriosclerosis: Se produce cuando los vasos sanguíneos del sistema cardiovascular comienzan a engrosar y perder elasticidad. En algunas ocasiones puede comenzar a cerrarse el interior de las vías, esto puede ser provocado por las paredes de estas, o por el cúmulo de placa interna (grasa, colesterol, azúcar). En este caso, la obstrucción se llama aterosclerosis.

Preeclampsia: Es una complicación del embarazo. Ocurre aproximadamente a las 20 semanas del embarazo (segundo trimestre) y es el desarrollo de hipertensión arterial, provocando una restricción en el crecimiento fetal por mala oxigenación y falta de nutrientes.

Hipertensión Arterial (HTA): La presión arterial es la fuerza con la que la sangre impacta los vasos sanguíneos gracias al bombeo continuo del corazón.  Cuando el corazón comienza a hacer un sobre esfuerzo, la sangre se bombea con mayor fuerza, generando una hipertrofia del músculo del corazón.

Algunas específicas del corazón son:

Infarto Agudo al Miocardio (IAM): El infarto, es decir, la muerte celular de los tejidos musculares en este caso del corazón, se produce principalmente por la falta de oxigenación provocada por la obstaculización de una arteria cercana a este.

Arritmias cardíacas: Las arritmias son problemas en la frecuencia del ritmo cardíaco y ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente. Puede haber distintos tipos:

  • Bradicardia: Es la frecuencia cardíaca baja, menos de 60 latidos por minutos en reposo.
  • Taquicardia: Se define como el aumento de la frecuencia cardíaca mayor a 100 latidos por minuto. Se puede producir por estrés o por ejercicio (en casos que luego se vuelve a regular la frecuencia normal del corazón) o por razones patológicas como hipertensión arterial, entre otras.

Para mayor información o profundizar en alguna patología cardiaca, puedes agendar una hora en Maiposalud. Contamos con especialistas que podrán despejar dudas y ante algún inconveniente, dar tratamiento oportuno.

Exámenes que se realizan en Maiposalud

En Maiposalud tenemos una variedad de exámenes cardiológicos destinados a pacientes que lo requieran para completar un diagnóstico acertado. Acá encontrarás:

Electrocardiograma: Es una prueba que se utiliza para detectar si el músculo cardíaco mantiene una frecuencia de ritmo normal y para medir el volumen de sangre bombeado con cada latido.

Ecocardiograma: Con este examen se obtiene una imagen en movimiento del corazón, la cual es capaz de aportar información necesaria sobre la forma, tamaño, función y fuerza para poder conocer el estado de salud del corazón.

Este examen es realizado en pacientes mayores de 14 años.

Holter de Ritmo: Es un dispositivo portátil que cumple la misma función que un electrocardiograma. El paciente debe permanecer con el aparato entre uno y dos días, donde se estará midiendo constantemente el ritmo cardíaco.

Holter de Presión: Es un dispositivo llamado esfigmomanómetro portátil y va ubicado en el brazo del paciente, donde se va midiendo de manera constante durante 24 horas la presión arterial.

Todos nuestros exámenes de diagnóstico cardiológicos están disponibles en los centros de Maiposalud a precio Fonasa Nivel 1.

Resultados de exámenes cardiológicos

En nuestra página web puedes descargar los resultados de tus exámenes de diagnóstico cardiológico de: Holter de ritmo, holter de presión y electrocardiograma.

Para ello debes ingresar a este enlace y podrás acceder a tus resultados ingresando tu rut y el dígito numérico entregado después de realizar tus exámenes en el centro de salud.

¿Cuál es el precio de una consulta de cardiología en Maiposalud?

PrestaciónValor Fonasa Nivel 1 (tramos B, C, D)Valor particular
Cardiología Nivel 1$ 7.010$ 21.000
Electrocardiograma$ 3.480$ 10.120
Holter de presión arterial$ 11.380$ 30.130
Holter de ritmo cardíaco$ 16.290$ 35.350
Ecocardiograma$ 34.640$ 65.360

Precios sujetos a actualización de Fonasa

Mientras que, en otros centros, la consulta está por sobre los $50.000 pesos.

Reserva tu consulta para Cardiología

¡Cuidemos juntos tu corazón! Reserva tu hora en Maiposalud y recibe el tratamiento más adecuado.

Nuestra especialidad

Reserva de horas

Cardiología

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Te ofrecemos atención de calidad y personalizada a precios bajos.

Reserva tu hora

Conoce nuestros precios

De nuestro Blog