La enfermedad Mpox, o más conocida coloquialmente como la “viruela del mono”, es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que se traspasó desde los animales a los humanos, causada en este caso por la infección del virus símico.
La viruela del mono fue identificada por primera vez en humanos en 1970, y ha permanecido en gran medida como una enfermedad endémica, es decir, que se presenta en una población dentro de un área geográfica, en este caso en regiones de África Central y Occidental.
Actualmente, hay una nueva ola epidémica centrada fundamentalmente en la República Democrática del Congo que se ha extendido a 15 países africanos más. Se trata de una nueva variante un poco más agresiva: genera una letalidad del 3%, en lugar del 1% que producía la variante anterior.
Los recientes brotes internacionales han generado preocupación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó alertas y recomendaciones internacionales, debido a la expansión del virus a múltiples países fuera de África y su aparición en personas sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, ha generado preocupación sobre la posibilidad de una mayor propagación.
De los síntomas más reconocidos de esta enfermedad, son las lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, que tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y perianal.
A lo que le acompaña:
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que cede espontáneamente al cabo de un par de días y presenta síntomas que duran de 14 a 21 días. Sin embargo, en algunos casos puede agravarse, y dependerá del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
El virus se propaga a través del contacto estrecho con una persona infectada a través de:
También, se contagia de un animal a una persona de las siguientes maneras:
No hay tratamientos específicos contra la infección por viruela símica, aunque es una enfermedad en general benigna, suele tener el objetivo de aliviar los síntomas, los cuales desaparecen al transcurrir los días.
No obstante, es importante cuidar las erupciones en la piel, permitiendo que se sequen de manera correcta. Además, se debe evitar tocar las llagas de la boca y ojos.
¿Qué puedo hacer para evitar infectarme con el virus de la viruela del mono?
Toma estas medidas para prevenir la infección o la propagación del virus de esta enfermedad:
En Chile, considerando desde el 10 de junio de 2022 al último caso en marzo de 2024, se registraron 1.481 casos de Mpox, en donde la región Metropolitana concentró el 80% de los casos a nivel nacional. Y el 98% de los casos corresponde a hombres; siendo el rango entre los 30 y los 39 años el que concentró la mayor cantidad.
Entre enero y marzo de 2024, se confirmaron 6 casos aislados que no corresponden a la nueva variante, el cuál se divide en 4 importados y los otros 2 con conductas sexuales de alto riesgo.
Entre estas medidas adoptadas se encuentran las siguientes:
Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada.
Actualmente existe una vacuna para prevenir el contagio, que desde septiembre del 2022, el Ministerio de Salud inició proceso de vacunación exclusiva para grupos priorizados.
La vacuna a utilizar es JYNNEOS, del laboratorio Bavarian Nordic, la que se adquirió mediante la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está demostrada ser segura y eficaz en los grupos priorizados.
El Ministerio de Salud está vacunando contra la Viruela del Mono a nivel nacional a todas las personas que sean:
Para más información puedes recurrir a la información oficial del Gobierno de Chile y el Ministerio de salud.