La aparición de várices es algo común, que afecta a un alto porcentaje de personas, principalmente mujeres. Esta patología causa molestias físicas y estéticas.
Pero, ¿qué son? y ¿por qué se producen?
Las venas varicosas, más conocidas como várices, son una patología vascular que consiste en la dilatación de las venas superficiales de las piernas. Esto significa que las venas se hinchan y retuercen hasta el punto de verse por debajo de la piel.
Las várices aparecen debido a una acumulación anormal de sangre en las venas que pierden su elasticidad, provocando que estas se dilaten y ensanchan a medida que transcurre el tiempo. Esta patología puede surgir por herencia genética, sobrepeso, trabajar muchas horas de pie, sedentarismo, embarazos repetidos y el envejecimiento; cabe destacar que estas causas no necesariamente están todas presentes.
Las venas varicosas pueden originar:
Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, puede aumentar el volumen de las venas visibles y estos síntomas asociados.
Tipos de várices
En general, las várices no son malignas, pero existen ciertas complicaciones que pueden surgir a medida que transcurre el tiempo y afectaría la salud. Por eso, es importante hacer los estudios pertinentes a cada paciente para descubrir su origen, ya que estas venas varicosas en su estado más avanzado, pueden producir úlceras en las piernas, embolismos pulmonares o trombosis.
Debemos estar alertas y preocuparnos cuando las varices aumenten de tamaño, la piel cambia de color o existe sensación de calor en la zona y, por supuesto, si hay dolor que nos dificulte llevar una vida normal.
Recuerda que es importante acudir a un especialista en Medicina Cardiovascular cuando se observa la aparición de venas notorias en la superficie de la piel o cuando aparecen los primeros síntomas, para así lograr detener las várices antes y evitar complicaciones a futuro.
El tratamiento para tratar las várices debe ser indicado siempre por un especialista, entre ellos existen:
Uno de los mejores métodos para prevenir la aparición de venas varicosas es mantener una buena circulación sanguínea. Para ello, es necesario evitar el sedentarismo y llevar una buena alimentación. Si ya tienes várices, también se puede evitar que empeoren con estas medidas:
Si eres parte de la gran mayoría de mujeres y hombres que sufre de várices o estás viendo los primeros signos de ellas, te recomendamos iniciar un tratamiento profesional y personalizado. En Maiposalud, contamos con un especialista en Medicina Cardiovascular para aclarar todas tus dudas, evaluar la situación e iniciar el tratamiento más adecuado para ti.
¡Cuidemos juntos de tu salud y bienestar! Recibe el tratamiento más adecuado para ti junto a tu especialista en Medicina Cardiovascular.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.