Variante Delta. ¿Cómo enfrentarnos a esta nueva cepa?

Examen Covid-19 a una mujer

Al parecer el virus SARS-CoV-2 no desaparecerá tan fácil de este mundo. Cuando la mayoría de las personas comienzan a tener esperanza en que este panorama pronto cambiará, aparece un nuevo enemigo: la temida variante Delta, la cual ingresó ya a nuestro país.

Esta mutación es dos veces más contagiosa y peligrosa. Es por eso es que todos los cambios están siendo evaluados por el Ministerio de Salud y principalmente por la Organización Mundial de la Salud, quienes advierten que esta mutación es de preocupación.

¿Qué es la variante Delta?

La variante Delta es una cepa que se registró por primera vez en India. Esta se propaga más rápido y de manera más fácil que otras mutaciones del virus que provoca el COVID-19.

Debido al nivel de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó dentro de las variantes de preocupación, porque puede conducir a un aumento en el número de casos, situación que podría ejercer una mayor presión sobre el sistema de salud. Actualmente está presente en 82 países.

Al ser la variante más contagiosa que hasta el momento ha ingresado a nuestro país, el Ministerio de salud estableció que habría una nueva definición de contacto estrecho. Si la persona ha estado en contacto con alguien que esté contagiado, tenga mascarilla o no, se considera contacto estrecho.

¿Cuáles son los síntomas del Covid con la variante Delta?

Esta variante presenta síntomas similares a los de un resfrío fuerte. Estos síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre

¿Qué sucede con las vacunas?

Según un estudio presentado por Public Health England, dos dosis de la vacuna de Pfizer son un 96% por ciento eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88% por ciento eficaces para evitar un Covid-19 sintomático de los casos de Delta. En el caso de AstraZeneca, ofrece un 92% y 60% respectivamente.

Pese a eso, se siguen realizando estudios para determinar si es necesaria una tercera dosis para enfrentar a Delta.

Lamentablemente, aún no hay estudios que avalen estos resultados con la vacuna de Sinovac, sin embargo, estamos a la espera de análisis que se están realizando a nivel nacional.

La recomendación de parte de los expertos, sigue siendo la de vacunarse.

No olvidar los cuidados

Es cierto que llevamos mucho tiempo conviviendo con este virus, pero no es momento de relajarse en los cuidados. Es importante hoy más que nunca seguir los protocolos establecidos y no exponerse de más para después no lamentar consecuencias.

Algunos consejos que no debes olvidar son:

  • Lavado frecuente de manos. Este debe durar más de 20 segundos y debe ser con agua y jabón.
  • Estornudar o toser con el antebrazo. O con un pañuelo desechable que posteriormente debe ser botado.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro. Al ir a lugares públicos o estar cerca de alguien que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Es muy importante fijarse en esto y lavare la cara también al llegar desde otro lugar.
  • No compartir bombilla, cubierto o vasos con otras personas. Idealmente marcar mis utensilios para que quede establecido de quien es cada cosa.
  • Evitar saludar con la mano o dar besos. Esta cercanía puede generar un tremendo riesgo de contagio.
  • Traer siempre alcohol gel o toallas de alcohol. Cuando no se tenga acceso a un lavado de manos, esta es una buena medida.

¿Qué hacer si se presentan síntomas?

Todo depende del nivel de los síntomas que se presenten

  • Si la persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe ir al médico.
  • Si tiene dificultades para respirar, debe ir a Urgencias.
  • Si la persona tiene síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.

Recuerda que vencer al virus del Covid es tarea de todos juntos. Aún nos queda camino por recorrer y cuidándonos de forma oportuna podremos evitar contagiarnos y contagiar a otros.