Al parecer el virus SARS-CoV-2 no desaparecerá tan fácil de este mundo. Cuando la mayoría de las personas comienzan a tener esperanza en que este panorama pronto cambiará, aparece un nuevo enemigo: la temida variante Delta, la cual ingresó ya a nuestro país.
Esta mutación es dos veces más contagiosa y peligrosa. Es por eso es que todos los cambios están siendo evaluados por el Ministerio de Salud y principalmente por la Organización Mundial de la Salud, quienes advierten que esta mutación es de preocupación.
La variante Delta es una cepa que se registró por primera vez en India. Esta se propaga más rápido y de manera más fácil que otras mutaciones del virus que provoca el COVID-19.
Debido al nivel de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó dentro de las variantes de preocupación, porque puede conducir a un aumento en el número de casos, situación que podría ejercer una mayor presión sobre el sistema de salud. Actualmente está presente en 82 países.
Al ser la variante más contagiosa que hasta el momento ha ingresado a nuestro país, el Ministerio de salud estableció que habría una nueva definición de contacto estrecho. Si la persona ha estado en contacto con alguien que esté contagiado, tenga mascarilla o no, se considera contacto estrecho.
Esta variante presenta síntomas similares a los de un resfrío fuerte. Estos síntomas son:
Según un estudio presentado por Public Health England, dos dosis de la vacuna de Pfizer son un 96% por ciento eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88% por ciento eficaces para evitar un Covid-19 sintomático de los casos de Delta. En el caso de AstraZeneca, ofrece un 92% y 60% respectivamente.
Pese a eso, se siguen realizando estudios para determinar si es necesaria una tercera dosis para enfrentar a Delta.
Lamentablemente, aún no hay estudios que avalen estos resultados con la vacuna de Sinovac, sin embargo, estamos a la espera de análisis que se están realizando a nivel nacional.
La recomendación de parte de los expertos, sigue siendo la de vacunarse.
Es cierto que llevamos mucho tiempo conviviendo con este virus, pero no es momento de relajarse en los cuidados. Es importante hoy más que nunca seguir los protocolos establecidos y no exponerse de más para después no lamentar consecuencias.
Algunos consejos que no debes olvidar son:
Todo depende del nivel de los síntomas que se presenten
Recuerda que vencer al virus del Covid es tarea de todos juntos. Aún nos queda camino por recorrer y cuidándonos de forma oportuna podremos evitar contagiarnos y contagiar a otros.