Vacunación en Chile contra el Covid 19. Lo que debes saber

Vacunación en Chile contra el Covid 19. Lo que debes saber

Pareciera mentira cómo ha pasado el tiempo desde que mundialmente comenzamos a vivir una pandemia tan tremenda como la de del Covid 19.  Este virus que ha hecho cambiar nuestras costumbres, nuestra forma de ver la vida y nuestras expectativas; sin duda ha sido un tremendo impacto en quienes se han contagiado y quienes son testigos diariamente de las vidas que esta enfermedad ha cobrado.

Pero dentro de este caos, ha surgido una esperanza para todos. Es el caso de la tan esperada vacuna, la cual ha tenido adherentes y también detractores, pero al menos en Chile el proceso se está dando con éxito.

¿En qué consiste la vacuna que se está aplicando?

La empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech, con sede en Beijing, es la creadora de CoronaVac. El desarrollo de la vacuna se inició en enero de 2020.

Esta vacuna consiste en una formulación a base de virus SARS-CoV-2 (partícula completa) que ha sido inactivado para que no sea infeccioso, pero sí es capaz de inducir una respuesta inmune contra componentes del virus. Esta vacuna contiene hidróxido de aluminio como adyuvante, sustancia que potencia la respuesta inmune y que es comúnmente utilizado en muchas vacunas disponibles.

Para garantizar una correcta eficacia, la CoronaVac se debe administrar en dos dosis, con 14 días de diferencia entre la primera y segunda inoculación.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna?

Recién está comenzando el porceso de vacunación en Chile, pero en otros países se han registrado altos porcentajes de eficacia. Por ejemplo, en Turquía, tras probarse en 7.400 voluntarios, la vacuna elaborada por Sinovac alcanzó un 91% de eficacia.

En tanto, en Brasil, el secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, indicó que la CoronaVac "mostró una eficacia de entre el 50% y el 90%".

¿Cuáles son los grupos prioritarios para la vacunación?

  • Personal de salud (comienza con la Unidad de Paciente Crítico - UPC).
  • Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental).
  • Personal crítico de la Administración del Estado.
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas con comorbilidades ( personas con dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona).

Lo que debes saber sobre el proceso de vacunación

  • En relación al día que les toque vacunarse, las personas pueden acercarse a los centros de atención primaria de su comuna. Estarán disponibles consultorios públicos y privados con convenio con el Ministerio de Salud (Minsal).
  • Las mujeres en etapa de lactancia pueden vacunarse, aunque no todavía porque no forman parte de esta primera etapa de vacunación.
  • Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y las personas viviendo con VIH en considerados como prioritarios en las primeras etapas de vacunación.
  • Las vacunas contra el COVID-19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez, menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada.
  • La vacunación produce anticuerpos después de la segunda dosis. Por lo mismo, es importante mantener los protocolos sanitarios respecto al lavado constante de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social.
  • El procedimiento es gratuito y voluntario y todas las personas a quienes les corresponda vacunarse ya tengan isapre, Fonasa o ninguna previsión, lo pueden hacer en los centros vacunatorios habilitados en su comuna.

¿Qué enfermedades forman parte de la población de riesgo?

  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
  • Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).
  • Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Calendario de vacunación

Calendario vacunación Covid-19
Calendario vacunación Covid-19

Esto sin duda ha significado una luz de esperanza para nuestro país.

Si bien, recién se está comenzando con los grupos prioritarios, la vacuna pronto debiese ser para todo ciudadano. Es por eso que es importante manejar con responsabilidad toda la información para así tomar una decisión a conciencia.