Las enfermedades respiratorias de invierno atacan con todo. Todos los años, julio y agosto son meses de alto contagio, sobre todo en los grupos de más riesgo como son los niños y los adultos mayores.
Es por eso que el Ministerio de Salud ( Minsal), año a año realiza campañas de vacunación contra la Influenza, la cual es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus que ataca a las vías respiratorias.
El Minsal inició el 05 de abril 2021 la vacunación contra la Influenza a grupos de la población definidos en razón de su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte.
Debido a la situación del virus Covid 19, resulta más complejo contraer la influenza, ya que al ser un virus sumamente fuerte, podría confundirse con el Covid y no sólo eso. Podría darse una sobre infección si es que es necesario asistir a un centro de salud y exponerse a un contagio.
Junto con eso, estamos en una situación en que la disponibilidad de camas es escasa.
La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde un par de días hasta dos semanas. Sin embargo, existen casos donde se desarrollan complicaciones como consecuencia del virus.
Pueden afectarse las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) y las vías respiratorias inferiores (pulmones).
Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza mientras que la neumonía es una complicación grave a causa de la influenza que puede causar infección por el virus o coinfección bacteriana.
La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos como el asma o las patologías cardíacas.
Por eso es tan importante tomar medidas de prevención con el fin de evitar que las consecuencias sean graves.
Es fundamental poner atención a los siguientes síntomas que nos pueden alertar:
Los síntomas pueden confundirse con los del Covid. Es por eso que lo más recomendable es solicitar una orden para PCR para así descartar y saber ante qué virus estamos.
Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.
Los especialistas explican que quienes se vacunan contra la influenza tienen un 60% menos de posibilidades de contraer el virus además de adquirir beneficios como la disminución de la enfermedad, reducción del uso de antibióticos, de complicaciones respiratorias e incluso prevenir la muerte.
El objetivo del Gobierno es que toda la población chilena pueda vacunarse. Pero quienes tendrán la prioridad y, por ende, podrán hacerlo gratuitamente son los siguientes grupos de riesgo:
Para conocer cuándo te corresponde vacunación, puedes ingresar a la siguiente página:
En caso de no pertenecer aun grupo de riesgo, la vacuna estará disponible en el sector privado para quienes la soliciten, mediante una orden médica. En este caso, la vacuna tiene un cobro.
Es importante tomar a conciencia a la hora de prevenir las enfermedades de invierno que pueden ser sumamente nocivas. No olvides que al actuar a tiempo puede salvar tu vida y la de tu familia.