Uso de mascarillas al hacer deporte. ¿Es perjudicial?

Uso de mascarillas al hacer deporte

Uno de los nuevos hábitos que hemos adquirido como sociedad, es el uso de la mascarilla. De hecho, es el más visible y el que más se exige al dirigirse a todas partes.

Sin embargo, muchas personas manifiestan su incomodidad al deber utilizarlas en todo momento, sobre todo en las estaciones de calor debido a la sensación de ahogo y falta de respiración.

Si bien, se ha indicado que la mascarilla no provoca falta de óxigeno, la sensación de poca libertad al respirar es lo que molesta a una gran mayoría de personas.

El problema mayor, lo tienen los deportistas, quienes han solicitado no usar la mascarilla al realizar deportes, sobre todo los que requieren mayor esfuerzo.

¿Por qué es tan importante el uso de mascarillas?

  • Porque protegen a otras personas. La principal manera en que el coronavirus se propaga es de persona a persona mediante gotitas respiratorias que se producen cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Las mascarillas, sin embargo, pueden bloquear esas gotitas.
  • Actúan como una barrera para evitar que las partículas que contienen el virus se escapen de una persona infectada y caigan sobre otra persona.
  • Porque te proteges a ti mismo. Al transitar por lugares públicos o incluso al estar en una reunión con personas conocidas, no sabemos quien está contagiado, ya que muchos son asintomáticos. El uso de mascarilla puede prevenir el contagio.
  • Genera una sensación de confianza. Al ver que los demás están usando mascarilla, entendemos que todos estamos cuidándonos para un bien común.

¿Qué sucede con el deporte y las mascarillas?

Según un informe desarrollado por Àptima Centre Clínic Mútua Terrassa, el uso de mascarillas durante un ejercicio de mayor intensidad que caminar, disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 4% y aumenta los niveles de CO2 aspirado en 20 veces.

Otros estudios han demostrado estadísticamente efectos perjudiciales significativos en diversos parámetros cardiopulmonares durante el ejercicio de leve a moderado en sujetos sanos y con enfermedades respiratorias.

Entre las consecuencias más negativas, que se han observado sobre todo en individuos con patologías pulmonares, figuran el aumento de la temperatura facial o la dispnea (sensación subjetiva de falta de aire).

Debido a estos estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en uno de los últimos informes aconsejó que no se utilicen durante la actividad física intensa debido a que pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente.En el reglamento del Ministerio de Salud (Minsal) dice que el uso de la mascarilla es obligatorio, exceptuando cuando se realiza actividad física.

Consejos para hacer deporte en pandemia

  • En caso de hacerlo en lugares al aire libre, mantener una distancia social de al menos 2 metros, ya que al estar haciendo actividad física es más probable que se respire en forma más agitada o se elimine más saliva.
  • Utilizar la mascarilla al dirigirse al lugar donde se hará deporte y quitársela sólo cuando esté en un lugar donde no haya contacto cercano con alguien.
  • Llevar alcohol gel en el bolso y sanitizar los elementos que se vayan a utilizar al hacer ejercicios. Estos pueden ser mancuernas, bandas elásticas, balones o alfombras de ejercicios, entre otros. Al regresar al hogar, sanitizar nuevamente estos elementos que estuvieron en contacto con el piso.
  • Elegir de preferencia un horario en que no hayan muchas personas para evitar así el riesgo de contagio. Lo ideal es que una vez que sea parte de la rutina , puedas escoger las horas más adecuadas.
  • En caso de que la fase en la que te encuentres permita la asistencia a gimnasios públicos o los que son parte de condominios, te recomendamos llevar spray que mate virus y bacterias junto con toallas de cloro para poder sanitizar al llegar y al retirarse del lugar.

La pandemia no puede ser un impedimento a la hora de practicar deporte. Al contario, es muy necesario para evitar el estrés, eliminar toxinas y mantener un bienestar general.