Uso de mascarilla en verano. Cómo evitar consecuencias para nuestra piel

Uso de mascarilla en verano

Estamos comenzando el año 2021 y las cifras de contagios de COVID-19 en nuestro país han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Es lo que los expertos señalan como “segunda ola” de contagios, fenómeno que está sucediendo mundialmente.

Lamentablemente, la llegada de las estaciones más calurosas provocaron un relajo en las personas al creer que el virus se manifiesta principalmente en climas fríos.  Si bien este es un dato real, no significa que no haya contagios.

Otro motivo parece ser el cansancio emocional que implica estar encerrados durante varios meses. Esto hizo que las personas comenzaran a salir compensando el tiempo que no lo hicieron y, sumado a las fiestas de fin de año, las aglomeraciones han sido pan de cada día.

Por último, uno de los problemas es que se ha detectado que en la ciudades de más calor ,hay casos en que la mascarilla está dejándose de lado por la incomodidad al respirar  con altas temperaturas, que superan los 34 grados en algunas ciudades. Eso sin duda contribuye al aumento de contagios. Es por eso, que es de suma importancia fomentar su uso.

¿Por qué es tan importante el uso de mascarillas?

Porque protegen a otras personas. La principal manera en que el coronavirus se propaga es de persona a persona mediante gotitas respiratorias que se producen cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Las mascarillas, sin embargo, pueden bloquear esas gotitas. Actúan como una barrera para evitar que las partículas que contienen el virus se escapen de una persona infectada y caigan sobre otra persona.

Porque te proteges a ti mismo.  Al transitar por lugares públicos o incluso al estar en una reunión con personas conocidas, no sabemos quien está contagiado, ya que muchos son asintomáticos. El uso de mascarilla puede prevenir el contagio.

Genera una sensación de confianza. Al ver que los demás están usando mascarilla, entendemos que todos estamos cuidándonos para un bien común.

¿Cómo usarla correctamente?

La Asociación Chilena de Seguridad recomienda su uso pese a las posibles incomodidades que puedan existir debido al calor. Algunas recomendaciones que nos entregan son:
  • Higiene previa. Debemos lavarnos las manos con agua y jabón o con alcohol gel antes de utilizar la mascarilla.
  • Tener respuesto. Las altas temperaturas hacen que el recambio de mascarilla  deba ser más frecuente, tanto si son desechables o reutilizables. Por eso es importante siempre contar con varias cuando vayamos a tener contacto con personas,
  • Debe ser desechada a tiempo. La vida útil de la mascarilla depende del tipo que se utilice, pero debe cambiarse cuando esté húmeda o sucia. Las mascarillas reutilizables o de tela se deben lavar diariamente y ser descartadas cuando las capas se deterioran.
  • Quitarla con precaución. Se debe retirar tomando siempre los elásticos detrás de las orejas, evitando tocar la parte delantera.
  • Debe tener una correcta cobertura. La mascarilla tiene que cubrir desde la nariz al mentón, en todo momento.
  • Evitar su manipulación. No se debe tocar la mascarilla al tenerla puesta. En caso de querer acomodarla, debe haber un lavado de manos previo.

¿El uso permanente de mascarilla puede afectar la piel?

Lamentablemente sí. Si bien, todas las pieles reaccionan de diferente manera, se ha comprobado que el uso de mascarilla puede tener reacciones cutáneas debido a el exceso de sudor, la mayor cantidad de grasa secretada, y el bloqueo de los poros y glándulas sebáceas. Esto podría provocar:

  • Irritación
  • Dermatitis
  • Acné
  • Complicación de enfermedades como rosácea y dermatitis seborreica.

¿Cómo cuidar la piel para evitar las complicaciones por uso de mascarilla?

  • Preferir el uso de mascarillas de tela fabricadas con algodón o cobre, y evitar las de nailon, poliéster o algún material que provoque mucho sudor.
  • Lavar la mascarilla de tela todos los días, con poco detergente y enjuagar muy bien, ya que los restos del producto sumado al calor y transpiración, pueden dañar más la piel.
  • Practicar rutinas de cuidado de la piel por la mañana y por la noche y lavarse la cara antes y después de usar una mascarilla.  Esto garantizará el mantenimiento y la reparación de la barrera cutánea.
  • Usar siempre crema hidratante y aplica vaselina en la zona de las orejas. De esta manera evitaremos lesiones en la piel.
  • Aplicar brumas o lesiones hidratantes. Es importante evitar la resequedad.
  • Ante la aparición le lesiones cutáneas, consultar con un especialista.

Es fundamental protegernos del Covid-19 sobre todo ahora que han aumentado los contagios. Sigue estos consejos que te ayudarán a poder seguir previniendo sin dejar de lado tu cuidado personal.