Tratamiento psiquiátrico sin fármacos. Una posibilidad real

Tratamiento psiquiátrico sin fármacos

Cada día las enfermedades mentales se hacen más visibles en nuestra sociedad. Vivir una patología siquiátrica muchas veces puede ser un infierno del cual es prácticamente imposible salir sin ayuda profesional.

Enfermedades tan difíciles como psicosis, la bipolaridad o la depresión endógena entre otras, pueden llegar a un límite que a veces obliga a la familia del paciente a internarlo.

El problema es que muchos de los pacientes que han vivido la experiencia de estar en un hospital siquiátrico, han manifestado que el exceso de medicamentos sólo logró provocar un adormecimiento en la persona.

¿Qué pasaría si en nuestro país, los centros siquiátricos dejaran de medicar a sus pacientes? Esta idea no está tan lejos de la realidad. En el al hospital psiquiátrico de Asgård, en Tromsø, Noruega se implementó este nuevo sistema, donde el paciente escoge si quiere optar por un tratamiento libre de fármacos.

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Salud de Noruega, quiere hacer un cambio en la atención a la salud mental en este país.

El centro médico ofrece una alternativa de tratamiento para los pacientes que se niegan a consumir psicofármacos o que desean reducir de a poco su consumo, lo cual en sí ya es un avance para el paciente al tratarlo como un ser pensante y libre.

Cómo nace la iniciativa

La creación de este centro responde a una petición de varias organizaciones de pacientes, realizada en el año 2011, que se unieron para firmar una Acción conjunta para el tratamiento sin fármacos en psiquiatría. Tras varios años de diálogo con el gobierno de Noruega, el proyecto ha podido llevarse a cabo.

Si embargo, al ser un tema controversial, muchos médicos están en contra de esta medida, ya que al eliminar la administración de los fármacos, se perdería la esencia misma de lo que es el tratamiento siquiátrico.

Cómo funciona el centro médico

La unidad sin medicación del hospital psiquiátrico se encuentra en una de las plantas de este edificio. Ahí los pacientes tienen aquí el derecho a elegir su tratamiento y en base a esa decisión se organiza el procedimiento hacia ellos.

Según Infocop ( sitio de psicología en España) “la puesta en marcha de este centro cuenta con el apoyo de una línea de estudios previos, conocidos como estudios de Diálogo Abierto, en los que se ha demostrado la eficacia de la intervención psicológica temprana en el tratamiento de pacientes con un primer episodio de psicosis”.

 Estudios que respaldan su implementación

Infocop señala que” las diferentes investigaciones que han puesto a prueba este modelo han demostrado que, transcurridos 2 años desde el primer episodio psicótico, cerca del 80% de los pacientes había vuelto a trabajar o a estudiar o no presentaba ninguna sintomatología psicótica residual, sin estar tomando ningún antipsicótico”.

Magnus Hald, jefe de los servicios psiquiátricos del Hospital Universitario del Norte de Noruega, recalcó la importancia de prioritariamente tomar en cuenta al paciente.

“Tenemos que considerar que la perspectiva del paciente es tan valiosa como la del médico. Si los pacientes dicen que esto es lo que quieren, por mí está bien. Se trata de ayudar a las personas a que sigan adelante con sus vidas, de la mejor forma posible, y nosotros deberíamos ayudar a las personas a seguir, tomando medicamentos si es lo que quieren, y respaldarlos si quieren intentarlo sin medicamentos. Deberíamos hacer eso posible.”

Mientras que la misma directora del hospital psiquiátrico de Asgård destaca que “es una nueva forma de pensar. Antes, cuando las personas buscaban ayuda, se les daba siempre a partir de las necesidades de los hospitales, no de aquello que los pacientes querían. Estábamos habituados a decir a los pacientes: “Esto es lo mejor para ti”. Pero ahora les decimos: “¿Qué quieres en realidad?”. Y ellos pueden decir: “Soy libre. Puedo decidir”.

La creación de este centro está generando un intenso debate en Noruega y de lograr el éxito esperado, sin duda será una trasformación en lo que se refiere a la salud mental en todo el mundo.

Es urgente darle la importancia al tema de las enfermedades psiquiátricas, las cuales, muchas veces son silenciadas, llevando a tomar decisiones que en general no involucran al paciente. Noruega nos da el ejemplo al mostrarnos que las terapias alternativas pueden ser un complemento exitoso de la medicina tradicional.

Es muy importante actuar a tiempo cuando aparezca algún síntoma de depresión, estrés severo o algún trastorno que alerte de un cuadro psicológico o psiquátrico. Es mejor buscar ayuda antes de que la enfermedad se transforme en algo más difícil de superar.

Nuestros psícólogos están totalmente capacitados para atender todo tipo de trastornos y realizar un diagnóstico adecuado para determinar el mejor tratamiento para el paciente y derivar a psiquiatra si es necesario.

Si sospecha de algún síntoma de depresión

Contáctenos y haga una reserva con nuestro especialista en Psicología