Transformación digital en la salud. Avances que favorecen el éxito en la medicina

Manos de persona usando un tablet

Cada año la tecnología avanza a pasos agigantados y el mundo debe adaptarse a los cambios en los procesos que implican vivir en una era digital.

Sin duda esos cambios han llevado a simplificar la vida en muchos aspectos, sobre todo al reducir los tiempos. Es así como, gracias a la era digital, un trabajo que podía tomar un día completo hoy puede reducirse a algunas horas y lograr la misma calidad.

El área de la salud no está ajena a este cambio y es probablemente uno de los sectores que más beneficiado ha sido con los avances de la tecnología. Esto ha permitido tener una visión más macro a la hora de evaluar y atender a un paciente.

¿Cómo la transformación digital ha impactado al sector médico?

La transformación digital ha mejorado la calidad y eficiencia de la atención médica mediante la obtención de información y su uso apropiado para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema de salud.

La multicanalidad (uso de diversos recursos de comunicación y agilización de procesos) también ha sido esencial en la eficiencia del sistema.

Algunos de avances digitales en el área médica son:

  • Plataformas con historial clínico del paciente.  Estas pueden ser usadas en dispositivos móviles. De esta manera, las antiguas fichas clínicas en papel van quedando en el pasado para dar paso a un sistema más completo y rápido y que además permita que distintos especialistas puedan atender a la misma persona teniendo ya los antecedentes de su historia de salud respecto a enfermedades y a tratamientos.
  • Uso de impresora 3D.  Esta es un aporte tremendo a la hora de realizar cirugías en zonas delicadas del cuerpo, ya que permite por ejemplo, poder replicar en forma idéntica y a escala real, un órgano a operar.  De esta manera, el cirujano puede practicar y probar las distintas opciones y definir cuál sería la más exitosa.
  • Digitalización en técnicas de diagnóstico. El hecho de que algunos exámenes cuenten con software más modernos y que se puedan utilizar en diversos dispositivos, sin duda hace ganar tiempo tanto al paciente como al médico que los ejecuta, quien puede obtener una imagen más nítida y complementarla con otras herramientas que permitan un diagnóstico más inmediato y eficaz.
  • Uso de medicamentos inteligentes. Estos tienen como principal mecanismo la liberación controlada de un medicamento en una región específica del organismo. Este tipo de fármacos están formados por una cubierta sintética que contiene el principio activo del tamaño nanométrico que lo dirige al lugar adecuado. Así aumenta su eficacia y se evitan los efectos secundarios en otras partes del cuerpo.
  • Cirugía robótica. Se utiliza en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos o cardiotorácicos, pero también en otros procesos quirúrgicos. Facilita que las intervenciones sean más cómodas y más precisas, especialmente las más complejas y de acceso difícil, superando las limitaciones de la cirugía laparoscópica.
  • Terapia génica e inmunoterapia celular. Esta consiste en la introducción de un gen en las células del paciente para corregir la causa genética de una enfermedad.  En el caso de la inmunoterapia, las propias células sanas de un paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas y combatir algunos tipos de cáncer difíciles de tratar.
  • Telemedicina. Esta es una herramienta cada vez más utilizada. Permite a un paciente tener citas médicas con su médico u otro miembro de su equipo de atención sin necesidad de estar en forma presencial o en el mismo lugar. Para esto se necesita una buena conexión a internet y un dispositivo electrónico ( computador, Tablet o celular).Con este sistema, el médico, mediante preguntas, puede emitir un diagnóstico y definir un tratamiento a seguir, emitiendo las órdenes médicas para realizarse exámenes y las recetas para comprar medicamentos.Si bien, hay especialidades donde el examen físico es fundamental, en la mayoría es posible realizar una consulta en telemedicina.
  • Agendamiento y entrega de exámenes en línea. Esto favorece la rapidez en la información y también acelera el proceso de búsqueda de médicos. Existen también sitios donde hay recomendaciones de especialistas con información sobre lugares de atención y comentarios sobre el desempeño del médico.

Sin duda el avance en la tecnología ha beneficiado a todos los actores que participan en un proceso médico y cada vez seguirá realizando más aportes a la salud, reduciendo tiempos que en algunos casos, pueden ser claves a la hora de salvar vidas.