Todo lo que debes saber sobre la Endometriosis

Todo lo que debes saber sobre la Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial funcionante fuera de la cavidad uterina, puede ser en ovarios, trompas, vejiga, uréteres, intestinos o recto.

Es una de las patologías ginecológicas más investigadas. Se desconoce cuáles son los motivos que producen la enfermedad, aunque se piensa que las células endometriales salen del útero a través de las trompas.

De 15% a 18% de las pacientes que consultan por dolor pélvico tendrán endometriosis

Hay más de 200 millones de afectadas por esta enfermedad en el mundo, según la Sociedad Mundial de Endometriosis. No distingue edad, puede ocurrir desde la primera menstruación hasta la menopausia. Ocasionalmente, el crecimiento del tejido puede transformarse en bultos o tumores.

Algunos tratamientos históricos utilizados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX contra los síntomas de la endometriosis fue la psicoterapia, algunos doctores vinculaban los síntomas a "histeria", considerando esta patología como algo de origen psicótico o relacionado con la ninfomanía. Esta mirada psicológica indicaba tratamientos como la terapia electroconvulsiva.

Entre los síntomas más comunes de la endometriosis, encontramos:

  • Sangrado menstrual abundante.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Problemas para quedar embarazada.
  • Dolor antes o después de la actividad sexual.
  • Sangrado entre periodos
  • Dolor antes o después de la actividad sexual.
  • Dolor al orinar y en ocasiones presencia de sangre en la orina.
  • Fatiga.

Para diagnosticar esta enfermedad, el ginecólogo podrá realizar examen físico e historia clínica, ecografía ginecológica transvaginal, o resonancia magnética de pelvis, en caso de ser necesaria.

Los tratamientos dependerán de las necesidades de la paciente. Entre las más comunes, destaca el tratamiento farmacológico a base de píldoras anticonceptivas, medicina reproductiva y cirugía laparoscópica.

Se recomienda hacer ejercicio de manera regular para mejorar la circulación y activar la endorfina, analgésico natural del cuerpo. También, mantener una dieta equilibrada y saludable con mucha fibra. Otras alternativas que ayudan a aliviar el dolor son la acupuntura, relajación muscular y yoga.

Si tienes dudas o sospechas que puedes padecer endometriosis, lo mejor es que consultes con un ginecólogo. En Maiposalud te ofrecemos consultas presenciales en nuestras tres sucursales y teleconsultas. Puedes agendar hora en nuestra web o llamando al 22 510 43 00

Si tienes dudas o sospechas

es hora de reservar tu cita médica con nuestros profesionales