Síndrome de Ovario Poliquístico. Un problema que debe ser tratado

Síndrome de Ovario Poliquístico

Muchas mujeres experimentan síntomas a través de su periodo menstrual que las hacen acudir a un especialista en busca de solución.

Existen varias afecciones relacionadas con el área reproductiva femenina que pueden ir acompañadas de distintos síntomas que, a simple vista, no tienen relación con ninguna enfermedad.  Sin embargo, la realidad es otra. Muchas enfermedades vienen como consecuencia de otra y pueden afectar diferentes partes de nuestro organismo.

Es el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico ( SOP). Una enfermedad que muchas mujeres padecen sin saber y que es mucho más común de lo que se piensa.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico y cuáles son sus causas?

Es una de las alteraciones endocrinológicas más frecuentes que se desarrolla en mujeres en edad fértil. La mayoría de las veces, se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años, pero también puede afectar a adolescentes.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros).

Lo normal es que, aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual, se liberen uno o más óvulos. Sin embargo, en quienes sufren de SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.

Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

Este desequilibrio hormonal afecta a:

  • Los estrógenos y la progesterona, que son las hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos
  • Los andrógenos, que es una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Síntomas que indican la presencia de SOP

Existen ciertas características en común entre quienes sufren este mal. Algunos de estos son:

  • Amenorrea: ausencia de menstruación. Esto sucede porque, al no haber ovulación, hay un gran aumento de estrógenos que hacen que el endometrio crezca más de lo normal.
  • Oligoamenorrea: Reglas poco frecuentes pero muy abundantes. Sucede por la misma razón que la amenorrea, pero existe ovulación esporádica, que corta la producción de estrógenos, y la capa de endometrio engrosado se desprende.
  • Hirsutismo: se denomina hirsutismo a la aparición de pelo en las mujeres en zonas propias de los hombres. Las zonas más frecuentes son cara, pecho, abdomen y, a veces, hombros y espalda. Es una consecuencia directa de los niveles elevados de andrógeno (hormona masculina).
  • Alopecia: los andrógenos provocan del mismo modo caída del pelo del cuero cabelludo. Al llegar la testosterona al folículo piloso una enzima (la 5 alfa reductasa) la activa y puede hacer madurar al cabello antes de lo establecido.
  • Acné: Esto sucede como consecuencia de los niveles demasiado elevados de testosterona. Los poros de la piel se taponan y se produce en su interior una reacción inflamatoria formando espinillas.
  • Obesidad:  El SOP y la obesidad son causa y consecuencia el uno del otro constantemente.
  • Periodos muy dolorosos y fuertes: Esta es una característica muy clara de que puede estar este síndrome presente.
  • Acantosis pigmentaria: Oscurecimiento y engrosamiento de la piel de alrededor de cuello, las axilas o los senos.

¿Cuáles son los peligros de no tratar este síndrome?

Existen riesgos de tener ciertas enfermedades o problemas de salud en caso de no tratarlo a tiempo. Algunas de estos son las siguientes:

  • Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares:  Esto puede ser provocado por la resistencia a la insulina. aumenta el riesgo de padecer También puede causar obesidad.
  • Hiperplasia endometrial:  Esto provoca el aumento en el grosor del útero, lo cual en algunos casos podría causar cáncer.
  • Síndrome metabólico: Esta enfermedad produce presión arterial alta, engrosamiento de cintura, niveles altos de glucosa en la sangre y colesterol alto.
  • Infertilidad y embarazos de alto riesgo: Esto es provocado porque no hay una ovulación normal y una vez que se consigue puede haber problemas para el feto.

Cómo tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico

Principalmente se debe corregir la falta de ovulación y el hiperandrogenismo que son las alteraciones secundarias por el exceso de insulina y factores de riesgo para otras enfermedades ya mencionadas.

Para lograr esto, los especialistas aconsejan:

  • Una dieta hipocalórica: dieta que reduce la cantidad de calorías consumidas diariamente y sobre todo la ingesta de carbohidratos.
  • Realizar actividad física permanentemente: el ejercicio siempre contribuye a vencer diversas enfermedades.
  • Uso de anticonceptivos hormonales: para regular las hormonas que están actuando en forma alterada.
  • Uso de antiandrógenos específicos.
  • Tratamiento contra la Resistencia a la Insulina: Generalmente se indica el uso de medicamento.
  • Inductores de ovulación: Sobre todo en el caso de las mujeres que están teniendo problemas de infertilidad.

Es importante acudir a un especialista si estás presentando algunos de los síntomas mencionados. Un buen tratamiento podría revertir el problema.

El ginecólogo te preguntará sobre tus síntomas, si hay antecedentes en la familia, los medicamentos que tomas, entre otras cosas. También es probable que realice preguntas específicas sobre tu período menstrual y sus irregularidades.

Durante la consulta médica, se te pesará y evaluará algunos signos específicos, como el acné, el crecimiento del vello y el oscurecimiento de la piel.

Es posible que el médico también te pida un análisis de sangre para diagnosticar un síndrome de ovario poliquístico u otras afecciones, como los problemas de la tiroides, de los ovarios o de otras glándulas. Los análisis de sangre permiten medir las concentraciones de andrógenos, insulina y otras hormonas.  Finalmente, también puede solicitar una ecografía para ver los ovarios y determinar si existen quistes u otras anomalías.

Si sientes que tienes algunos de los síntomas descritos en el artículo, te invitamos a hacer nuestro test preventivo: