¿Sabías que los bonos de Fonasa ya no se venden en sucursales?

Fonasa y el fin de la venta presencial de bonos

Cada vez son más las empresas y entidades que han modificado sus maneras de trabajar, utilizando la tecnología con el fin de facilitar los procedimientos y reducir los tiempos de espera. Es el caso de Fonasa y el fin de la venta de bonos en sus sucursales.

Los bonos son los que permiten a un afiliado de Fonasa acceder a una prestación médica principalmente en centros privados como clínicas y centros médicos, aunque también incluye prestadores públicos. La implementación ya comenzó en el mes de febrero y estará completamente implementada en el mes de marzo.

Bonos al alcance de todos

Es ahí donde surge la alianza entre Fonasa y Caja Vecina con el objetivo final de aumentar los canales de atención para el pago de Bono, sobre todo en sectores donde no existen sucursales de Fonasa y, por ende, no hay opción de adquirir bonos de consulta.

Un ejemplo es la Provincia de San Felipe, específicamente las comunas de Panquehue y Santa María, quienes hasta ahora no contaban con puntos de venta.

¿Cómo se podrán adquirir los bonos?

Existe diferentes maneras de adquirir un bono de atención para quienes son parte de Fonasa:

  • En las sucursales de Caja Vecina del Banco Estado
  • En la página web de Fonasa (www.fonasa.cl)
  • En la app para smartphones (Android y iPhone)
  • Directamente en los centros de atención médica, con la huella digital

Los adultos mayores y la compra de bonos

Una de preocupaciones que pueden surgir, es cómo los adultos mayores van a adaptarse a esta modificación, tomando en cuenta que muchos de ellos estaban acostumbrados a dirigirse a las sucursales para adquirir sus bonos y no entienden de tecnología ni saben como utilizar una aplicación o ingresar a una página web.

Como todo cambio, esto requiere de tiempo de adaptación, pero a largo plazo, la meta es que sea más simple, sobre todo para ellos y para quienes tienen poca capacidad de movilidad lo cual, en general les dificulta realizar trámites donde deban esperar largo rato.

 ¿Cómo adquirir los bonos a través de Caja Vecina?

Producto de la asociación con Banco Estado, serán las sucursales de Caja Vecina, los lugares presenciales para adquirir los bonos para Fonasa cuando así se requiera siguiendo los siguientes pasos:

  1. Al momento de reservar la hora médica en el centro de salud, se debe solicitar el Rut del prestador y código de prestación.
  2. Una vez que se tienen esos datos, se solicita un número de folio a Fonasa a través de su página web o llamando al 600 360 3000.
  3. Dirigirse a cualquier sucursal de Caja Vecina, presentar el número de folio y pagar la atención. El pago se puede realizar en efectivo o con cualquier tarjeta Banco Estado. El operador le entregará dos comprobantes o voucher: uno que dice “copia cliente” y otro que dice "copia prestador".
  4. Entregar el día de la consulta al médico tratante el comprobante de pago CajaVecina (copia prestador), el cual se transforma en el Bono para recibir la atención de salud.

En caso de contar con un Seguro Complementario, este no será reflejado al solicitar el prefolio, pero si al momento de cancelar en Caja Vecina se generará automáticamente el descuento.

Nueva App de Fonasa

Para facilitar el procedimiento y adaptarse a las nuevas tecnologías, Fonasa creo una aplicación para Smartphone que también permite acceder a la compra de bonos de manera más rápida. Esta se puede utilizar tanto en Android como en IOS en iPhone.

  1. Descargar la App "Mi Fonasa" a traves de Android o IOS en iPhone.
  2. En la aplicación, ingresar el rut del afiliado y seleccionar el medio de pago del bono (Tarjeta bancaria o Caja Vecina).
  3. Realizar búsqueda del prestador a través de los filtros de la aplicación.
  4. Realizar el pago en WebPay, tras aquello llegará a su correo, antes indicado, el bono de atención adquirido.

Finalmente, en caso de comprar a través del sitio Web de Fonasa, se podrá hacer a través de WebPay, con sus tarjetas de débito o crédito, al igual que con la aplicación "mi Fonasa"

Fonasa está instruyendo a los profesionales médicos para recibir los bonos comprados con este nuevo sistema y hacer más expedito el trámite de atención. En cuestión de tiempo, la antigua forma será parte de la historia.