¿Sabías que cada tipo de piel tiene cuidados diferentes?
En esta época del año en que llega el sol y comienzan las temperaturas altas, viene la temporada de baño y se avecinan las vacaciones. Este es el momento en que se debe proteger nuestra piel, debido a que existe un riesgo mayor de que los rayos UV puedan afectarla.
Sin embargo, este no es la única época en que la piel debe ser tomada en cuenta. Es importante conocer que existen diferentes tipos de piel y que cada una de ellas requiere de un cuidado distinto debido a la diferencia de sus características.
¿Conoces tu tipo de piel?
Existen 4 tipos de piel diferentes y cada uno de ellas debe ser cuidada en forma especial:
Piel normal
Es fácilmente reconocible por estar siempre bien hidratada y tener una textura compacta. Sin embargo, los cambios naturales que experimenta el organismo con el transcurso de los años pueden provocar transformaciones.
- Cómo cuidarla: Cuando la piel es aún joven, se recomiendan ciertos cuidados basados en la aplicación de cremas hidratantes de día, mientras que en la noche se aconseja el uso de cremas suaves para nutrir la piel.
- Cómo hidratarla: Usando una emulsión o gel a base de vitaminas A, C y E y extracto de Aloe.
- Cómo limpiarla: Para este tipo de piel de deben utilizar productos como jabones líquidos (glicerinados más suaves) y lociones suaves. Después aplicar un tónico para calmar la piel y ayudar a contraer los poros.
Piel seca
Es una piel que se caracteriza por tener poros finos, luciendo un tanto opaca. Es más propensa a agrietarse.
- Cómo cuidarla: Esta piel envejece con mayor rapidez por lo que se debe incluir en la rutina diaria el uso de productos nutritivos y tensores. Los desmaquilladores deben ser hidratantes y calmantes.
- Cómo hidratarla: Se requieren hidratantes poderosos pero de textura leve, como gel-crema o crema. Es importante que el producto de día tenga un filtro solar incorporado. La piel seca es más propensa a las arrugas. Por esto, es recomendable utilizar cremas con retinol, ácido glicólico y vitaminas.
- Cómo limpiarla: Debe evitarse el uso de jabones que incrementen la sequedad. Se recomienda idealmente utilizar aquellos que poseen agentes hidratantes extras.
Piel grasa
Este tipo de piel se da cuando las glándulas sebáceas producen grasa en exceso, lo que ocasiona la obstrucción de los poros. Su ventaja es que envejece con mayor lentitud. Sin embargo, requiere de una higiene escrupulosa además de un tratamiento permanente de hidratación.
- Como cuidarla: La exfoliación y el uso de mascarillas purificantes son excelentes agentes de control. No es conveniente utilizar productos con fórmulas aceitosas. Se recomienda que, para el tratamiento antiarrugas, se utilicen productos en forma de gel y jamás cremas.
- Cómo hidratarla: Se deben evitar los productos cremosos o grasos. Lo mejor es optar por hidratantes en forma de gel o crema con filtro solar y también por productos a base de vitamina A, C y E en extractos vegetales (Aloe Vera).
- Cómo limpiarla: La limpieza de esta piel debe realizarse como máximo entre 2 y 3 veces al día, usando para ello jabones líquidos o en barra (glicerinados). No se debe lavar el rostro en exceso, puesto que aumenta la oleosidad de la piel.
Piel mixta
Es un tipo de piel que se caracteriza por ser en algunas partes secas y en algunas grasa.
- Cómo cuidarla: aplicar cremas de día y cremas de noche. También se recomienda un serum o crema específica para el contorno de ojos, puesto que es una zona donde las arrugas aparecen antes.
- Como hidratarla: Se aconsejan los productos para pieles normales. También es importante protegerse del sol con productos también para piel mixta o normal.
- Como limpiarla: Por su parte, en el caso de las pieles mixtas, se aconseja usar productos específicos para piel oleosa a la hora de la limpieza, por ejemplo, jabones de limpieza profunda y astringentes.
¿Cómo cuido mi piel este verano?
- Evita la exposición exagerada al sol: Los rayos ultravioletas causan quemaduras y heridas en la piel que a largo plazo darán paso a los tumores. Esta radiación es mucho más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por eso es recomendable evitar exponerse entre esas horas y tratar de caminar siempre bajo la sombra de algún árbol o edificio.
- Usa bloqueador: Incluso si el cielo está nublado, ponte bloqueador solar, ya que las nubes no impedirán que los rayos ultravioletas alcancen tu piel. El fotoprotector que uses debe tener un FPS mínimo de 50 y debe ser aplicado media hora antes de exponerte al sol y volverlo a aplicar cada 2 horas o inmediatamente después de nadar o sudar. Recuerda esparcirlo en todas las zonas de tu piel expuesta al sol, como el rostro, hombros, brazos, piernas, espalda, incluso nariz y orejas.
- Usa la ropa y accesorios adecuados: Las ropas de colores oscuros suelen proteger más del sol que las claras. No te olvides de cubrir tu cabeza con un sobrero, gorra, pañuelo o sombrilla para evitar que los rayos UV caigan directamente sobre tu piel. Finalmente, usa lentes de sol con factor de protección UV para proteger tus ojos.
- Consume alimentos que protejan la piel: Se recomiendan alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria, camote, brócoli, etc, tienen la facultad de mantener tu piel saludable gracias a sus antioxidantes y su capacidad de síntesis de colágeno que ayudan a nutrir la piel. Hidrata tu piel.
Luego de reconocer qué tipo de piel tienes, ya puedes saber qué medidas tomar para potenciarla y que luzca lo más saludable posible.
Si no logras identificar tu piel y consideras que el cuidado que le estás dando no logran el objetivo final, te recomendamos acercarte a nuestros Dermatólogos de Maiposalud, quienes pueden realizar un estudio más profundo que permita determinar si existe algún problema específico.
Recuerda que una piel sana refleja vida.
Valor bono Fonasa $3.730, Fonasa Tramos B, C y D
Cuida tu piel
reserva tu cita médica con nuestros dermatólogos