El sistema respiratorio está más frágil llegado el otoño e invierno. Debemos cuidarnos de evitar que las temidas gripes se transformes en enfermedades como la bronquitis, laringitis o bronco neumonia en algunos casos.
¿Pero qué sucede cuando la obstrucción bronquial es permanente? Sin duda las molestias causadas por una enfermedad crónica respiratoria, son difíciles de enfrentar.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de estas enfermedades respiratorias más complejas. Muchas veces no se detecta a tiempo, ya que se puede confundir con bronquitis u otras afecciones.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones, por ende, produce dificultad respiratoria debió al daño provocado. Se le conoce también como enfisema.
Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco. Algunos de estos síntomas son:
Las personas con EPOC tienen episodios llamados reagudizaciones, durante los cuales los síntomas empeoran más que la variación habitual diaria y duran al menos varios días.
Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos pueden ser:
Permanece alerta. ¡Las complicaciones de EPOC, pueden tener consecuencias gravísimas!
Esta enfermedad puede presentar muchas complicaciones, incluidas las siguientes:
Las personas con EPOC tienen mayor probabilidad de sufrir resfríos, gripe o neumonía. Cualquier infección respiratoria puede dificultar mucho la respiración y causar un mayor daño al tejido pulmonar. La vacunación anual contra la gripe y las vacunaciones periódicas contra la neumonía neumocócica pueden prevenir algunas infecciones.
La EPOC puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, incluido el ataque cardíaco.
Las personas con EPOC tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de pulmón debido a lo débiles que se encuentran estos órganos.
La EPOC puede causar presión arterial alta en las arterias que hacen circular sangre a los pulmones (hipertensión pulmonar).
Al tener dificultad para respirar, quien padece esta enfermedad se puede ver limitado para realizar las actividades que antes practicaba con normalidad. Esto comienza a producir efectos negativos en las emociones, sobre todo cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.
Mantener buenos hábitos de vida puede ayudarte a prevenir enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Si tienes dificultad para dejar el tabaquismo, quizás es hora de tomar las medidas necesarias y buscar ayuda para vencer esta adicción.
Mientras antes actúes, podrás evitar consecuencias lamentables e incluso mortales.
Si estás manifestando alguno de los síntomas antes mencionados, puedes acercarte a nuestros centros de Maiposalud. Nuestros médicos están altamente capacitados para otorgar el tratamiento necesario.
es hora de reservar tu cita médica con nuestros profesionales