Fiestas patrias versión saludable. Aprende a disfrutar sin culpas

Qué podemos comer para este 18

Los chilenos nos caracterizamos por disfrutar todo tipo de festividades, celebrando, compartiendo, bailando, pero por sobre todo preparando todo tipo de comidas y comiendo.

En el caso de la celebración de Fiestas Patrias, los excesos en el consumo de alimentos y bebidas suelen causar estragos, tanto en el aumento de peso como en los malestares y problemas estomacales y del organismo en general.

Estudios dicen que la mayoría de los chilenos suben al menos 2 kilos durante nuestra festividad. Es por eso que es muy importante ser prudente a la hora de escoger qué consumir.

¿Por qué los alimentos “dieciocheros” nos hacen subir de peso?

Si se toma en cuenta que cada alimento como empanada, mote con huesillo, terremoto, carnes, se consumen al menos 2 o 3 veces durante las festividades y no siempre es una porción, es altamente probable que solamente en una de las comidas del día (almuerzo o cena) se terminen de consumir todas las calorías que debiesen corresponder a un día completo.

Recomendaciones para comer sin culpa en estas fechas

Consume carnes bajas en grasas como Lomo Liso, Posta rosada, posta negra
Consume verduras de libre consumo como Lechuga, apio, espinacas, acelga, repollo, pepino, espárragos, zapallo Italiano.
Consume anticuchos con carnes blancas, rojas y verduras, no le agregues pan.
Consume 1 empanada de horno mediana al día.
Consume 1 mote con huesillo al día agregándole una mayor cantidad de jugo y menos mote.
Consume frutas como duraznos en conserva sin azúcar.
Consume bebidas cero o light.

¿Cómo dividimos nuestro plato de fondo Diciochero?

Escoge uno de cada clasificación

Bebidas alcohólicas en fiestas Patrias

La composición nutricional de los alimentos y bebidas típicas Chilenas que a continuación se describen, es la razón principal de aumento de peso y daño al organismo cuando se consumen en exceso.

Prefiera las bebidas con menos de 100 calorías

Bebida Alcohólica Volumen Calorías (kcal)
Agua tónica 200 ml 70
Sidra 200 ml 82
Bebida cola 200 ml 86
Cerveza 200 ml 90
Energéticas 200 ml 90
Champaña 200 ml 92
Vino tinto 200 ml 96
Shop 200 ml 100
Vino Blanco 200 ml 116
Tom Collins 200 ml 109
Jerez 200 ml 131
Tequila Sunrise 200 ml 235
Vodka 200 ml 243
Whiscola 200 ml 266
Piscola 200 ml 293
Moscatel 200 ml 320
Piña colada 200 ml 394
Amaretto sour 200 ml 461
Pisco 200 ml 464
Pisco sour 200 ml 466
Gin 200 ml 480
Whisky 200 ml 488
Brandy / cogñac 200 ml 486
Ginebra 200 ml 488
Anís 200 ml 594

¿Cuáles son las consecuencias de los excesos durante estas fechas?

Si presenta algunos síntomas como acides reflujo , vómitos y diarrea consulte a su médico.

Es importante ser responsables en estas fechas, no sólo en el consumo de alcohol, sino también en el cuidado de nuestro organismo en la alimentación. Es mejor prevenir los malestares posteriores a no ser prudentes. Se puede disfrutar de manera saludable. La decisión está en tus manos.