¿Qué factores provocaron la actual crisis de las Isapres?

Mujer atendiendo público

Desde el nacimiento de las Instituciones previsionales de salud (Isapres) el año 1981, la crisis por la que están atravesando es la más grande que han debido sortear. Incluso ya se habla de una quiebra masiva de este sistema.

Esto se debe a diversos factores. Pero sin duda, las alzas frecuentes en los planes y los cobros arbitrarios, llevaron a que la justicia interviniera debido a las masivas quejas de los clientes que se han visto afectados.

En muchos casos, debido a la decisión de algunas clínicas de cortar convenio con las Isapres, los pacientes se han visto en la obligación de pagar en forma particular las consultas, lo cual, va claramente en deterioro de la economía.

¿Qué factores han influido en la crisis de las Isapres?

Si bien hay algunos aspectos que influyeron más que otros, la suma de todos estos ha hecho que se llegue a un punto en que la continuidad de estas instituciones esté en riesgo, algunos de estos factores son:

Ajustes en los precios de los planes

Cada año, se produce un alza en todos los planes de salud, justificados por las Isapres debido a los factores de riesgo o a la cobertura de ciertas enfermedades que mayor costo. Este año, las excesivas alzas debido a la cobertura GES, llevó al retiro masivo de pacientes. El 2022, la Corte Suprema falló a favor de paralizar los incrementos de los planes de salud para la totalidad de los afiliados del sistema privado.

Tabla de factores

Las Isapres determinaban el costo del plan de cada afiliado a través de una herramienta denominada “tabla de factores”, la cual estaba fijada por ley y dependían de la edad, género y enfermedades preexistentes que tuvieran los pacientes.

A fines del 2022 la Corte Suprema definió que solo habrá una tabla de factores, la cual se debe respetar para la totalidad del universo de afiliados. Debido a esto, las isapres deben devolver excedentes a aquellos pacientes a quienes no se les aplicó la modificación, tras el nuevo mandato, el año 2019.

Copago Cero en Fonasa

El 27 de julio del 2022 el Presidente Gabriel Boric, anunció copago cero para los tramos C y D de Fonasa.

Esto impulsó que muchos pacientes decidieran poner fin al contrato con sus Isapres, quienes al darse cuenta que esta modificación podía beneficiarlos, no dudaron en optar por el sistema público y así proteger su bolsillo.

Pandemia

Una de las medidas que tomó el Gobierno para lograr atender los miles de casos diarios de Covid-19 fue centralizar el sistema de salud, permitiendo que esas atenciones se realizaran tanto en prestadores privados como públicos, independiente si los usuarios tenían Fonasa o Isapres. También se congelaron las alzas de los planes.

Problemas con bonos de atención y reembolsos

Debido al fin del contrato de diversos prestadores con las Isapres, los pacientes han debido enfrentar la dificultad de obtener un bono con descuento automático, debiendo pagar la atención en forma particular. Esto ha generado una desconfianza en el futuro respecto a sus atenciones, por lo que muchos han decidido prescindir de su contrato con estas instituciones privadas.

¿Cuál es el temor ante esta problemática?

Debido a que los factores planteados anteriormente han afectado los ingresos de las instituciones de salud, algunos de ellos han manifestado una inminente quiebra al no poder solventar los pagos fijados en el fallo judicial.

Esto ha llevado a cerrar sucursales y despedir personal, entre otras medidas, para poder seguir entregando el servicio a sus afiliados.

Sin embargo, la salida masiva de pacientes o clientes de las Isapres, parece irreversible. Esto ha provocado incertidumbre entre algunas autoridades, quienes creen que el sistema de salud actual (Fonasa) podría no dar abasto en caso de que comiencen a quebrar las instituciones.

Por el momento, hay que esperar qué sucede luego de que se realicen las devoluciones correspondientes y poner especial atención a las informaciones que involucren la salud de los chilenos. Informarse es fundamental a la hora de hacer valer nuestros derechos y beneficios.