¿Qué es la Acreditación de Prestadores de Salud?
Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios, Centros de Atención de Salud y Laboratorios Clínicos.
El objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud.
Los estándares están enfocados a mejorar la atención que Ud. recibe y disminuir sus riesgos.
La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período el prestador institucional de salud debe someterse a una reacreditación.
Beneficios de este proceso
- Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad del servicio y la seguridad del paciente.
- Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud. Por ejemplo, se analiza la información que se entrega a los usuarios, el trato a las personas, el proceso de los reclamos de los pacientes, etc.
- La organización aprende a partir de la revisión de acontecimientos adversos o eventos inesperados, para mejorar la seguridad de la atención.
- Se ingresa a un sistema permanente de evaluaciones, que obliga a analizar continuamente los procesos, los registros, los protocolos, para mejorarlos y mantenerlos actualizados.
- Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias, también de los trabajadores
¿Qué miden los estándares de Calidad?
Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:
- Respeto a la dignidad de los pacientes.
- Gestión de la calidad.
- Gestión clínica.
- Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
- Registros.
- Competencias del Recurso Humano.
- Seguridad del Equipamiento.
- Seguridad de las Instalaciones.
- Servicios de Apoyo.