Primera ecografía: una experiencia inolvidable

Primera ecografía

La llegada de un hijo trae consigo un cambio tremendo de vida. Emociones de alegría, temor, preocupación y sorpresa, se manifiestan desde el minuto en que se conoce la noticia.

Es en ese momento donde surgen las dudas sobre qué hacer, qué cuidados tener, a que médico ir y junto con eso la ansiedad por saber que la vida que se está formando crece sin problemas. Es probablemente el momento más emocionante antes del parto: la primera ecografía.

Es el instante donde se hace patente la presencia de un ser humano. Se puede ver su imagen y escuchar sus latidos.

¿Qué es una ecografía?

La ecografía es un examen que utiliza las ondas de ultrasonido para generar una imagen, la cual logra representar de manera muy fidedigna el estado del embrión o feto.

Es una de las evaluaciones que se utilizan con mayor frecuencia en el embarazo y para la mayoría de los padres, es parte fundamental del control prenatal.

Estas no son dañinas ni para el bebé ni para la madre por lo que se pueden realizar todas las que sean necesarias durante la gestación.

¿Cuándo se realiza la primera ecografía?

Por lo general, los médicos dan la orden para realizarse la primera ecografía a partir de la sexta semana de embarazo, ya que antes de esta es muy probable que no se pueda apreciar el embrión ni escuchar sus latidos. Este examen o Ecografía Inicial de Embarazo se realiza entre las 6 y 10 semanas y es por vía transvaginal. En estas semanas el bebé está en plena formación (embrión) y mide solo un par de milímetros. El objetivo principal de esta ecografía es confirmar el diagnóstico del embarazo, su ubicación, edad gestacional exacta o tiempo de embarazo y número de bebés (embriones).

Sin embargo, la ecografía que se considera como la más importante y para algunos es indicada como la primera, es la que se realiza a partir de la semana 11.

¿Qué se mide en la primera ecografía?

Los principales objetivos de la primera ecografía son:

  • Precisar la edad del embarazo para poder predecir la probable fecha del parto.
  • Determinar si hay uno, dos o más embriones.
  • Conocer la posición en el útero.
  • Escuchar los latidos cardíacos.
  • Medir el pliegue nucal, prueba que detecta con alta efectividad casos de trisomía 21 o Síndrome de Down.
  • Comprobar la colocación y el desarrollo de la placenta.
  • Detectar anomalías, como la espina bífida
  • Medir la circulación de la placenta o del bebé.
  • Durante este examen es posible determinar el sexo fetal, con un margen de error del 10 al 15%, por lo cual será necesario su confirmación luego del cuarto mes de gestación.

Esta ecografía suele realizarse por vía abdominal. Sin embargo, también el médico puede ir alternando ambas formas para medir distintos aspectos del embarazo.

Consejos para la primera ecografía

Reservar hora con anticipación. Por lo general, hay mucha demanda de horas para ecografías. Reserva en nuestros centros a través de nuestro sitio o de manera telefónica.
  • Es sumamente importante estar tranquila al acudir a realizarte esta prueba y para todo lo que respecta al curso del embarazo. Para eso, se debe tener una actitud absolutamente positiva y confiada.
  • Cuanto más relajada te encuentres, evitarás pensar en cosas que te generen ansiedad o estrés y podrás disfrutar al máximo de esta etapa tan especial de tu vida.
  • Aclara las dudas que surjan en el momento de la ecografía. Por lo general, no se comprende con claridad lo que aparece en la imagen. Es por eso que es importante que puedas ir preguntando qué zona del bebé se está midiendo o que aspecto se está analizando en ese momento.
  • Llevar el informe de la ecografía al control siguiente para que el médico pueda analizar y corroborar el análisis del ecógrafo.

¿Cuántas ecografías deben realizarse a lo largo del embarazo?

  • Primera ecografía: Se lleva a cabo al principio de tu embarazo, antes de las 10 semanas. Confirma su diagnóstico, ubicación y edad gestacional exacta, número de embriones y normalidad de las estructuras propias del embarazo.
  • Segunda ecografía:  Para algunos es la primera. Se realiza generalmente por vía abdominal, entre las semanas 11 y 14 de embarazo, con el fin de evaluar la anatomía fetal y descartar anormalidades estructurales importantes.
  • Tercera ecografía: Se efectúa idealmente entre las semanas 22 y 24 de embarazo y estudia en detalle la anatomía fetal y la irrigación uterina placentaria. Puede ser diagnosticada la mayor parte de las alteraciones anatómicas severas, así como apreciar el crecimiento fetal, características de la placenta y otros aspectos.
  • Cuarta ecografía: Se efectúa idealmente entre las semanas 28 y 29 de embarazo, Se puede realizar ecografía 3D para visualizar al feto más claramente su forma y volumen.
  • Quinta ecografía: Es la última. Se lleva a cabo entre las semanas 32 y 34 de embarazo. Revisa la anatomía fetal y determina el adecuado crecimiento, talla y vitalidad del feto, así como la proyección de su peso al término del embarazo. Se evalúa la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Atesora cada uno de estas experiencias. Serán un recuerdo inolvidable de una etapa tan especial como el embarazo.

Nuestros centros cuentan con la más alta tecnología para entregarte un servicio de calidad para ser de esta primera experiencia y todas las que vendrán, un momento inolvidable. No dudes en reservar tu hora ahora mismo!.


Agende su Ecografía en línea

Contáctenos y haga una reserva para aprovechar los bajos precios y calidad de nuestro servicio de Ecografías