¿Porqué tu corazón es tan importante?

Imagen blog post ¿Porqué tu corazón es tan importante?

El corazón es el órgano central de la circulación de la sangre, y su función es "bombearla", a todo tu cuerpo, esto hace  que todos los elementos nutritivos que el cuerpo necesita circulen por las arterias. Luego, en su recorrido de regreso, la sangre se limpia de impurezas y del anhídrido carbónico, pues el oxígeno la purifica cuando pasa por las arterias pulmonares. Por último, la sangre hace un nuevo recorrido impulsada siempre por el corazón.

Por tanto, un coágulo que impida el paso de la sangre, una ruptura de una arteria que provoque una hemorragia que ahogue el corazón, o un segmento de la arteria coronaria obstruido por placas de colesterol, pueden causar trastornos que nos pueden llevar a la muerte. Según la Organización mundial de la salud la 1era causa de muerte mundial son las enfermedades cardiovasculares.

Por ello te entregamos 10 consejos para cuidar tu corazón

  • Cuida tu peso y come bien En tu dieta incluye pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el  cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9.
  • Duerme bien: Duerme 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína.
  • No fumes: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente.
  • Mantente activo: Al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse. Por eso, realiza  actividad física regular, 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico son suficientes.
  • Cuida el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/dl, tienes que consultar con un especialista.
  • No al estrés y la ansiedad: Intenta generar espacios para desconectarte, donde puedas relajarte y disfrutar de amistades y familia.
  • Controla tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.
  • Cuidado con el alcohol: Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.
  • Prevén la diabetes: Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si tienes sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesto a desarrollarla. La mejor opción es la prevención.
  • Diagnostica  a tiempo: Se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no conocía su problema. Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si tienes factores de riesgo.

Para evaluar tu corazón y diagnosticar a tiempo Maiposalud pone a tu disposición todos sus exámenes cardiológicos:

Dele a su corazón la importancia que se merece

Contáctenos y haga una reserva con nuestro especialista en cardiología