Periodoncia: la importante especialidad bucodental desconocida

Mujer en el dentista

Existen diferentes áreas de la odontología que son desconocidas para la población en general entre ellas; la periodoncia. Esta rama de la odontología se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan las encías y las estructuras de soporte de los dientes. También, se involucran en la colocación y mantenimiento de implantes dentales.

La salud periodontal es fundamental para gozar de una buena salud bucal, como componente indispensable de la salud general, sin embargo, las enfermedades gingivales y periodontales junto a la caries dental son las enfermedades crónicas más prevalentes en la población mundial. La enfermedad periodontal es multifactorial y compleja, asociada a la placa bacteriana y afecta el tejido de protección y/o soporte de uno o varios dientes y si no se trata, puede causar la pérdida dentaria, particularmente en adultos.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile, la enfermedad periodontal está presente en más del 90% de la población adulta del país, en distintos grados de severidad, se presenta en el transcurso del ciclo vital, con un daño acumulativo en el tiempo.

La periodontitis comienza a manifestarse desde la adolescencia, mostrando su máxima expresión en la edad adulta. Según los resultados de un estudio nacional realizado en población adulta se reporta una alta prevalencia en la pérdida de encía y hueso, en donde el tabaquismo es el principal indicador de riesgo.

Tipos de enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son causadas por diferentes factores. Entre ellos la mala higiene bucal, el consumo de tabaco o una mala alimentación. Incluso pueden surgir por factores hereditarios o estar relacionadas con enfermedades que deterioran el sistema inmune como la diabetes.

A medida que la placa bacteriana se va acumulando sobre los dientes y debajo de la línea de las encías se produce una infección. Existen dos tipos principales de enfermedades de las encías que se clasifican según su nivel de gravedad:

  • Gingivitis: Es una infección reversible que afecta exclusivamente a las encías. Esta es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y se caracteriza por la inflamación en las encías debido a la acumulación de bacterias.
  • Periodontitis: Esta es considerada la enfermedad periodontal avanzada, y afecta a todos los tejidos que sostienen al diente desde la encía hasta el tejido óseo, es decir el hueso. En esta etapa la pérdida de tejido es irreversible y puede provocar mucha sensibilidad en las encías, la movilidad de los dientes e incluso la pérdida de las piezas dentales.

Síntomas generales

Las enfermedades periodontales en su fase inicial no presentan síntomas. Pero una vez que vayan avanzando puedes la siguiente sintomatología:

  • Mal aliento de forma constante o halitosis. También puedes presentar mal sabor en la boca.
  • Enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Sensibilidad y sangrado de las encías al cepillarse o usar hilo dental.
  • Dolor o molestias al masticar alimentos.
  • Dientes flojos al tacto.
  • Dientes sensibles a las temperaturas muy frías o calientes.
  • Cambio en la forma en la que se unen tus dientes.
  • Espacios extra entre los dientes.
  • Encías retraídas o que se alejan de los dientes.

Mujer revisando sus encías

¿Quiénes pueden sufrir enfermedades periodontales?

Hay una serie de factores y circunstancias de riesgo para las patologías periodontales que hay que tener en cuenta. Uno de los más importantes es el tabaquismo, que se asocia a un riesgo de 2 a 7 veces mayor, y además oculta los síntomas en la fase inicial.

La predisposición genética y procesos sistémicos como la diabetes, la obesidad y el estrés están también relacionados con la enfermedad periodontal. De hecho, pueden agravar su evolución, además de producir una pobre respuesta del tratamiento en muchos casos.

La susceptibilidad a experimentar un avance o una reactivación o recaída en la enfermedad no desaparece. Es fundamental concienciarse de la necesidad de realizar revisiones frecuentes y visitas de mantenimiento de por vida para evitar el retorno de la enfermedad y asegurar su inactividad.

Tratamiento para las enfermedades periodontales

  • Higiene rigurosa: Ante una gingivitis, lo primero será instruir al paciente en una técnica de cepillado correcta e instaurar hábitos saludables. Se pueden utilizar colutorios (soluciones líquidas) y geles específicos. También, la realización de limpiezas profesionales que elimine toda la placa y sarro presente.
  • Raspado y alisado radicular: Cuando tenemos ya una periodontitis inicial, o nos encontramos en la fase de mantenimiento, disponemos del tratamiento de raspado y alisado radicular, que consiste en la eliminación de todas las bacterias de la superficie radicular con anestesia local. Esto puede completarse con medidas antibióticos específicas.
  • Cirugía periodontal: Cuando el tratamiento con raspado y alisado es insuficiente, se debe complementar con técnicas quirúrgicas, como por ejemplo, proporcionar la regeneración de algunos de los tejidos perdidos.

Consejos de higiene bucodental para prevenir enfermedades periodontales

  • Técnica de cepillado correcta y tres veces al día. Es recomendable cepillarse los dientes tres veces diarias después de las comidas principales.
  • Deben evitarse los cepillos de cerdas duras. Son ineficaces para la remoción de placa y dañan el tejido blando, pudiendo causar retracciones de encía.
  • Utilizar pastas de dientes específicas.
  • Higiene interdental. Utilizar herramientas como hilo dental, cepillos interdentales e irrigadores dentales.
  • Vida sana. Es importante para el cuidado de las encías llevar una vida sana, con una alimentación equilibrada, evitar el estrés en lo posible, no fumar e instaurar hábitos como el deporte.

Reserva tu hora para Periodoncia en Maiposalud

¡Cuidemos juntos de tu salud bucal y bienestar! Recibe el tratamiento más adecuado para ti junto a tu periodoncista.

Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.