PAD dental en niños. El beneficio que muchos no conocen

PAD dental en niños. El beneficio que muchos no conocen

No siempre la salud dental está al alcance del bolsillo.  Un tratamiento dental puede salirse ampliamente del presupuesto familiar. Sin embargo, es de suma importancia el cuidado de la dentadura, sobre todo en los niños. ¿Pero qué se puede hacer cuando el gasto que hay que hacer supera nuestras capacidades?

Afortunadamente esta problemática tiene una solución de la cual cada vez más usuarios están haciendo uso. Se trata del beneficio Pago Asociado a Diagnóstico, más conocido como PAD.

¿Qué es el PAD?

El PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), es una forma de pago que le permite al cotizante o al beneficiario del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) saber exactamente cuánto tendrá que pagar por aquellas intervenciones quirúrgicas o procedimientos que estén inscritos en los establecimientos de salud, ya sean privados o públicos, que tienen convenio con Fonasa.

En el caso del PAD dental para niños desde los 12 años, Fonasa bonifica un 40% del valor total del procedimiento. Esto es muy beneficioso, tomando en cuenta que a esa edad, un tratamiento involucra varias piezas dentales es bastante costoso.

¿Qué cubre el PAD dental y quienes pueden utilizarlo?

Pueden hacer uso del PAD dental todos los afiliados a Fonasa en los planes B,C o D desde los 12 años hasta antes de cumplir los 18 años.

Con este beneficio se puede pagar un tratamiento completo o parte de este, siempre que este tratamiento esté dentro de las siguientes seis prestaciones.

  1. Obturación, Diagnóstico y tratamiento para una pieza dental
  2. Obturación, tratamiento complementario, más de 1 y hasta 4 piezas dentales
  3. Obturación, tratamiento complementario, más de 4 piezas dentales
  4. Tratamiento de Endodoncia (tratamiento conducto) Incisivo, una pieza dental.
  5. Tratamiento de Endodoncia Pre Molar, una pieza dental.
  6. Tratamiento de Endodoncia Molar, una pieza dental.

Cada una de estas, tiene un precio diferente y se le asigna un código determinado que le permitirá saber el valor final y comprar el con un precio correspondiente.

Pad Dental Tapaduras
Tabla de valores Pad Tratamiento Conduco

¿Qué pasos debo seguir para utilizar este beneficio?

  • Primero se debe elegir un dentista o centro de salud con atención dental que cuente con el convenio PAD. Maiposaludes uno de ellos.
  • En el centro elegido,se reserva hora para la primera atención dental. Ahí se realizará una evaluación visual bucal y en caso de confirmarse la presencia de al menos 1 carie, el dentista indicará la compra del PAD Dental de Obturación(código 25-03-0019).
  • Luego se le solicitará al paciente una radiografía“Bite Wing”, la cual se indica para ver si existen caries y dónde se ubican.En caso de que haya caries en más de 1 pieza y hasta 4, el dentista solicitará adicionalmente comprar el PAD Dental de continuación del tratamiento, indicando el código correspondiente para la compra.
  • Para el tratamiento de conducto, el dentista evaluará la salud bucal, solicitando una radiografía para confirmar cuál pieza es la que requiere tratamiento. Si se trata de incisivos, caninos y/o premolares el tratamiento lo puede realizar un dentista general, solicitando comprar el PAD de Endodoncia con el código correspondiente según la pieza afectada. Sin embargo, si se requiere de un tratamiento de endodoncia en molares, sólo podrá realizar el tratamiento un dentista con especialidad en endodoncia, solicitando comprar el PAD Dental con un código específico distinto a los demás.

Muchas veces, por desconocimiento los padres no saben los beneficios a los que pueden acceder sus hijos. Es sumamente importante velar por un correcto cuidado dental para ellos, sobre todo en esta edad donde van camino poco a poco a la adultez.

No esperes más. ¡Infórmate en nuestros centros!

Contáctenos y aproveche este beneficio