Nuevas variantes de Covid 19. Cuídate de los contagios

Mamá y niño con mascarillas

Pareciera mentira que aún el Covid 19 está haciendo de las suyas en todo el mundo. Es que cuando ya pensamos que está en retirada, aparece una nueva variante que pone a todos en alerta debido a que suelen ser variaciones de las cuales no se conoce el comportamiento.

Actualmente la nueva variante conocida como Omicron ha generado un aumento considerable de casos en todo el mundo debido a que es una de las variantes más contagiosas.

Desde que el virus SARS-CoV-2 provocó una pandemia, este ha ido mutando con diferentes variantes originadas en distintas partes del mundo, las cuales son propagadas al trasladarse los portadores de un país a otro.

¿Qué es una variante?

Una variante es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. Solo mediante la evolución natural con el tiempo, a medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, hay posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones.

En otras palabras, cuando un virus cambia o muta, los nuevos tipos der virus se denominan “variantes”.

Las variantes se distinguen una de la otra de acuerdo a ciertas características como por ejemplo: lo rápido que se propagan, lo fuertes o graves que pueden llegar a ser o si son sensibles a las vacunas, entre otros factores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha seguido la evolución del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020. La aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se generaran dos categorías de variantes: variante de interés(VOI) y variante preocupante (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Tipos de variantes en Chile

De los once linajes diferentes, cuatro son las variantes que han sido detectadas mayormente en las últimas semanas en nuestro país, además de la variante Delta que solo ha sido ratificada en dos pacientes, pero que provoca especial preocupación por lo que ha causado en el Reino Unido e Israel.

Así define la Sociedad Chilena de Infectología cada variante:

  • Variante Alfa: Fue detectada inicialmente en Inglaterra y ha mostrado un incremento en la transmisibilidad y tasa de ataque secundaria. También tiene un aumento en el riesgo de hospitalización con un posible aumento en la severidad y mortalidad, pero no tendría un aumento del riesgo de reinfección.
  • Variante Beta: Fue detectada inicialmente en Sudáfrica y ha mostrado un incremento en la transmisibilidad. El aumento en el riesgo de mortalidad hospitalaria aún está en estudio y tendría un leve/moderado aumento en el riesgo de reinfección.
  • Variante Gamma: Fue detectada inicialmente en Japón y Brasil, y ha mostrado un incremento en la transmisibilidad. Aún está en estudio un posible aumento en el riesgo de hospitalización, pero se cree que tendría un aumento moderado en el riesgo de reinfección.
  • Variante Delta: Fue detectada inicialmente en India, y actualmente muestra diseminación en Europa, Estados Unidos e Israel. Ha mostrado un incremento en la transmisibilidad y tasa secundaria de ataque. Aún está en estudio la posibilidad de aumento en el riesgo de hospitalizaciones, y también tendría un moderado aumento en el riesgo de reinfección.

La temida variante Omicron

Esta nueva variante ha suscitado la preocupación de la OMS debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre esta, se está investigando constantemente con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

De acuerdo a lo estudiado respecto a Omicron, se ha detectado que es una variante menos grave que la variante Delta, sin embargo mucho más contagiosa.
De hecho, la presencia de esta variante ha hecho que en nuestro país se determine que un contacto estrecho es el que ha estado por 15 minutos de frente a un contagiado, independiente de si lleva mascarilla. Eso habla del alto riesgo de contagio que presenta.

Las últimas semanas, debido a su presencia, ha habido un aumento de los contagios, pero al revisar las cifras comparadas con las del año pasado, hay una cantidad muy inferior de fallecimientos y de pacientes en cama UCI.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante Omicron?

Los principales síntomas detectados hasta el momento son similares a los de una gripe. Estos son:

  • Secreción nasal.
  • Fatiga.
  • Estornudos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudores nocturnos.
  • Dolores musculares.

¿Cómo evitar el contagio tras la ola de propagación?

Es importante seguir reforzando los protocolos y seguir atentos a cumplir con las siguientes normas:

  • Usar las mascarillas de forma correcta, que cubran nariz y la boca. Incluso aquellos que están completamente vacunados deben usar la mascarilla en sitios cerrados o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • El exterior es más seguro que el interior. Esto se debe tener en cuenta go a tener en cuenta para los encuentros y comidas con amigos y familia.
  • Evitar los espacios concurridos y mal ventilados.
  • No reunirse con nadie si se presenta algún síntoma.
  • Si vamos a viajar, informarnos de las medidas y restricciones del país de destino.
  • Estar al día en la vacunación.
  • Continuar con lavado de la manos y uso de alcohol.

No debemos olvidar que este virus no siempre se comporta igual. Por esto, es importante tomar las medidas antes mencionadas y así evitar situaciones lamentables.

Juntos podemos ponerle freno a este virus.