Pareciera mentira que aún el Covid 19 está haciendo de las suyas en todo el mundo. Es que cuando ya pensamos que está en retirada, aparece una nueva variante que pone a todos en alerta debido a que suelen ser variaciones de las cuales no se conoce el comportamiento.
Actualmente la nueva variante conocida como Omicron ha generado un aumento considerable de casos en todo el mundo debido a que es una de las variantes más contagiosas.
Desde que el virus SARS-CoV-2 provocó una pandemia, este ha ido mutando con diferentes variantes originadas en distintas partes del mundo, las cuales son propagadas al trasladarse los portadores de un país a otro.
Una variante es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. Solo mediante la evolución natural con el tiempo, a medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, hay posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones.
En otras palabras, cuando un virus cambia o muta, los nuevos tipos der virus se denominan “variantes”.
Las variantes se distinguen una de la otra de acuerdo a ciertas características como por ejemplo: lo rápido que se propagan, lo fuertes o graves que pueden llegar a ser o si son sensibles a las vacunas, entre otros factores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha seguido la evolución del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020. La aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se generaran dos categorías de variantes: variante de interés(VOI) y variante preocupante (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.
De los once linajes diferentes, cuatro son las variantes que han sido detectadas mayormente en las últimas semanas en nuestro país, además de la variante Delta que solo ha sido ratificada en dos pacientes, pero que provoca especial preocupación por lo que ha causado en el Reino Unido e Israel.
Así define la Sociedad Chilena de Infectología cada variante:
Esta nueva variante ha suscitado la preocupación de la OMS debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre esta, se está investigando constantemente con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.
De acuerdo a lo estudiado respecto a Omicron, se ha detectado que es una variante menos grave que la variante Delta, sin embargo mucho más contagiosa.
De hecho, la presencia de esta variante ha hecho que en nuestro país se determine que un contacto estrecho es el que ha estado por 15 minutos de frente a un contagiado, independiente de si lleva mascarilla. Eso habla del alto riesgo de contagio que presenta.
Las últimas semanas, debido a su presencia, ha habido un aumento de los contagios, pero al revisar las cifras comparadas con las del año pasado, hay una cantidad muy inferior de fallecimientos y de pacientes en cama UCI.
Los principales síntomas detectados hasta el momento son similares a los de una gripe. Estos son:
Es importante seguir reforzando los protocolos y seguir atentos a cumplir con las siguientes normas:
No debemos olvidar que este virus no siempre se comporta igual. Por esto, es importante tomar las medidas antes mencionadas y así evitar situaciones lamentables.
Juntos podemos ponerle freno a este virus.