Miomas uterinos. Los tumores benignos que debes tratar

Miomas uterinos

La salud reproductiva es fundamental para las mujeres. No sólo por la idea de ser madres, sino también por la incomodidad que implica cualquier problema asociado algún órgano que afecte su sistema.

Son muchas las afecciones que afectan este aspecto de la vida femenina. Es el caso de los miomas uterinos, que el 40% de las mujeres padecerá alguna vez en su vida.

¿Qué son los miomas?

Los miomas uterinos son el tipo más común de tumor benigno en las mujeres en edad reproductiva y en muchos casos pueden causar la infertilidad.

Estos miomas se originan a partir de las células de músculo liso que se encuentran en la pared del útero. En la mayoría de los casos suelen ser múltiples, pero también pueden presentarse de forma única.

Los miomas o fibromas uterinos pueden crecer en:

  • La pared muscular del útero (miometriales)
  • Justo bajo la superficie del revestimiento uterino (submucosos)
  • Justo bajo la cubierta externa del útero (subserosos)
  • En un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero (pedunculados)

¿Cuáles son las causas de los miomas?

Los miomas uterinos son frecuentes en mujeres mayores de 20 años aumentando su prevalencia con la edad pero sus causas exactas aún son desconocidas para los especialistas.

Pueden ser de dimensiones muy diferentes, microscópicos o de un tamaño mayor que ocupe todo el útero y, dentro de las posibles causas que dan lugar a su formación, se encuentran las hormonas.

Dentro del factor hormonal, existe una relación directa con la progesterona, como hormona que ayuda al crecimiento de los miomas. Esto se produce porque el tejido miomatoso es hipersensible a estas hormonas, por lo tanto, este tejido responde a la progesterona sintetizando factores de crecimiento.

Existen factores de riesgo

  • Antecedentes familiares: mujeres cuyas madres o hermanas tengan miomas, presentan mayor riesgo de tenerlos.
  • Embarazo: las mujeres que nunca estuvieron embarazadas o que tuvieron su primer embarazo tarde presentan mayor riesgo de desarrollar miomas.
  • Edad de la menarquia (primera menstruación): cuanto más temprana sea la edad de la primera menstruación, mayor será el riesgo de surgimiento de miomas.
  • Anticonceptivos: Cuando las jóvenes comienzan a tomarlos antes de los 16 años, puede haber un aumento del riesgo.
  • Hipertensión: las mujeres hipertensas presentan mayor riesgo de tener miomas.

¿Conoces los síntomas de los miomas?

  • Hemorragias: Se caracteriza por unas menstruaciones más abundantes y prolongadas, con presencia de coágulos en muchas ocasiones. Pueden provocar anemia de mayor o menor importancia, dependiendo de la cantidad de sangrado.
  • Dolor : Puede ser agudo, más o menos intenso y persistente, aunque también puede presentarse en forma crónica con una sensación de pesadez, sobre todo cuando la mujer está mucho tiempo de pie. En algunos casos puede producirse una torsión de un pedículo de un mioma originando cuadros muy agudos de dolor.
  • Fenómenos de compresión: El aumento del tamaño uterino a causa de los miomas origina una presión sobre los órganos vecinos, como recto, vejiga, uréteres e intestino.
  • Esterilidad e infertilidad: Normalmente los miomas uterinos no tienen repercusión sobre la fecundidad, pero hay ocasiones en que se produce esterilidad por compresión y alteración en el funcionamiento de las trompas de Falopio si los miomas son muy grandes, o en otros casos si alteran la cavidad endometrial, impidiendo la correcta implantación y crecimiento del embrión.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia: Debido a los fenómenos de compresión.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para el mioma?

Las mujeres con miomas pequeños y asintomáticos no necesitan de tratamiento. En realidad, hasta un 40% de los miomas disminuyen espontáneamente en un periodo de tres años.

En las mujeres con síntomas, el tratamiento inicial se lleva a cabo generalmente con medicamentos, tratando de reducir los sangramientos y el tamaño de los miomas.

También existe la opción de cirugía cuando los síntomas no responden al tratamiento con medicamentos; hay intención de quedar embarazada y los miomas pueden interrumpir la gestación y hay dudas de que los tumores sean realmente miomas o alguna lesión maligna.

Es importante tratar los miomas en forma oportuna. En caso que estés experimentando los síntomas señalados anteriormente, no dudes en acercarte a nuestros centros de Maiposalud.

Nuestros ginecólogos están altamente capacitados para decidir cuál es el tratamiento adecuado en base a los antecedentes de la afección.

Si presentas alguno de estos síntomas

es hora de reservar tu cita médica con nuestros ginecólogos