Menopausia. Un cambio natural en la vida de la mujer

Mujer madura con brazos cruzados

A lo largo de la vida, las mujeres presentan diversos cambios en su desarrollo y junto con ellos experimentan cambios emocionales y físicos. Cada etapa representa un desafío y todas lo viven de acuerdo a cómo su organismo lo experimente.

Esta serie de etapas hormonales culmina con la llegada de la menopausia. Un proceso esperado y abrazado por unas y difícil de afrontar para otras debido a que representa el fin de la edad fértil y el inicio de una completamente distinta.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer que marca el final de su capacidad reproductiva. Se define como el cese permanente de la menstruación y ocurre generalmente alrededor de los 45 a 55 años de edad, aunque puede variar de una mujer a otra.

La menopausia se produce debido a la disminución gradual de la producción de hormonas sexuales femeninas, especialmente estrógeno y progesterona, por los ovarios.

La menopausia también marca el final de la capacidad de una mujer para concebir de forma natural. Es por eso que se habla del reloj biológico que marca el fin del tiempo para poder embarazarse.

¿Qué síntomas y efectos tiene la llegada de la menopausia?

La llegada de la menopausia está asociada con una serie de síntomas y cambios en el cuerpo de una mujer. Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración de una mujer a otra. Algunos de los más comunes son:

  • Irregularidades menstruales. Los ciclos menstruales pueden volverse irregulares, con periodos más cortos o más largos, y pueden variar en la cantidad de flujo menstrual.
  • Sofocos. Son súbitos episodios de calor intenso que pueden ir acompañados de sudoración y enrojecimiento de la piel.
  • Sudores nocturnos. Son similares a los sofocos, pero ocurren durante la noche y pueden perturbar el sueño.
  • Sequedad vaginal. La disminución de los niveles de estrógeno puede llevar a la sequedad vaginal, lo que puede causar molestias durante las relaciones sexuales.
  • Cambios en el estado de ánimo. Los niveles de las hormonas femeninas ( estrógeno y progesterona) disminuyen significativamente, lo que puede dar lugar a cambios en el funcionamiento del cerebro y afectar el estado de ánimo de diversas maneras.
  • Problemas para dormir. La menopausia puede estar asociada con trastornos del sueño, como insomnio o dificultades para conciliar el sueño.
  • Cambios en el peso. Algunas mujeres pueden experimentar un aumento de peso o cambios en la distribución de la grasa corporal durante la menopausia.
  • Pérdida de densidad ósea. La disminución de los niveles de estrógeno puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.
  • Cambios en el cabello y la piel. Puede haber una disminución en la calidad del cabello y cambios en la piel, como sequedad o aumento de la sensibilidad.
  • Cambios en la libido. Se puede experimentar una disminución en el deseo sexual durante la menopausia.

Es importante recordar que no todas las mujeres experimentan todos estos síntomas, y algunas pueden tener una experiencia mucho más suave y hasta asintomática llegando a la menopausia que otras mujeres.

Tratamiento para atenuar los síntomas de la menopausia

La menopausia en sí misma no requiere un tratamiento médico, ya que es un proceso natural que todas las mujeres eventualmente experimentan a medida que envejecen. Sin embargo, muchas mujeres optan por buscar un tratamiento que ayude a aliviar los síntomas asociados.

Estos dependen en gran medida de la severidad de los síntomas y de la preferencia de la mujer.

Algunos de ellos son:

  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH). Consiste en tomar estrógeno y progesterona, para compensar la disminución de estas hormonas en el cuerpo. Esto puede aliviar síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cambios en el estado de ánimo.
  • Medicamentos no hormonales. Para algunas mujeres que no pueden o no desean utilizar la TRH, hay medicamentos no hormonales disponibles para aliviar los síntomas. Esto puede incluir antidepresivos, anticonvulsivos u otros medicamentos que pueden ayudar a controlar los sofocos y otros problemas.
  • Terapias alternativas. Algunas mujeres optan por terapias alternativas como la acupuntura, la fitoterapia (uso de plantas medicinales) o la suplementación dietética para abordar los síntomas de la menopausia.
  • Cambios en el estilo de vida. Adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir algunos de los síntomas de la menopausia. Esto incluye mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, reducir el estrés y evitar en exceso el tabaco y el alcohol.
  • Terapia de apoyo y consejería. Hablar con un profesional de la salud mental o un consejero puede ser útil para abordar los cambios emocionales y psicológicos asociados con la menopausia.

¿Qué cambios en el estilo de vida pueden ayudar en este proceso?

Implementar algunos cambios en los hábitos de vida, puede ser muy beneficioso también a la hora de enfrentar los síntomas de la menopausia:

  • Mantener una alimentación equilibrada. Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Limita el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados.
  • Realizar ejercicio regular. La actividad física regular ayuda a mantener un peso saludable, reduce el estrés y mejora la salud cardiovascular.
  • Gestión del estrés. Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda para reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional.
  • Lograr un descanso adecuado. Establecer una rutina de sueño regular y crear un ambiente propicio para el descanso.
  • Evitar el tabaco y el exceso de alcohol. Estos hábitos pueden empeorar los síntomas de la menopausia y aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

Es importante consultar a un especialista cuando se comience a experimentar los síntomas de la menopausia. Seguir estos consejos te ayudará a llevar una mejor calidad de vida y sentirte mejor.

Si necesitas más información sobre la menopausia o te encuentras pasando por alguna patología ginecológica, nuestros especialistas del área te ayudarán con lo que necesites. Agenda una hora en Maiposalud.

Reserva de hora ginecológica

Resuelve tus dudas ginecológicas en Maiposalud