Medicina general. Enfermedades más frecuentes en la consulta

Médico general con un estetoscopio en la mano

La medicina general es el primer paso a la hora de preocuparnos de nuestra salud. Tiene como objetivo principal que el paciente logre un buen estado de salud a todos los niveles.

El médico general participa en la prevención de diversas patologías, mediante la realización de controles y revisiones periódicas. Esto es fundamental en pacientes con enfermedades crónicas que requieren control.

La medicina general, se encarga de elaborar determinados diagnósticos y tratar  enfermedades o infecciones que requieren de procedimientos sencillos o ambulatorios.

Ante la aparición de síntomas de origen desconocido, el paciente suele acudir a un médico general, quien hace una evaluación general, realiza exámenes en caso de ser necesario y de acuerdo a los resultados obtenidos, deriva al especialista o decide un tratamiento.

Enfermedades más frecuentes que trata un médico general

El médico general detecta y entrega tratamiento a diversas enfermedades. La mayoría de ellas, son consecuencia de virus que pueden ser estacionales o estomacales.

Los principales son:

Virus respiratorio sincicial

Este virus se presenta principalmente en lactantes o niños menores de 2 años, pero puede ser detectado y atendido también por un médico general.

Principales síntomas: congestión nasal, tos, sonido agudo al respirar, hundimiento de costillas, decaimiento y falta de apetito.

Tratamiento: Consiste principalmente en mantener una hidratación adecuada, aseo nasal frecuente y manejo de las secreciones y de la obstrucción bronquial.

En los casos más graves, se requiere hospitalización para manejar los problemas respiratorios y sobreinfección.

Adenovirus

Este es el virus que causa las infecciones respiratorias como: resfrío, faringitis, conjuntivitis, bronquitis, neumonía e infecciones gastrointestinales. Puede ser más serio en niños inmunocomprometidos, pacientes con cardiopatías o con enfermedad pulmonar crónica.

Principales síntomas: tos, dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre y diarrea.

Tratamiento: Reposo en cama, ingesta de medicamentos para bajar la fiebre y de antiinflamatorios.

Influenza

Es una infección viral muchas veces puede confundirse con un resfrío, sin embargo, si se agrava, es posible que se presenten problemas respiratorios como neumonía, bronquitis obstructiva, insuficiencia respiratoria, entre otros.

Es por eso que se hace tanto hincapié en la vacunación anual, sobre todo en grupos de riesgo (niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos).

Principales síntomas: Fiebre, cansancio, escalofríos, dolores musculares, dolores de cabeza y cuerpo. También se presenta tos, dolor de garganta y congestión nasal. En algunos casos, existen síntomas como diarrea y vómitos.

Tratamiento: Controlar los síntomas con medicamentos para bajar la fiebre y atenuar las molestias.

Es importante prevenir esta enfermedad, vacunándose independiente de la edad que se tenga.

Rinovirus

Este virus es el que causa el resfriado común. Además, pueden producir faringitis, infecciones de oído, sinusitis y bronquitis.

Son infecciones más comunes durante el otoño, invierno y primavera.

Principales síntomas: Estornudos, congestión nasal, fiebre leve, dolor de cabeza y garganta, tos, decaimiento y disminución del apetito.

Tratamiento: reposo en cama y constante hidratación. En caso de que se transforme en infecciones como las antes mencionadas, puede requerir de antibiótico o corticoide.

Metapneumovirus

Puede causar cuadros respiratorios altos leves (resfríos), pero también puede provocar bronquitis y neumonía más grave que requieran hospitalización.

Principales síntomas:  tos, congestión, dolor de cabeza y fiebre ocasional.

Tratamiento: manejo de los síntomas con analgésicos y abundante agua.


Enfermedades estomacales

Existen diversos tipos. Algunas son causadas por infecciones y en otros casos pueden ser causadas por virus.

Principales síntomas: dolor agudo de estómago, diarrea, vómitos en algunos casos, decaimiento y deshidratación.

Tratamiento: por lo general se manejan los síntomas con medicamentos para el dolor y otros para evitar la deshidratación. También se recomienda mantener una dieta liviana.

Otro de los motivos para acudir a un médico general es cuando queremos realizar un chequeo preventivo y asegurarnos de que nuestra salud este bien o buscar un tratamiento en caso de que se requiera.

El médico puede indicar también, tratamiento para evitar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.

Es importante ocuparnos de nuestra salud y asistir a un médico general podrá ayudarnos a avanzar en el camino del autocuidado.