Maternidad madura: los beneficios que no conocías

Maternidad madura

La maternidad es una experiencia maravillosa, llena de momentos y experiencias satisfactorias. Cada paso y avance que se vive en este proceso, es un cúmulo de emociones y sorpresas.

Sin embargo, ser madre también supone una renuncia. Es dejar de pensar en uno mismo para pensar en otro ser que depende absolutamente de otra persona y que necesita constantemente. Es probablemente esta, una de las razones por las que se ha postergado la maternidad.

¿Por qué la mujer retrasa la maternidad?

Si bien, las razones son personales de cada mujer, por lo general en los estudios que se han realizado, las razones expuestas son las siguientes:

Realización profesional: El mercado laboral muchas veces está condicionado por el nivel de estudios. Por lo tanto, muchas mujeres optan por realizar magister, doctorados y estudios que le permitan mejorar su currículum y ascender en su trabajo. Esto hace que el tiempo de estudio sea más extenso y, por ende, el ingreso al mundo laboral también, dejando postergada la maternidad.

Retraso en la incorporación al mercado laboral. El primero empleo no siempre se obtiene rápidamente. dificultades para encontrar el primer empleo, por otro.

Acoso a la maternidad en las empresas. Lamentablemente, en estos tiempos muchas empresas no apoyan a la mujer embarazada. Al contrario, suelen optar por quien no tiene planes relacionados con la maternidad.  Lo mismo sucede con los permisos para el cuidado de los hijos, lo cual conduce a algunas mujeres a pensarlo detenidamente antes de ser madre.

Imposibilidad de conciliar familia y trabajo.  Loshorariosde trabajo suelen ser bastante extendidos y es muy difícil compatibilizar, ya que muchas veces los horarios delas guarderías no son los mismos del trabajo.

No sentirse preparadas. Muchas argumentan no creer ser capaces de hacerse cargo de una vida y hacerlo bien. Manifiestan temor por el cambio que pueden experimentar en sus vidas, razón por la cual tardan en tomar la decisión.

Esperar una mayor estabilidad económica. Hoy los tiempos no son como antes. Quienes deciden ser padres esperan tener todas las comodidades posibles para recibir a un hijo. Muchas veces se espera contar con una situación financiera más acomodada y , al tardar que eso suceda, se tarda la maternidad.

¿Cuáles son los beneficios de una maternidad tardía?

Siempre se habla de los riesgos que conlleva el ser madre después de los 35 años. Sin embargo, el nivel de éxito de un embarazo a esa edad es bastante alto y hoy los tiempos no son como antes, donde la maternidad culminaba a esa edad.Algunos beneficios de ser madre más madura son:

  • Mayor estabilidad emocional y, por ende, más capacidad de decisión con menos probabilidad de equivocarse.
  • Mayor estabilidad económica. Generalmente a esta edad se tiene un empleo o profesión estable.
  • La pareja, en caso de ser estable, está más afiatada.
  • Al tener un entorno más estable, la llegada de un hijo no se considera un problema ni una renuncia a otras cosas de la vida.
  • Al haber conseguido la estabilidad laboral y académica, la mujer puede dedicarse con la máxima atención al hijo que llega y entregarse más a la familia.
  • Hay más preparación y herramientas para solucionar problemas.
  • Las mujeres más mayores se sienten más seguras de sí mismas y de sus capacidades para enfrentarse a cualquier dificultad.
  • Las mujeres maduras viven la vida con más tranquilidad y disfrutan plenamente de sus hijos

Cómo prepararse para un embarazo después de los 35 años

Si tienes más de 35 años y quieres quedar embarazada, no existe problema. Sin embargo, es importante tomar ciertos cuidados:

Consumir ácido fólico antes y durante el embarazo: Lo indicado es 400 mg de ácido fólico del complejo de vitaminas B todos los días, antes y durante el embarazo. Seguir esta norma previene defectos de nacimiento en el cerebro y médula espinal.

Llevar una dieta saludable: Tener una dieta balanceada, en la que se incluyan cereales fortificados, jugo de naranja, y verduras de hoja verde como espinaca y lechuga entre otros alimentos. Una buena alimentación, aumenta las probabilidades de embarazo.

Realizarse un chequeo médico: Es importante acudir al ginecólogo antes de programar un embarazo para que el pueda indicar los exámenes que comprueben que todo está en orden.

No consumir alcohol: La idea es comenzar a desintoxicar el cuerpo para que esté preparado. Claramente está prohibido el consumo de alcohol durante los 9 meses de gestación.

Dejar el cigarro: Está comprobado que el consumo de tabaco afecta diferentes aspectos de nuestra salud, incluida la fertilidad.

Ser madre más madura tiene sus riesgos. Sin embargo, la tecnología hoy ya no es la misma de ayer. Probablemente se necesitará llevar un mayor control del embarazo y estar atenta a cualquier situación anormal para poder solucionarla a tiempo. Lo importante siempre es preocuparse de mantener una buena salud, tomando los consejos entregados anteriormente.

Puedes acudir a nuestros especialistas ginecólogos y ellos te podrán orientar sobre cómo comenzar con éxitoeste hermoso proceso de la maternidad a la edad que lo decidas.