Cada día son más las enfermedades que pueden afectarnos a través de nuestra vida. Muchas suelen llegar de sorpresa sin tener tiempo para prevenir. Sin embargo, muchas veces ignoramos que la prevención está asociada a algo tan simple y tan cotidiano a lo que no se le da la importancia que merece.
Es el lavado de manos. Esta simple acción muchas veces se deja de lado por no considerarla necesaria, pero el sólo hecho de cambiar hábitos al respecto podría significar una gran diferencia.
Datos de la Unicef, señalan que anualmente más de 500 mil niños menores de cinco años mueren en todo el mundo por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y saneamiento. Además, diversos estudios han mostrado que el lavado de manos con jabón después de ir al baño y antes de comer puede reducir la incidencia de ciertas enfermedades.
No nos damos cuenta cuan frecuentemente nuestras manos pueden sr un agente de contagio para otras personas. Continuamente mantenemos contacto con otros a través de ellas. Esto no es sólo contacto con los seres humanos, sino también con los animales y los objetos, los cuales también pueden ser agentes de contagio al tocarlos.
El lavado de manos es importante para prevenir muchísimas enfermedades, pero existen algunas en las que influye esto en gran manera. Estas son:
Para una correcta higiene, se debe utilizar jabón y agua tibia. El agua por sí sola nunca será suficiente para lograr un lavado exitoso.
El agua muy caliente puede tener un efecto adverso, ya que al irritar la piel y afectar a la capa protectora volviéndola más expuesta a las bacterias y otros agentes patógenos.
Se deben frotar con energía las palmas durante 20 segundos y también entre los dedos y debajo de las uñas.
Secarlas con una toalla limpia y seca. No sirve de nada realizar un correcto lavado y después utilizar una toalla llena de bacterias. Por eso en muchas ocasiones es recomendable secarlas con papel.
Siempre que estés sucias se debe realizar un lavado y también en las siguientes ocasiones:
Como Maiposalud nos interesa tu bienestar. Por eso esperamos que puedas incorporar estos simples consejos para así no lamentar problemas a futuro.