Además de ser de los momentos más inolvidables para los futuros padres, ver por primera vez al bebé y escuchar su corazón, las ecografías que se realizan durante todo el proceso son fundamentales para el seguimiento adecuado de la gestación.
Cada ecografía aporta información esencial para el profesional ginecólogo, obstetra o matrona, que indica la evolución y ayuda a establecer el seguimiento y frecuencia necesaria de los futuros controles.
Las principales ecografías son cuatro. Sin embargo, tu médico puede solicitar más, según cada caso.
Es la primera ecografía realizada durante el primer trimestre. Aquí el profesional verifica la presencia de la frecuencia cardiaca, es decir, los latidos del corazón, y se establece cuántas semanas de embarazo lleva la madre.
También, se observa la ubicación del embrión y se realiza una valoración general del aparato genital interno de la madre (útero y ovarios) para descartar cualquier patología o alteración.
Ecografía screening 11 14 semanas - ecografía doppler 11 14 semanas.
Se mide el espesor del pliegue nucal y la presencia del hueso nasal, también se observan las piernas, brazos, estómago y la vejiga. En esta etapa se pueden detectar problemas o malformaciones.
Ecografía screening 20 24 semanas - ecografía doppler 20 24 semanas
La ecografía del segundo trimestre es la denominada ecografía morfológica.
Es una ecografía muy importante, ya que se estudian minuciosamente y uno a uno los distintos órganos y sistemas del feto, para poder diagnosticar de forma precoz cualquier posible anomalía.
También, se realiza una biometría fetal, la cual sirve para comprobar que el crecimiento fetal es el adecuado. Además de esto, se estudian el cordón umbilical, la placenta y el líquido amniótico.
Esta ecografía se suele reconocer porque a partir de esta etapa, se puede conocer el sexo del bebé.
Esta ecografía se realiza durante el tercer trimestre y se concentra en controlar el crecimiento, en donde se medirá la cabeza, la columna, los riñones y el estómago, es aquí cuando se diagnostican la mayoría de las alteraciones del crecimiento fetal.
Por supuesto también, se verifica el bienestar fetal, la placenta, la cantidad de líquido amniótico y se valora la posición del bebé.
La ecografía Doppler es una medición del flujo sanguíneo a través de arterias, venas y el corazón fetal que se realiza con la ecografía obstétrica. Con esta herramienta comprobamos si la función placentaria es normal, si el feto recibe el aporte sanguíneo normal, si la circulación fetal es correcta y si las arterias uterinas funcionan adecuadamente.
Este estudio es sumamente importante para que el obstetra pueda evaluar los posibles riesgos o complicaciones que puedan surgir y actuar en consecuencia.
La ecografía ha evolucionado mucho en los últimos años, y cada vez nos brinda imágenes más claras y precisas. Utiliza ultrasonidos que no dañan al feto, y puede aportarnos imágenes en 2D, 3D e incluso 4D y 5D.
Si estás embarazada y aún no realizas tu ecografía obstétrica, en Maiposalud contamos con especialistas Gineco-obstetras y Matronas que guiarán la etapa gestacional.
¡Cuidemos juntos de tu salud y bienestar! Recibe el tratamiento más adecuado para ti junto a tu especialista en Ginecología.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.