Lactancia materna: La primera alimentación y la más importante

Mamá dando pecho

La lactancia materna es la forma natural de alimentación y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del bebé, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso.

Pero, dar pecho no siempre es fácil y a veces surgen dificultades como la posición del bebé, o el agarre del pecho no es el correcto o dolor inicial al amamantar.
Según estudios realizados en Chile, elementos que contribuyen al éxito de la lactancia son: la preparación de la madre durante el embarazo, la alimentación equilibrada, el cuidado del pecho materno, y el acompañamiento de la madre y del bebé por personal de salud capacitado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la OMS, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.

4 grandes beneficios de la lactancia y la leche materna

La lactancia materna es la forma natural de alimentar a nuestros hijos e hijas y, salvo excepcionales casos, la inmensa mayoría de las mujeres están preparadas para poder amamantar si reciben el apoyo adecuado en el momento oportuno. Si permiten que sus hijos e hijas se alimenten a demanda, su cuerpo regulará la cantidad y tipo de leche que su hijo o hija requiere.

  • Apego: El contacto físico durante el amamantamiento permite organizar armónicamente los patrones sensoriales y sentidos de los niños. Influye en su desarrollo psicomotor e impacta significativamente en su desarrollo emocional.
  • Mejor nutrición: La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al bebé durante el primer año de vida ya que los nutrientes que contiene, tales como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante.
  • Mejor digestión: La presencia de proteínas del suero, así como el contenido en enzimas digestivas y de factores moduladores de crecimiento de la leche materna, favorecen su mejor digestión. El desarrollo de la mucosa intestinal evita el ingreso de proteínas extrañas que estimulan reacciones alérgicas y contribuye al desarrollo del tubo digestivo durante los primeros meses de vida.
  • Aporte inmunológico: El recién nacido produce inmunoglobulinas lentamente en los primeros meses y es dependiente de la inmunidad que recibe de la madre a través de la leche materna en el que obtiene un óptimo apoyo inmunológico, fortaleciendo el crecimiento y produciendo una protección local y general contra muchas bacterias y virus.

Mamá dando pecho

Beneficios para las mamás

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, debido a que las hormonas que se liberan durante la lactancia materna ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal más rápidamente y pueden reducir el sangrado posparto.

A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

Tipos de leche materna

Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son: pre-calostro, calostro, leche de transición, leche madura y de pre-término.

  • Pre-calostro: Acumulado en los alvéolos durante el último trimestre de la gestación.
  • Calostro: Se produce durante los 4 días siguientes al parto, es de escaso volumen y alta densidad. Es un líquido amarillento y espeso que contiene proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas, lo cual protege al recién nacido y favorece la maduración de su sistema defensivo.
  • Leche de Transición: Se produce entre 4-15 días luego del parto, hacia el quinto día hay un aumento brusco de su producción y va incrementando su volumen hasta llegar a 700 ml/día aproximadamente entre los 15-30 días posparto.
  • Leche Madura: Su composición varía a lo largo de la toma, al inicio es más aguada y va aumentando la cantidad de grasa concentrándose al final. Entre los 3 y 4 meses de nacido, el bebé requiere 1,1g de proteína diaria y la leche madura es suficiente para cubrir estos requerimientos.
  • Leche Pretérmino: Está presente en mujeres que han tenido parto prematuro. Es diferente. Durante un mes aproximadamente, se adapta a las características del bebe pretérmino, con niveles superiores de vitaminas liposolubles,proteínas, grasas, calorías y cloruro sódico.

Si permites que tu bebé se alimente a demanda, tu cuerpo regulará la cantidad y tipo de leche que su hijo requiere.

Un niño amamantado tendrá muchísimas más probabilidades de ser más sano, con mejor desarrollo, podrá más fácilmente construir una relación significativa y de apego seguro.