La controvertida "pastilla del día después" que previene el VIH

Imagen promiscuidad VIH

Sin duda, la juventud ha cambiado. Los adolescentes de hoy tienen intereses muy diferentes a los que podían tener los jóvenes, décadas atrás. La curiosidad por probar cosas nuevas y vivir experiencias límites, hacen que la adultez se haga presente antes de lo esperado. Estudios confirman que la edad promedio de iniciación sexual en Chile es a los 16 años.

Pero ¿qué es lo que preocupa a los padres?. Sin duda, el embarazo adolescente es un gran problema hoy en día. Pero existen riesgos mayores como las enfermedades de transmisión sexual, las cuales si no se tratan debidamente pueden tener un desenlace fatal, sobre todo tomando en cuenta el aumento de contagios de VIH en la población chilena.

Cifras alarmantes

El reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, donde se dieron a conocer las cifras que indican que aumentaron en un 66% los contagios VIH en los últimos 6 años, ha encendido las alarmas en nuestro país. Tomando en cuenta que el grupo donde más contagios se registran es entre 20 y 29 años, surge la interrogante de cómo poder revertir estos números que posicionan a Chile en el primer lugar de la lista.

Pese a que cada vez surgen más campañas que fomentan el uso de preservativos, muchos jóvenes y adultos de hoy rechazan su uso, contribuyendo a que esta enfermedad se siga propagando.

La pastilla "milagrosa"

Es ahí donde surge una nueva solución. La incorporación de un medicamento que actúe como preventivo en el contagio del VIH.  Este se comercializa bajo el nombre de TRUVADA y es utilizado como terapia de uso diario en personas VIH negativas para evitar contagio de la pareja.

 La Corporación Sida Chile ha señalado a distintos medios que este medicamento se podría utilizar como una “píldora del día después”, dado que su constante uso ayudaría a que las personas no se infecten con VIH.

Dicho medicamento forma parte de la lista de medicinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente el Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra evaluando la posibilidad de integrarlo dentro del sistema público con fines preventivos.

En la Unión Europea fue aprobado el tratamiento después de un informe favorable de la Agencia Europea de Medicamentos. Actualmente en los Estados Unidos, donde nació el mencionado tratamiento, se aprueba el uso de Truvada como preventivo, así como los organismos gubernamentales equivalentes en Perú, Australia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Kenia, Israel y Canadá.

¿Cómo actúa?

Los dos medicamentos que componen Truvada ( Tenofovir y Emtricitabina), bloquean vías importantes que usan los virus para comenzar la infección.

Al tomarlo como método preventivo diariamente, la presencia del medicamento podría impedir que el virus se establezca y haría más lenta su propagación.

¿Cómo se adquiere?

Este profiláctico se encuentra a la venta en la mayoría de las farmacias en Chile.El gran problema es el precio elevado con el que se comercializa, el cual supera los $400.000. Por su contraparte, adquirirlo en el mercado alternativo tendría un costo aproximado de $150.000. Esto ha llevado al aumento de las compras por esta vía.

¿Quiénes debiesen tomarla?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran que deberían medicarse para evitar un potencial contagio:

  • Homosexuales que practican sexo sin preservativos;
  • Heterosexuales con parejas sexuales en alto riesgo de contraer la enfermedad
  • Heterosexuales con conductas promiscuas
  • Personas que se inyectan drogas

¿Cuándo y por cuánto tiempo se debe tomar?

El tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible para que sea eficaz y debe ser siempre dentro de las primeras 72 horas después de una posible exposición al VIH.

Para ser efectivo, el tratamiento debiese extenderse por 28 días.

Existen otros métodos de prevención del VIH

La mejor alternativa sigue siendo el preservativo. Es más asequible y económico. Sin embargo, aún existe mucha desinformación al respecto, falta de educación desprejuiciada en jóvenes y adultos para aprender a usarlo y en algunos casos, razones religiosas.

La segunda opción, es el diagnóstico precoz de la enfermedad. En esto es fundamental hacerse el examen. Se puede solicitar una orden de examen cada vez que se tenga una conducta de riesgo o al cambiar de pareja sexual estable.

Una tercera forma es el tratamiento, o sea, pacientes tratados con carga viral indetectable, que obviamente contagian mucho menos que aquellos sin terapia.

La última estrategia sería seleccionar grupos de pacientes de alto riesgo como trabajadores sexuales o parejas donde sólo uno de ellos tiene VIH y ofrecerles el uso permanente de un medicamento preventivo. Esto reduciría hasta en un 70% el riesgo de contagio.

Reparos que surgen ante el uso del medicamento

La medida, si bien es recomendada por la Organización Mundial de la Salud surge la preocupación de que este medicamento aumente los casos de promiscuidad y sólo sea una solución parche ante el real problema: la falta de educación y responsabilidad sexual en gran parte de la sociedad chilena.

Truvada, no tiene un 100% de efectividad, por lo que es importante seguir tomando las medidas de prevención indicadas por el ministerio.

Por último, no previene otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o gonorrea entre otras.

Los avances médicos son cada vez mayores, pero ningún medicamento tiene cualidades mágicas, sobre todo en lo relacionado a enfermedades de contagio sexual.

Es tarea de todos, como sociedad, como padres y como jóvenes, tomar en serio esta enfermedad utilizando siempre preservativo, informándose correctamente y realizándose periódicamente el examen en nuestros centros.

Es mejor prevenir, antes de que sea demasiado tarde. ¡El sexo responsable salva vidas!

En Maiposalud ponemos a tu disposición Test de VIH, disponible de Lunes a Sábado en horario continuado en nuestras 3 sucursales.

El resultado es confidencial, debe ser retirado de forma personal y estará disponible luego de 48:00 hrs, (después de las 14:00 hrs.)

Si eres menor de edad debes realizar y retirar tu examen con uno de tus padres, o un adulto con poder notarial.

Fonasa Nivel 1: $2.150 Particular: $5.000

Valor referencial, confirmar en caja