Invierno. Cuidados que debes tener

Niña usando termómetro

Este año nuevamente nos vemos enfrentados al virus del Covid-19. Una enfermedad que día a día manifestándose de diferentes maneras y va desarrollando distintas variantes. Si bien, poco a poco comienzan a bajar los casos; la incertidumbre de cuándo todo esto se acabará hace que no sea fácil enfrentar esta fuerte pandemia.

En esta época sobre todo, resulta más complicado cuidarse debido a que el frío de este invierno hace lo suyo. Vienen los cambios de temperatura y con ellos, las enfermedades que hoy en día suelen acrecentarse con el frío o aumentar los niveles de contagio.

Es por eso que resulta sumamente importante que reforcemos los cuidados durante esta temporada.

¿Qué afecciones o enfermedades aumentan con el invierno?

  • El riesgo de infarto aumenta el 20%. Uno de los efectos del frío  en la salud  es el aumento de las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio. Esto se debe a que el organismo contrae los vasos sanguíneos para conservar más el calor (vasoconstricción), aumentando así el riesgo de obstrucción y aumentando también las probabilidades de que esta obstrucción derive en un paro cardíaco. Este porcentaje se es mayor en aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad  crónico-degenerativa, obesidad, fumadores y en personas que sean mayores de 50 años.
  • Aumento de enfermedades. Otro de los efectos del frío en la salud es el aumento de enfermedades, que viene dado por la bajada de las defensas del sistema inmunológico. El frío debilita las defensas del sistema inmunológico, con lo que las posibilidades de que un virus nos afecte aumentan de manera considerable, es por eso por lo que durante el invierno tenemos tantos casos de gripe y de virus como la Influenza o el Covid.
  • Depresión estacional. Existen personas a las cuales el frío les afecta de una manera negativa en su salud mental.  Muchas veces tiene que ver con la oscuridad de la estación o con la lluvia. Estos factores en algunas personas afectan a nivel cerebral y bajan el ánimo.

¿Cómo cuidar tu salud en invierno?

  • Evitar cambios bruscos de temperatura. El frío de la calle y la calefacción de los sitios en los que entramos y salimos nos hace pasar del frío al calor bruscamente. Es importante adecuar nuestra indumentaria al lugar donde nos encontremos, evitando la sensación de frío. Es recomendable no tener a altas temperaturas la casa y también ir ventilando la casa.
  • Evitar el estrés. El estrés continuado o excesivo puede facilitar la aparición de algunas enfermedades. Para evitarlo, practica alguna técnica de relajación o busca alguna actividad que te permita distraerte.
  • Reforzar los hábitos de higiene. Lavarse las manos continuamente, utilizar alcohol gel, usar mascarillas o taparse la boca con el antebrazo al toser, son medidas que ayudan a prevenir el contagiarse de virus, especialmente en este tiempo.
  • Practicar deporte. Esto es importante, ya que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Lo recomendable es dedicar, al menos, 30 minutos diarios al ejercicio físico, en el caso de un adulto sano, y aprovechar alternativas que requieran de un esfuerzo físico, como subir escaleras o desplazarse andando. Sin embargo, al hacer deporte en el exterior, hay que cuidar el tipo de ropa para evitar que el sudor nos enfríe.
  • Dormir y descansar lo suficiente. Los expertos recomiendan un mínimo de 7 horas en adultos sanos para que el descanso sea efectivo y se recupere el cuerpo de las actividades diarias. Para un buen descanso, es recomendable no practicar deporte durante las 4 o 5 horas antes de ir a dormir y cenar al menos 2 horas antes de entrar en la cama.  También es aconsejable evitar ver pantallas antes.

No bajemos la guardia en la lucha contra el Covid. Aún debemos cuidarnos, sobre todo en esta época y ante la presencia de algún síntoma que nos alarme, consultar a un especialista.