¿Influye el estrés en la infertilidad?

Influye el estrés en la infertilidad

En estos tiempos, lamentablemente la infertilidad es cada vez más frecuente y son muchos los padres que día a día luchan por lograr el sueño de tener hijos.

Sin duda es un proceso sumamente difícil el luchar contra lo que implica la imposibilidad de lograr un embarazo y son muchos aspectos de la vida los que se ven afectados.

Las causas de la infertilidad pueden ser diversas. Desde enfermedades asociadas, hasta problemas de compatibilidad genética entre los padres. Sin embargo, diversos estudios han identificado al estrés como causa importante de la infertilidad.

¿Qué dicen los estudios?

Según un estudio realizado por la Emory University, de Atlanta, los problemas sicológicos, sobre todo el estrés, puede influir en las mujeres en la dificultad para embarazarse.

Se estudió a 16 mujeres entre veinte y treinta años que tenían peso normal, pero que habían tenido problemas con su ciclo menstrual durante los seis meses anteriores.

En este seguimiento, se descubrió que estas mujeres tenían niveles elevados de cortisol, hormona vinculada al estrés.

Ocho de las mujeres comenzaron programas de control de estrés mientras que el resto no obtuvo ningún tipo de tratamiento. Se les ayudó a tener un mejor sentido de la perspectiva y mejorar su autoestima para ayudar a cortar los niveles de tensión.

Veinte semanas después, los investigadores hallaron que el 80 % de las que habían iniciado el programa de control de estrés volvieron a ovular, en comparación con el 25 % en el otro grupo. Dos meses más tarde, dos de las mujeres quedaron embarazadas.

Por qué se produce el estrés

El origen del estrés estás determinado por los siguientes aspectos que unidos, generan las consecuencias físicas. Estos son los siguientes:

Origen psicológico

la persona que lo padece, percibe que una situación determinada le genera una angustia. Este elemento percibido como estresante induce una serie de cambios en la actividad física y orgánica y se manifiesta en algún malestar o descompensación. Estas situaciones pueden ser, por ejemplo, una carga laboral intensa, problemas financieros, conflictos interpersonales, entre otros problemas.

Origen donde intervienen las hormonas

Existen diversas hormonas que actúan en el proceso en que se gatilla el estrés, las cuales son responsables de las alteraciones físicas que se producen. Estas hormonas son liberadas desde el cerebro hasta todos los rincones de nuestro cuerpo, provocando, tal y como se comenta, un gran número de cambios físicos y fisiológicos.

Síntomas del estrés

  • Cansancio constante: Esto puede suceder pese a haber dormido lo suficiente. Puedes sentirte sin fuerzas para realizar las actividades normales.
  • Insomnio y sueño entrecortado:  Pese al cansancio del día, no se logra un sueño reparador y muchas veces, no se logra conciliar el sueño.
  • Distracciones constantes y falta de concentración: El estrés puede desordenar nuestra mente provocando una incapacidad para concentrarnos en una tarea o cometiendo constantes olvidos en situaciones domésticas.
  • Dolor de cabeza y mareos: Es uno de los síntomas físicos más recurrentes del estrés y que afecta más la calidad de vida.
  • Irritabilidad: Ante situaciones que quizás en otro momento no provocarían ninguna molestia. Sobrerreacción ante algo que pueda molestar.
  • Enfermedades más frecuentes de lo normal: Gripe, virus, enfermedades estomacales se manifiestan más seguido debido a la disminución del sistema inmunológico.
  • Pensamientos negativos: Impidiendo disfrutar los momentos agradables de la vida.
  • Cambios en el apetito: A algunas personas el estrés les provoca hambre y se dan atracones de alimentos poco saludables, mientras que otras pierden por completo el apetito.
  • Ansiedad: Se manifiesta en síntomas como taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad.

¿Por qué el estrés influye en la infertilidad?

La calidad de vida influye directamente sobre los factores de reproducción. Son los llamados variables "factores no fecundantes" entre los cuales se encuentra el estrés.

El estrés a la larga produce otros trastornos de salud.Uno de estos trastornos resultó ser la infertilidad. La buena noticia es que se puede controlar y revertir el resultado tratando esta afección. Como factor preexistente, el cual pude afectar o retrasar el logro del embarazo.

El estrés puede aparecer en las personas que quieren ser padres de dos maneras:

Como consecuencia del diagnóstico de infertilidad, sobre todo cuando se han realizado varios intentos, se puede producir una angustia que posteriormente derive en estrés.

Hoy se sabe que, en las mujeres, el estrés es capaz de modificar el ciclo ovulatorio e incluso la calidad de sus óvulos. También, podría afectar la implantación de los embriones.

En cambio, en el hombre las tensiones inciden sobre la calidad espermática y en ocasiones generan disfunciones sexuales, como la eréctil y la aneyaculación.

Consejos para reducir el estrés y aumentar la fertilidad

  • Caminar: Caminar enérgicamente o trotar ayuda a relajar los sentidos y así reducir el estrés,  se activa la circulación en la zona de pelvis y los órganos reproductivos.
  • Natación: Sumergirte en la piscina es una manera perfecta de relajarse después de un día ajetreado, ayuda a liberar tensión y reducir el estrés. 30 minutos de natación al día tienen un impacto positivo y contribuye a aumentar las probabilidades de quedar embarazada estimula la circulación sanguínea a través del sistema reproductivo.
  • Gimnasio: A tus ejercicios físicos habituales puedes incorporar ejercicios que te obliguen a trabajar con el peso del cuerpo, tales como levantar algunas pesas o hacer algunas flexiones. Además de los beneficios físicos, estas actividades también aumentan las endorfinas, creando una sensación de felicidad.
  • Baile: Te ayudan a perder peso, a mantener unos huesos fuertes, a mejorar la postura y, lo más importante, a combatir el estrés. Sólo con una sesión de baile puedes eliminar la depresión y ansiedad más que con el ejercicio físico. Bailar reduce los niveles de hormonas que produce el estrés y que interfieren en las posibilidades de quedar embarazada.
  • Pilates: El pilates ayuda a fortalecer los músculos y aumentar el flujo de sangre, además de ser una actividad muy relajante. Ayuda a restablecer el equilibrio hormonal en el cuerpo, y por lo tanto a mejorar la fertilidad.
  • Descanso: Dormir las horas apropiadas es importante para llevar una vida sana. La falta de sueño causa pérdida de concentración y problemas de memoria, que llevan a situaciones de estrés. Para evitarlo, es esencial estar relajada y descansada.

El estrés tiene solución. En caso de que sea difícil de superar por tu cuenta, nuestros profesionales están altamente capacitados para ayudarte y juntos encontrar una solución adecuada para ti.

Nuestros ginecólogos también pueden guiarte en este proceso

ayudarte a encontrar motivos y buscar soluciones