En estos tiempos, lamentablemente la infertilidad es cada vez más frecuente y son muchos los padres que día a día luchan por lograr el sueño de tener hijos.
Sin duda es un proceso sumamente difícil el luchar contra lo que implica la imposibilidad de lograr un embarazo y son muchos aspectos de la vida los que se ven afectados.
Las causas de la infertilidad pueden ser diversas. Desde enfermedades asociadas, hasta problemas de compatibilidad genética entre los padres. Sin embargo, diversos estudios han identificado al estrés como causa importante de la infertilidad.
Según un estudio realizado por la Emory University, de Atlanta, los problemas sicológicos, sobre todo el estrés, puede influir en las mujeres en la dificultad para embarazarse.
Se estudió a 16 mujeres entre veinte y treinta años que tenían peso normal, pero que habían tenido problemas con su ciclo menstrual durante los seis meses anteriores.
En este seguimiento, se descubrió que estas mujeres tenían niveles elevados de cortisol, hormona vinculada al estrés.
Ocho de las mujeres comenzaron programas de control de estrés mientras que el resto no obtuvo ningún tipo de tratamiento. Se les ayudó a tener un mejor sentido de la perspectiva y mejorar su autoestima para ayudar a cortar los niveles de tensión.
Veinte semanas después, los investigadores hallaron que el 80 % de las que habían iniciado el programa de control de estrés volvieron a ovular, en comparación con el 25 % en el otro grupo. Dos meses más tarde, dos de las mujeres quedaron embarazadas.
El origen del estrés estás determinado por los siguientes aspectos que unidos, generan las consecuencias físicas. Estos son los siguientes:
la persona que lo padece, percibe que una situación determinada le genera una angustia. Este elemento percibido como estresante induce una serie de cambios en la actividad física y orgánica y se manifiesta en algún malestar o descompensación. Estas situaciones pueden ser, por ejemplo, una carga laboral intensa, problemas financieros, conflictos interpersonales, entre otros problemas.
Existen diversas hormonas que actúan en el proceso en que se gatilla el estrés, las cuales son responsables de las alteraciones físicas que se producen. Estas hormonas son liberadas desde el cerebro hasta todos los rincones de nuestro cuerpo, provocando, tal y como se comenta, un gran número de cambios físicos y fisiológicos.
La calidad de vida influye directamente sobre los factores de reproducción. Son los llamados variables "factores no fecundantes" entre los cuales se encuentra el estrés.
El estrés a la larga produce otros trastornos de salud.Uno de estos trastornos resultó ser la infertilidad. La buena noticia es que se puede controlar y revertir el resultado tratando esta afección. Como factor preexistente, el cual pude afectar o retrasar el logro del embarazo.
El estrés puede aparecer en las personas que quieren ser padres de dos maneras:
Como consecuencia del diagnóstico de infertilidad, sobre todo cuando se han realizado varios intentos, se puede producir una angustia que posteriormente derive en estrés.
Hoy se sabe que, en las mujeres, el estrés es capaz de modificar el ciclo ovulatorio e incluso la calidad de sus óvulos. También, podría afectar la implantación de los embriones.
En cambio, en el hombre las tensiones inciden sobre la calidad espermática y en ocasiones generan disfunciones sexuales, como la eréctil y la aneyaculación.
El estrés tiene solución. En caso de que sea difícil de superar por tu cuenta, nuestros profesionales están altamente capacitados para ayudarte y juntos encontrar una solución adecuada para ti.
ayudarte a encontrar motivos y buscar soluciones