Infarto en mujeres: Diferencias que podrían salvar tu vida

Mujer con dolor en el corazón

El infarto es una emergencia médica bastante frecuente que tiene como protagonista a nuestro corazón. Si no se identifican a tiempo sus síntomas, tiene potencialidades mortales en quien lo esté sufriendo, así lo indica la Federación mundial del corazón donde se estima que el 33% del total de muertes en el mundo se deben a enfermedades del corazón.

A esto, le sumamos que existen diferencias visibles en los síntomas previos a un infarto en hombres o en mujeres, siendo mucho más complejo identificar si se está experimentando un paro cardiaco en una mujer.

¿Qué es un infarto?

Un infarto agudo al miocardio (IAM) se define como la necrosis (que es la muerte del tejido del músculo cardiaco) y se produce por la obstrucción de una arteria, lo que imposibilita la correcta irrigación sanguínea hacia el corazón.

Según el Análisis de Situación de Salud (ASIS) del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, en Chile la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos de ambos sexos, siendo la población de 65 o más la que tiene un mayor porcentaje de riesgo cardiovascular. Para las mujeres, es la primera causa de muerte con una prevalencia del 28,1% (ASIS, 2019).

Además, según el Grupo de Estudios Multicéntricos del Infarto (GEMI), las defunciones intrahospitalarias por infarto al miocardio en mujeres fueron de un 14,2% en comparación con los hombres, que obtuvieron un 7,3% (GEMI, 2007).

Si bien para ambos sexos es la principal causa de muerte, para las mujeres resulta más mortal por dos razones: el electrocardiograma (ECG) inicial, resulta muchas veces inespecífico, lo que dificulta un correcto diagnóstico y, además, no comparte la misma sintomatología previa de un infarto.

Infarto en mujeres

Pese a que se comparte el mismo dolor opresivo en el pecho, la realidad es que los síntomas en mujeres resultan poco claros y difíciles de distinguir, debido a que los síntomas y malestares  pueden parecer otras causas, tal como la acidez estomacal, dolores en el vientre, etc.

¿Cuáles son los síntomas de infarto en las mujeres?

Algunos síntomas descritos por mujeres que han tenido infartos y no lo sospechaban, varían entre:

  • Además del conocido dolor en el tórax o en el centro del pecho, se puede presentar dolor en el brazo izquierdo, como también puede afectar el brazo derecho.
  • Dolor en la espalda, específicamente entre los hombros.
  • Dolor en la mama derecha.
  • Dolor en el cuello o mandíbula.
  • Sensación de falta de aire.
  • Sudor frío, ansiedad y/o vértigo.
  • Náuseas, mareos o vómitos.
  • Fatiga y/o acidez estomacal.
  • Cansancio y debilidad.

Es importante saber reconocer esta sintomatología si es que se tiene presunta sospecha de poder estar teniendo un infarto, ya que por lo general se suele confundir con otras causas.  Reconocer y tratar con rapidez un ataque cardíaco amplía las probabilidades de sobrevivir.

Mujer con dolor en el corazón

Factores de riesgo

Existen múltiples factores de riesgo que pueden derivar en una enfermedad cardiaca o un infarto en mujeres.

Algunos de estos abarcan enfermedades crónicas o estilos de vida poco saludables:

  • Hipertensión, que es cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más).
  • Elevada cantidad de colesterol en la sangre. El colesterol es un tipo de grasa de origen animal que resulta necesaria para elaborar hormonas o vitaminas. Una cantidad elevada de su presencia en la sangre puede generar que los vasos sanguíneos se obstruyan o se endurezcan.
  • Hábito tabáquico (fumar).
  • Obesidad y/o sedentarismo.
  • Edad avanzada; Según la Asociación Americana de Salud (AHA), las mujeres mayores de 65 años son mucho más propensas a tener un ataque o una insuficiencia cardiaca
  • Estrés emocional; el miedo o la ira extrema puede aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
  • Consumo de drogas estimulantes; la cocaína y las metanfetaminas pueden provocar un espasmo de la arteria coronaria (que es una obstrucción momentánea del vaso sanguíneo)  y ocasionar un ataque cardíaco.

La combinación de uno o más de estos factores de riesgo aumentan la posibilidad de un 20% a un 30% de que pueda ocurrir un ataque cardíaco. Por ello, se recomienda comer sano, mantener una actividad física o de ejercicio regular, e incluso, realizarte chequeos médicos cada cierto tiempo para ver la salud de tu corazón, lo recomendado es 1 vez al año cuando se tiene más de 50 años. Esto puede ayudar a prevenir sufrir un ataque cardiaco

Prevención: El mejor camino para tu salud

La prevención en general siempre es el camino correcto para evitar cualquier tipo de malestar o enfermedad que nos pueda incapacitar o dañar. En la salud del corazón, resulta crucial tomar medidas preventivas y estar en constante chequeo de su bienestar.

Estos son algunos consejos que puedes implementar en casa para fortalecer tu corazón:

  • Disminuye el consumo de sal en tus comidas; el sodio aumenta el nivel de tensión en la sangre.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal; estos elevan los niveles de colesterol en la sangre.
  • Incrementar el consumo de pescado; la presencia de Omega 3 lo hace ser un cardioprotector.
  • Evita fumar y/o beber alcohol.
  • Aprende a descansar; contribuye a mantener los niveles normales de adrenalina y cortisol en la sangre.
  • Evita el sedentarismo; mantener tu estado físico y tener una rutina de ejercicio mantiene tu vida más saludable.
  • Acude a un chequeo médico de manera regular, para tener un control de la salud de tu corazón y de tu cuerpo en general.

En Maiposalud contamos con medicina general con formación en Cardiología y con exámenes de diagnóstico cardiológico, todo con un valor fonasa nivel 1  para que puedas realizar tu chequeo al corazón.

Reserva tu consulta para Cardiología, o exámenes cardiológicos

Cuidemos juntos tu corazón! Reserva tu hora en Maiposalud y recibe el tratamiento más adecuado con valor Fonasa nivel 1