Holter de presión y Hotler de arritmia. ¿Cuándo debo realizarlos?

Mujer con holter de presión

Nuestro organismo muchas veces puede ser una bomba de tiempo. En esta era, la cantidad de enfermedades es preocupante y la mayoría de ellas conlleva peligros asociados a sufrir algo más serio.

Dentro de las enfermedades más frecuentes en la adultez se encuentran la hipertensión arterial y también las afecciones cardíacas. Ambas puedes gatillarse por diversos factores. Por eso es importante detectarlas antes de que haya un problema más grave.

¿En qué consiste la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.

La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

¿Qué síntomas pueden indicar una hipertensión?

En la mayoría de los casos la hipertensión es silenciosa y asintomática, por lo que muchas veces pasa desapercibida durante algunos años.

En ciertas oportunidades se pueden sentir latidos en la cabeza, mareos y otros síntomas. Sin embargo, no necesariamente se adjudican a un problema de presión elevada.
Algunas veces incluso puede ser descubierta en un chequeo de rutina. Es en estas ocasiones cuando se determina realizar el “Holter de Presión”.

¿Qué es el holter de presión?

El holter consiste en un dispositivo de presión instalado en el brazo que se conecta con una pequeña grabadora de formato portátil. La información entregada por este dispositivo es analizada por un programa, para luego obtener un informe de las variaciones de presión arterial.

El Holter de presión, obtiene un registro programado y de frecuencia de la presión arterial sistólica y diastólica del paciente por un periodo de 24 horas.

Nos proporciona diagnósticos de hipertensión arterial y evaluaciones para el tratamiento de un paciente con dicha condición.

Es importante realizarlo ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes señalados y también en caso de que el médico así lo solicite.

¿Qué son las arritmias cardíacas?

Las arritmias son trastornos del ritmo cardíaco, es decir, irregularidades en el patrón de los latidos del corazón. Normalmente, el corazón late de manera regular y coordinada para bombear la sangre de manera eficiente a través del cuerpo. Sin embargo, en las arritmias, el ritmo cardíaco puede ser demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o irregulares.

Es importante destacar que no todas las arritmias son peligrosas o requieren tratamiento. Algunas pueden ser benignas y no causar síntomas notables. Sin embargo, otras pueden ser graves y afectar la función cardíaca y la circulación sanguínea.

Algunos de los síntomas de las arritmias son: palpitaciones, mareos, dificultad para respirar o desmayos. Por eso es importante realizarse el Holter de arritmia apenas se presenten esos síntomas.

¿En qué consiste el Holter de arritmia?

El Holter de arritmia es un estudio médico no invasivo que se utiliza para detectar y registrar las alteraciones del ritmo cardíaco durante un período prolongado de tiempo, generalmente de 24 a 48 horas, aunque también puede extenderse hasta varios días.

El dispositivo utilizado en este estudio se llama Holter, y es un monitor portátil que registra continuamente la actividad eléctrica del corazón.

El Holter de arritmia se realiza para evaluar y diagnosticar los trastornos del ritmo cardíaco, también conocidos como arritmias. Al utilizar el Holter durante un período prolongado, se tiene la capacidad de detectar arritmias que podrían no ser evidentes en un electrocardiograma convencional realizado en el consultorio médico.

Durante el estudio, se colocan electrodos en el pecho del paciente, que están conectados al Holter. El dispositivo registra continuamente la actividad eléctrica del corazón a lo largo del período de tiempo establecido.

Después de completar el período de registro, los datos del Holter se analizan cuidadosamente mediante un software especializado.

En caso de que el resultado de los holter confirmen los diagnósticos tanto de hipertensión arterial como de arritmia, el médico especialista podrá generar un plan de tratamiento de acuerdo a los niveles que hayan arrojado los exámenes.

Es importante mantener hábitos de vida saludables que permitan prevenir. dentro de lo posible, enfermedades como la hipertensión.

En el caso del corazón, también es posible cambiar hábitos para evitar ciertas afecciones, aunque la arritmia no siempre depende de eso. Pero en este caso es importante estar atentos y actuar a tiempo.

Hoy en día la realización de estos exámenes está a la mano de todos. Sólo debes decidir tomar las medidas y buscar ayuda médica.