Holter de presión. ¿Cuándo debo hacerlo?

Brazo con examen de Holter

Nuestro organismo muchas veces puede ser una bomba de tiempo. En esta era, la cantidad de enfermedades es preocupante y la mayoría de ellas conlleva peligros asociados a sufrir algo más serio.

Dentro de las enfermedades más frecuentes en la adultez se encuentra la Hipertensión Arterial, la cual puede gatillarse por diversos factores, pero ante la cual se deben tomar medidas reales con el fin de evitar un desenlace lamentable.

¿En qué consiste la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.

La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

La hipertensión contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año.

Conoce sus causas

La hipertensión arterial más frecuente se conoce como hipertensión esencial, primaria o idiopática.

Aún no se establecen causas específicas de esta enfermedad, sin embargo, existen una serie de factores que influyen en que esta se gatille y son antecedentes que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la padecen.

Algunos de ellos son:

  • Tabaquismo: No solo hace aumentar la presión inmediatamente. Junto a eso, las sustancias químicas en el tabaco pueden dañar el tejido que recubre las paredes de las arterias. Esto puede provocar el estrechamiento de las arterias, lo que aumenta la presión arterial.
  • Sobrepeso u obesidad: Cuanto más peso hay, más sangre se necesita para suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos. Al aumentar el volumen de sangre circulada por los vasos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias.
  • Sedentarismo: Las personas que no están activas tienden a tener una frecuencia cardíaca más elevada. Cuanto mayor es la frecuencia cardíaca, más deberá trabajar el corazón con cada contracción, y mayor será la fuerza sobre las arterias.
  • Alto consumo de sal: Demasiada sal en tu dieta puede hacer que el cuerpo retenga líquido, lo que aumenta la presión arterial.
  • Alto consumo de alcohol (más de 1 a 2 bebidas por día): Con el tiempo, tomar mucho alcohol puede dañar el corazón y afectar la presión arterial. arterial.
  • Estrés: Altos niveles de estrés pueden provocar un aumento temporario en la presión arterial.
  • Edad avanzada: El riesgo de tener presión alta aumenta al envejecer. Hasta la edad mediana temprana, o aproximadamente los 45 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres. Es más probable que las mujeres presenten alta presión después de los 65 años.
  • Antecedentes familiares con hipertensión arterial: La alta presión tiende a presentarse en familias.
  • También puede verse desencadenada por otras enfermedades y patologías como Diabetes, enfermedades renales y apnea del sueño entre otros.

¿Qué síntomas pueden indicar una hipertensión?

En la mayoría de los casos la hipertensión es silenciosa y asintomática, por lo que muchas veces pasa desapercibida durante algunos años.

En ciertas oportunidades se pueden sentir "latidos" en la cabeza, mareos y otros síntomas, sin embargo, no necesariamente se adjudican a un problema de presión elevada.

Algunas veces incluso puede ser descubierta en un chequeo de rutina. Es en estas ocasiones cuando se determina realizar el “Holter de Presión”.

¿Qué es el holter de presión?

El holter consiste en un dispositivo de presión instalado en el brazo que se conecta con una pequeña grabadora de formato portátil. La información entregada por este dispositivo es analizada por un programa, para luego obtener un informe de las variaciones de presión arterial.

El Holter de presión, obtiene un registro programado y de frecuencia de la presión arterial sistólica y diastólica del paciente por un periodo de 24 horas.

Nos proporciona diagnósticos de hipertensión arterial y evaluaciones para el tratamiento de un paciente con dicha condición.

Es importante realizarlo ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes señalados y también en caso de que el médico así lo solicite.

¿Cómo prepararse para un holter?

  • No usar crema en el tórax ese día.
  • Acudir con ropa holgada, de preferencia manga corta.
  • Realizar todas sus actividades habituales, menos bañarse.
  • Llevar orden médica.

En caso de que el resultado del holter confirme el diagnóstico de hipertensión anterial, el médico ordenará un tratamiento para regular los niveles de presión.

Afortunadamente, es posible disminuir los niveles de presión arterial si se toma conciencia y se adquieren nuevos hábitos de vida.

Se deben incorporar nuevos hábitos son el fin de prevenir, no sólo esta enfermedad, sino también muchas otras asociadas a un mal estilo de vida entre otros factores.

Realizar ejercicios, disminuir el tabaquismo, evitar el consumo excesivo de sal y grasas ; son algunas de las medidas que contribuirán a mantener bajo control esta enfermead cada día más frecuente.