La hepatitis significa una inflamación del hígado, un órgano vital que se encarga, entre otras funciones, de filtrar la sangre, producir bilis, procesar nutrientes, descomponer sustancias químicas, controlar el nivel de hormonas, etc.
Un hígado inflamado o dañado, que no puede funcionar bien, puede ser perjudicial, y la hepatitis puede ser una de razón, ya que es capaz de interrumpir funciones y llevar a complicaciones graves como la cirrosis o el cáncer.
Pero, ¿por qué se puede producir la hepatitis? Esta condición puede ser causada por diferentes factores, como consumir alimentos o agua contaminada, uso indebido de ciertos medicamentos, consumo excesivo de alcohol, la realización de tatuajes en lugares sin higiene, conductas sexuales de riesgo y el uso de drogas intravenosas.
Hoy existen aproximadamente 325 millones de personas en el mundo viviendo con hepatitis B o C, de las cuales 290 millones no están diagnosticadas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Específicamente, en Chile el Ministerio de Salud estima que hay aproximadamente 30 mil pacientes infectados.
Existen diferentes, tales como la autoinmune, donde el sistema inmunológico ataca las células del hígado por razones desconocidas, o aquellas causadas por trastornos hereditarios.
Los síntomas de la hepatitis pueden variar e incluyen:
Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden estar infectadas con hepatitis B o C sin presentar síntomas iniciales y desarrollar complicaciones hepáticas en el futuro.
Para el diagnóstico, es necesario realizar un examen físico para detectar posibles signos de la enfermedad, y luego se solicitarán pruebas de sangre para identificar el tipo de virus y evaluar la función hepática. En algunos casos, pueden ser necesarias pruebas adicionales, como una ecografía abdominal y una biopsia de hígado.
En cuanto al tratamiento de la hepatitis, ésta dependerá del tipo que se haya contraído. Por lo tanto, es fundamental recibir un diagnóstico preciso para recibir el tratamiento adecuado y el seguimiento necesario.
Es importante saber que, si la persona tiene factores de riesgo o preocupaciones sobre la hepatitis, es recomendable hacerse exámenes periódicos y mantener una comunicación abierta con un médico para la detección temprana y el manejo adecuado de la enfermedad.
Personas con:
Recuerda que ante la aparición o perduración de uno o más síntomas, recomendamos consultar con tu doctor.
Actualmente, existe un desconocimiento cultural de la Hepatitis, la cuál históricamente ha sido mal vista en la sociedad debido a cómo se contrae. Sin embargo, al tratarse de salud, es importante evitar estos prejuicios y recalcar que un diagnóstico y comienzo de un tratamiento adecuado para eliminar la enfermedad, evitará consecuencias mayores en el bienestar de la persona.
En Maiposalud contamos con profesionales médicos que te ayudarán en la prevención y atención oportuna para proteger la salud del hígado y mantener un bienestar general.
Si consideras que puedes estar en riesgo de contraer o poseer algún tipo de Hepatitis, es fundamental que acudas a tu médico.
¡Cuidemos juntos de tu salud y bienestar! Recibe el tratamiento más adecuado para ti.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.